Secretarios de Estado abordan con los gobernadores la reapertura económica

El reinicio de las actividades será paulatino y escalonado.  Ya no es conveniente mantener una intensidad de confinamiento generalizada, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell durante la videoconferencia

434 0
13 mayo,2020 8:13 am
434 0

El reinicio de las actividades será paulatino y escalonado.  Ya no es conveniente mantener una intensidad de confinamiento generalizada, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell durante la videoconferencia

Ciudad de México / El Sur, 13 de mayo de 2020. Integrantes del Gabinete federal sostuvieron una reunión virtual con gobernadores de todo el país sobre la etapa de desconfinamiento y el plan de reapertura económica.

En el encuentro a distancia, que inició a las 11:00 horas, también se abordó el estatus actual de la pandemia, las medidas sanitarias y las fechas del retorno a las actividades.

Participaron los secretarios de Gobernación, Hacienda, Economía, Trabajo, Educación y Salud, así como el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

Asimismo, representantes del IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Insabi, entre otras dependencias.

El Gobierno federal ha adelantado que el reinicio de las actividades no esenciales será gradual y regionalizado en función de la situación particular de cada municipio.

López-Gatell afirmó anoche que ya no es conveniente mantener una intensidad de confinamiento generalizada.

Esto debido a que existe una importante disparidad en la intensidad de transmisión, mientras en unas ciudades la curva va hacia abajo, en otras está en ascenso o no hay contagios.

Sesiona Consejo de Salubridad por plan de apertura

El Consejo de Salubridad General sesionó ayer  para establecer los criterios definitivos del plan que será presentado este miércoles por el presidente López Obrador para iniciar el desconfinamiento en el país.

El encuentro virtual fue encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, desde Palacio Nacional.

Previamente, miembros del gabinete federal y los gobernadores de toda la República dialogaron por alrededor de tres horas y media sobre el plan de reapertura.

Durante esa reunión, los funcionarios federales informaron a los mandatarios que el reinicio de las actividades tras las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 será paulatino y escalonado.

También les comunicaron que el levantamiento de las medidas sanitarias debe ser progresivo y con una reapertura gradual.

La Secretaría de Gobernación informó que se recalcó que el regreso a la denominada “nueva normalidad” será un proceso paulatino a fin de privilegiar ante todo la salud y la vida, y disminuir las posibilidades de un rebrote de la infección.

Los gobernadores cuestionaron al gabinete sobre la regionalización del desconfinamiento anunciada por la Secretaría de Salud, y la reactivación en rubros como educación, espacios públicos y actividades productivas esenciales.

El gobierno federal aceptó la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de crear un grupo especial de trabajo para tratar temas de reactivación turística y empleo en ese sector, mismo que será encabezado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Participaron todos los titulares de los Ejecutivos estatales, con excepción de Michoacán, que nombró a un representante.

Aprueban cuatro acuerdos para reanudar actividades

El Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento de las medidas de sana distancia.

En redes sociales se informó que la construcción, minería y fabricación de transporte se incorporan a la lista de actividades esenciales, como parte de los acuerdos.

También, se liberan las restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagios, colindantes con municipios libres de Covid-19.

Como tercer punto, se avaló que todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el lugar de trabajo, las cuales serán brindadas por la Secretaría de Salud.

El último acuerdo es que la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Los colores serán el indicador para permitir ciertas actividades económicas, sociales y educativas con niveles de intensidad específicos.

Iniciará la reactivación en 299 municipios

El gobierno federal tiene previsto que el próximo lunes 18 de mayo reinicien las actividades en 299 municipios de 16 estados, a fin de reducir los daños económicos y sociales causados por el Covid-19.

De acuerdo con la primera etapa del plan de reactivación que será presentado hoy miércoles en Palacio Nacional, la reapertura en estos municipios, denominados “de la esperanza”, será para actividades escolares y laborales.

Ayer, el Consejo de Salubridad General acordó la “liberación de restricciones” para ambas actividades, en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

Esta reapertura temprana sigue el plan previsto por la Secretaría de Salud, que el mes pasado anunció la posibilidad de que el 18 de mayo regresaran a sus actividades los municipios con baja transmisión.

El plan, titulado “La Nueva Normalidad”, detalla que en estos 299 municipios también se reabrirían los espacios públicos y se levantarían la restricciones de movilidad para personas vulnerables.

Para una adecuada reapertura de actividades, entre el 14 y el 17 de mayo se implantarán cercos sanitarios en dichos municipios, que serán los primeros en reanudar actividades desde el 24 de marzo.

La segunda etapa de la estrategia de reinicio de actividades, prevista para el periodo comprendido del 18 al 31 de mayo, es la preparación para la reapertura en otros municipios, con un enfoque de gradualidad.

A partir del 1 de junio, día que arranca la tercera etapa, se implementará un “sistema de semáforo” para la reanudación gradual y paulatina de las actividades económicas, educativas y sociales por entidad o región.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Twitter

In this article

Join the Conversation