Se vive en México “un momento interesante” por el próximo gobierno de AMLO: Gael García Bernal

“Ya tocaba” al cine mexicano destacar a nivel mundial, dice el actor en el TIFF.

224 0
13 septiembre,2018 7:20 am
224 0

Texto: Redacción/ Foto: EFE
Toronto, Canadá, 13 de septiembre de 2018. El actor mexicano Gael García Bernal, multifacético histrión que ha trabajado con directores de todo el mundo, dijo que en esta época moderna de celulares e internet, “se ha roto la intriga” en el cine.
“Hacer temas del pasado es algo mecánico en una época llena de celulares. Los teléfonos han roto la intriga, pues con los celulares lo sabemos todo, pero en términos cinematográficos y narrativos tiene una consecuencia muy fuerte”, expuso el intérprete en entrevista en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Poco antes del estreno para Norteamérica de Museo, de Alonso Ruizpalacios, García Bernal compartió que se divirtió mucho trabajando bajo la dirección de Alonso porque “hablábamos el mismo idioma y compartimos gustos similares”.
El actor, productor y director de Déficit (2007) dijo que no ha dejado de dirigir. De hecho, añadió que acaba de terminar de filmar algo “de lo que pronto hablaré”.
Presente en el estreno la noche del martes de Roma, de Alfonso Cuarón, Gael la definió como “una obra maestra”.
De la representación mexicana en el TIFF, con nueve películas –de ellas, tres estrenos mundiales y una, Roma, galardonada con el León de Oro en Venecia–, el actor destacó que es “impresionante” esta participación porque “ya tocaba”.
“A veces hay ciclos, pero me encanta cuando se vienen todas juntas”, contó.
Resaltó que lo que se viene haciendo muy bien en México desde hace tiempo son los documentales, “eso ha sido una constante. No hay falla en los documentales en México”.
Museo se estrenará comercialmente en México el 27 de octubre y también estará en el Festival de Cine de Morelia. Posteriormente, la productora YouTube la distribuirá en línea.
Sobre México, el actor considera que tras la elección de Andrés Manuel López Obrador, se vive “un momento interesante”.
“Hay una esperanza de que haya esperanza. Venimos de épocas muy convulsas y de múltiples y múltiples casos y cosas que deberían de ser suficientes para nosotros bajarnos del barco y decir que la vida no tiene sentido. Este concepto de país no tiene sentido”, comentó.
“Pero ahí está también la resiliencia y la fuerza de un país con esa identidad tan interesante como la tiene México, en la que seguimos adelante y nos ayudamos mucho.
“Y así, como sucede en esas tragedias, suceden cosas increíbles, hermosas, nacen puntos de vista interesantísimos. Y es mi colmena creativa. Y en el mundo encontraré una persona con la que tenga tanta referencias en común y empatía artística como la que tengo con Alfonso Cuarón o Ruizpalacios”, reflexiona.
 

In this article

Join the Conversation