Secuestran en Acapulco a nueve campesinos de Ometepec; les roban la camioneta y los liberan

Iban a una concentración en Chilpancingo a demandar más presupuesto para el campo. Los interceptó por la mañana un comando de ocho personas en la avenida Lázaro Cárdenas,...

353 0
9 enero,2019 7:19 am
353 0

Iban a una concentración en Chilpancingo a demandar más presupuesto para el campo. Los interceptó por la mañana un comando de ocho personas en la avenida Lázaro Cárdenas, y los retuvo. Aparecen horas después en Cuajinicuilapa.
Acapulco / Chilpancingo, Guerrero, 9 de enero de 2019. Nueve campesinos, tres de ellos mujeres, procedentes de las comunidades amuzgas de Huixtepec y Santa María, en Ometepec, fueron privados de la libertad por hombres armados en la colonia Las Cruces de Acapulco, y de ellos no se supo nada durante nueve horas, denunció el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA) en Guerrero, Marco Antonio Reyes Campos.
Ante esta situación, unos 80 policías municipales, estatales, ministeriales, marinos y soldados organizaron un operativo de búsqueda de los campesinos en las colonias de Acapulco, incluso en la zona rural. Vía telefónica por la noche, Reyes Campos informó que los campesinos fueron localizados, sin precisar el lugar, y afirmó que la Fiscalía aseguró que el móvil fue por el robo de la camioneta, que no apareció.
Reyes Campos añadió que los nueve campesinos ayer en la tarde-noche ya iban rumbo a sus comunidades, “yo hablé con el dirigente, todos están bien, sanos y salvos”.
No quiso dar a conocer donde fueron localizados, justificando que no quiere entorpecer las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó en la noche que en una intensa búsqueda de efectivos de la Marina, militares, ministeriales, policías estatales y municipales localizaron a los nueve campesinos, seis hombres y tres mujeres, en el municipio de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica.
En la mañana, ocho hombres armados privaron de la libertad a nueve campesinos aglutinados a la UNTA originarios del municipio de Ometepec, en Las Cruces.
La privación de la libertad fue a las 8:15 de la mañana en la avenida Lázaro Cárdenas, de acuerdo a la información proporcionada.
Testigos dijeron que los 10 campesinos salieron ayer a las 3 de la madrugada de Ometepec para dirigirse a Chilpancingo a una movilización. Sin embargo, los 10 campesinos a bordo de una camioneta roja de la marca Nissan tipo estaquita fue interceptado por ocho hombres armados a bordo de un vehículo doble cabina.
Tres hombres armados se bajaron de la camioneta y uno de ellos tomó el control del otro vehículo y se los llevaron, pero uno de ellos huyó de los agresores y fue el que aviso del hecho, contó el integrante de la organización.
Los campesinos pasaron por las Cruces a comprar desayuno, siendo que antes no circulan por ese lugar para acudir a Chilpancingo, el camino siempre era por el viaducto Diamante para incorporarse a la Autopista del Sol, informó un simpatizante de la UNTA.
Otro grupo de la organización esperó a los campesinos en la gasolinera de La Venta, sin embargo éstos no llegaron. Posteriormente fueron alertados de la privación de la libertad y se trasladaron al Ministerio Público sector Renacimiento.
Ante esta situación, los policías de los tres órdenes de gobierno organizaron un operativo de búsqueda en las colonias Emiliano Zapata y Renacimiento, sin tener éxito.
A la 1 de la tarde, los agentes andan en recorrido en los poblados de la zona rural como Tres Palos y el poblado de El 30. Hasta las 3 de la tarde, el hombre que escapó de los agresores, junto con sus compañeros, lo acompañaron a interponer la denuncia en el MP.
En Chilpancingo, durante su participación en el mitin de la protesta donde no llegaron los campesinos, afuera del Congreso local para pedir un mayor presupuesto al campo, el dirigente denunció por la mañana que hombres armados habían interceptado a las 8:30 de la mañana a una camioneta tipo estaquitas a su paso por Las Cruces. En ella viajaban tres mujeres y siete hombres.
Sin más datos en declaraciones a las 11 de la mañana indicó que uno de los hombres logró escapar cuando los sujetos armados tomaron el control de la “unidad”, y fue quien le avisó de la privación ilegal de la libertad de sus otros compañeros.
Por ello de inmediato interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y dio aviso a al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
Más tarde, alrededor de las 2:30 Reyes Campos, informó que continuaba un operativo especial de las fuerzas de seguridad del estado, la federación así como militares, y choferes de la UNTA en las colonias suburbanas de Acapulco para dar con sus compañeros, pero no los habían localizados.
El dirigente reveló el nombre del hombre que escapó, Isidro Trinidad, quien ya había dado su declaración ante el Ministerio Público de los hechos donde fueron raptados su hija Alejandra Trinidad Mejía y hermano, Felipe Trinidad Galeano Esteban, además de Adelaida Martínez, Felipe Pérez Concepción, y Julio César de la Cruz Hilario.
Dijo que su compañero que logró escapar se escondió al parecer en una miscelánea. Después de la privación ilegal, se insistió en marcar al número de la hija del campesino, sin embargo el teléfono mandaba a buzón.
El dirigente negó cualquier tipo de amenaza contra la organización y esperaba que el percance solo fuera el robo del carro donde viajaban. Recordó hace seis años en Chilpancingo fue robado un automóvil y también en esa ocasión se llevaron a los integrantes de la UNTA que después fueron liberados.
El dirigente solicitó toda la intervención de la fiscalía para dar con el paradero de sus nueve campesinos porque tiene la infraestructura necesaria, “por su puesto que nosotros vamos a luchar por nuestros compañeros, y lo vamos hacer”.
Durante la mañana a la protesta llegaron representaciones de la UNTA de las ocho regiones campesinas del estado.
Texto: Argenis Salmerón y Jacob Morales / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation