Segob: la oposición del EZLN al Tren Maya no representa a todas las comunidades

Estamos dispuestos a dialogar con los zapatistas, pero hasta el momento no hay ningún acercamiento, afirma la subsecretaria Diana Álvarez Maury.

247 0
4 febrero,2020 8:58 am
247 0

Estamos dispuestos a dialogar con los zapatistas, pero hasta el momento no hay ningún acercamiento, afirma la subsecretaria Diana Álvarez Maury.

El Sur / Ciudad de México, 4 de febrero de 2020. Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), asegura que el gobierno de México no está preocupado por las declaraciones públicas de oposición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al proyecto del Tren Maya, pues “no representan tampoco a todas las comunidades”.

La funcionaria destacó en entrevista con Notimex que existe un diálogo con todos los actores que se involucrarán con el proyecto ferroviario; sin embargo, dijo que no se ha dado un acercamiento con los zapatistas, quienes han dicho que no permitirán la construcción del tren.

“No hemos establecido diálogo, ellos no nos han buscado; sin embargo, el gobierno tiene una actitud abierta, incluso, esperábamos que acudieran a las asambleas y pues no han acudido a las asambleas. A veces sorprende afirmaciones que se hacen para descalificar las asambleas cuando no han estado presentes, pero sí han estado presentes un número muy importante de estas comunidades dando el aval”.

“A mí me preocuparía si hubiera una gran oposición de la población en la zona porque estaríamos yendo en contra de la voluntad popular y eso sería gravísimo.

“Pero cuando nos damos cuenta, no sólo con las comunidades indígenas sino también con el ejercicio participativo que (…) la población está a favor.

“Sin embargo no representan (el EZLN) tampoco a todas las comunidades, las comunidades también tienen derecho a autorrepresentarse, a ser escuchadas y ser tomadas en cuenta”, refirió la funcionaria de Segob.

Para Álvarez Maury sería incorrecto que un grupo de indígenas se imponga a otros, por lo que consideró como necesario que todas las voces sean escuchadas, sea respetada la voluntad de la mayoría y se respeten los derechos de la minoría.

Por ello, desde la administración federal se está cuidando que el proyecto del Tren Maya sea con un desarrollo sustentable, cuidando el medio ambiente y generando nuevas oportunidades a los habitantes por donde pasará.

Álvarez Maury afirmó que cuentan con todas las evidencias de que se está consultado a las comunidades, ante cualquier mandato judicial y reiteró que la administración federal está dispuesta al diálogo con el Ejército Zapatista.

“Nosotros tenemos aquí todas las evidencias (…) tenemos listo todo en caso de que cualquier autoridad judicial así no lo requiera (…) Estamos dispuestos a dialogar con el EZLN, pero hasta el momento no hay ningún acercamiento, respetamos su posición y hay una invitación respetuosa al diálogo”, afirmó la funcionaria de Segob.

Inaugura dos nuevos caracoles

El Ejército Zapatista inauguró este fin de semana en Chiapas dos de los siete nuevos caracoles creados como parte de la ampliación de su territorio y autonomía.

Mandos e integrantes del EZLN realizaron una ceremonia en el Caracol 8, en la comunidad de Dolores Hidalgo del municipio constitucional de Ocosingo.

En esa misma demarcación oficial crearon el Caracol 10, que también fue inaugurado este domingo en el poblado de Patria Nueva.

“Después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes”, declaró el subcomandante insurgente Moisés.

En agosto, el EZLN anunció que pasó de 5 a 12 caracoles con su Junta de Buen Gobierno, y de 27 a 43 municipios autónomos.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation