Seguirán en la lucha por derechos y la educación pública, acuerda la CETEG Montaña

Termina en Tlapa el primer Congreso Político Educativo Regional.

198 0
15 octubre,2018 7:17 am
198 0

Termina en Tlapa el primer Congreso Político Educativo Regional.
Tlapa, Guerrero, 15 de octubre de 2018. En el Primer Congreso Político Educativo Regional los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acordaron exigir la abrogación de la reforma educativa, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, castigo a los culpables de los asesinatos de defensores de la educación pública, libertad a los presos políticos y el rechazo total a las reformas estructurales.
El Primer Congreso Balances, Perspectivas y Resistencia en la lucha de la CNTE, para la abrogación de la reforma educativa hacia la transformación política, educativa y social del país se realizó los días 11, 12 y 13 de octubre en las instalaciones de la UPN.
Estuvieron delegados de las áreas lingüísticas náhuatl, me’phaa, ná sávi y foráneos quienes presentaron sus ponencias para su análisis, discusión y acuerdos que se desahogaron en seis mesas de trabajo, avaladas en la plenaria.
Los integrantes de la comisión política del comité seccional de la CETEG, Gerardo Parra Gerónimo, el primer secretario Misael Montalvo León y el presidente de la mesa de los debates Héctor Torres Solano, dieron a conocer los resultados.
Reiteraron su exigencia de derogar la reforma educativa, el esclarecimiento y castigo a los culpables de todos los crímenes que se han cometido en defensa de los derechos de la educación como el asesinato de su compañero Claudio Castillo Peña ocurrido en Acapulco el 24 de febrero de 2015; el  asesinato de Antonio Vivar Díaz, la desaparición de los normalistas en Iguala en el 2015 que son consecuencias de la defensa de la educación.
Llamaron al magisterio en general a que respalde la propuesta del Proyecto de Educación Guerrerense Altamiranista.
Dijeron que si no hay interlocución con el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador como Coordinadora seguirán en la lucha por sus demandas de respeto a sus derechos laborales y a la educación pública laica y gratuita.
Rechazaron la simulación de las consultas que lleva a cabo el gobierno federal en los foros como el que se pretendía hacer en Acapulco para la reforma educativa.
Ratificaron sus principios de la  CNTE – CETEG y acordaron una jornada de lucha a través de su táctica de movilización – negociación para exigir a la SEG y a la SEP que cumpla con las demandas de su pliego petitorio y resuelva las necesidades educativas del estado.
Texto y foto: Antonia Ramírez
 

In this article

Join the Conversation