Seguirán los programas contra las vacunas, pero tendrán advertencia de contenido, dice Spotify

Mantiene la plataforma de streaming el podcast de Joe Rogan a pesar de protestas como la salida del rockero Neil Young, que significó pérdidas millonarias para la empresa

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2 febrero,2022 10:54 am
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Mantiene la plataforma de streaming el podcast de Joe Rogan a pesar de protestas como la salida del rockero Neil Young, que significó pérdidas millonarias para la empresa

Acapulco, Guerrero, 2 de febrero de 2022. La compañía de streaming Spotify respondió a las críticas que recibió con respecto al contenido sobre el Covid-19 después de que varios artistas de renombre dijeron que abandonarán la plataforma si esta continúa dando espacio al comediante Joe Rogan, cuyo podcast ha difundido información falsas tanto sobre las    vacunas como del virus.

La empresa dijo que añadirá una advertencia de contenido a cualquier episodio de podcast que incluya una discusión sobre el Covid-19. La advertencia dirigirá a los oyentes a un centro sobre covid-19 que incluirá enlaces a fuentes confiables, dijo la compañía.

Spotify también publicará por primera vez sus Reglas de la Plataforma, que fueron desarrolladas originalmente por su equipo interno.

“Estas son indicaciones para guiar a todos nuestros creadores, desde aquellos con los que trabajamos exclusivamente hasta aquellos cuyo trabajo se comparte en múltiples plataformas”, dijo el CEO y cofundador Daniel Ek en un comunicado.

El empresario sueco abordó la temática en una entrevista con Axios, en la que brindó su opinión sobre la actualidad y el futuro de los podcasts. Al ser consultado sobre si Spotify debiera intervenir en casos en los que el contenido de los podcasts sea controversial, se mostró contrario a la posibilidad. Como dato llamativo, hizo una comparación directa con el rap.

“También tenemos muchos raperos muy bien pagados en Spotify, que ganan decenas de millones de dólares, si no más, cada año. Y tampoco dictamos lo que ponen en sus canciones”, aseveró Ek. De esta manera, el ejecutivo desterró la posibilidad de instalar una bajada de línea al abordaje de los tópicos más controvertidos.

Los podcasts y la responsabilidad editorial de Spotify

Uno de los casos notorios de la polémica que pueden provocar los podcasts de Spotify es el de The Joe Rogan Experience. Dicho título se sumó al servicio en septiembre de 2020 y ahora es exclusivo de la plataforma. Desde su desembarco en Spotify se convirtió en el más escuchado y ya fue motivo de varias críticas.

El podcast de Joe Rogan era famoso mucho antes de llegar a Spotify. La variedad de temas tratados y la larga lista de personalidades entrevistadas lo convirtieron rápidamente en un favorito del público, especialmente en Estados Unidos. Por el programa han pasado Elon Musk, Robert Downey Jr., Miley Cirus, Marques Brownlee y Jon Stewart, entre muchos otros.

Sin embargo, también ha sido motivo de revuelo al convocar a figuras discutidas como Alex Jones, acérrimo defensor de Donald Trump y un habitual divulgador de desinformación sobre el Covid-19. Incluso el propio Rogan quedó en el ojo de la tormenta cuando se mostró contrario a la vacunación en “personas jóvenes y sanas”. Si bien después se retractó, sus dichos iniciales fueron muy criticados.

Sea como sea, a futuro Spotify pretende ser amo y señor de los podcasts, y parece haber encontrado el camino para intentarlo. En la reciente presentación de los resultados financieros del segundo trimestre de 2021, la compañía destacó el gran crecimiento de los podcasts deportivos de The Ringer, y también remarcó que el show de Joe Rogan se ha desempeñado “por encima de las expectativas”.

Pero esto no es todo. Cuando The Joe Rogan Experience se sumó al catálogo de podcasts de Spotify, los propios empleados del servicio de streaming expresaron su preocupación. Según publicó en su momento The Wall Street Journal, el descontento se produjo porque consideraban que ciertos materiales tratados en el programa eran antitransgénero.

¿Distintos negocios, distintas responsabilidades?

Las declaraciones de Daniel Ek respecto a la responsabilidad editorial de Spotify en relación con los podcasts dejan mucha tela para cortar. Por un lado, es cierto que el servicio de streaming no es responsable por el contenido de canciones de terceros subidas a la plataforma. Pero por el otro también es real que, dentro del mismo Spotify, los podcasts tienen un modelo de negocio muy distinto al de la música.

En la actualidad, el servicio de streaming no monetiza a los podcasters con base en la cantidad de reproducciones de sus episodios, como sí ocurre con los artistas musicales. De hecho, en casos como The Joe Rogan Experience, Spotify ha pagado sumas exorbitantes de dinero para ganar su exclusividad. El contrato multianual de la plataforma con Joe Rogan fue de nada menos que 100 millones de dólares. La pregunta que se genera, entonces, es la siguiente: ¿Si la música y los podcasts tienen negocios distintos dentro de una misma plataforma, la responsabilidad sobre los mismos también debe ser diferente?

Sea como sea, a futuro Spotify pretende ser amo y señor de los podcasts, y parece haber encontrado el camino para intentarlo. En la reciente presentación de los resultados financieros del segundo trimestre de 2021, la compañía destacó el gran crecimiento de los podcasts deportivos de The Ringer, y también remarcó que el show de Joe Rogan se ha desempeñado “por encima de las expectativas”.

Responde el conductor

El conductor estadunidense Jo Rogan ha decidido afrontar la polémica pidiendo disculpas a través de un vídeo publicado en su programa. Spotify, además, ha asegurado que harán cambios con el fin de tratar mejor la desinformación.

En el clip, de 10 minutos de duración, Rogan pide perdón a todos aquellos usuarios a los que ha molestado después de compartir información falsa sobre las vacunas y el Covid en varios de sus programas de Spotify.

Destaca, además, que hará “todo lo posible para tratar de equilibrar los puntos de vistas más controvertidos”. No obstante, sugiere que mantendrá su mecánica, incluyendo a invitados polémicos o que tienen opiniones contrarias.

“Estoy interesado en averiguar cuál es la verdad, y estoy interesado en tener conversaciones interesantes con personas que tienen opiniones diferentes. No me interesa hablar solo con personas que tengan una perspectiva”.

l popular cómico y comunicador Joe Rogan respondió a las críticas por los polémicos comentarios sobre el covid-19 que se vierten en su pódcast en Spotify, que indignaron a Neil Young y desencadenaron una ola de acusaciones tanto contra el propio Rogan como contra la plataforma de streaming de difundir desinformación sobre el coronavirus.

“Creo que hay mucha gente que tiene una percepción distorsionada sobre lo que hago, tal vez basada en fragmentos de audio o en titulares de artículos que son denigrantes”, empezó Rogan una explicación de casi diez minutos de duración que publicó en su cuenta de Instagram el domingo.

El también comentarista de la UFC rechazó las acusaciones de que difunde “información falsa y peligrosa” y subrayó que no pretende generar controversia, sino que es “solo una persona que se sienta y habla con la gente”.

“Quería escuchar cuál era su opinión”

Saliendo en defensa de sus invitados, insistió en que el cardiólogo Peter McCullough y el virólogo Robert Malone, que protagonizaron dos recientes episodios de ‘The Joe Rogan Experience’, “tienen muchas credenciales, son personas muy inteligentes, muy dotadas, y tienen una opinión diferente a la narrativa dominante”. “Quería escuchar cuál era su opinión”, resumió Rogan.

“El doctor Robert Malone posee nueve patentes de creación de tecnología de ARN mensajero y como mínimo es parcialmente responsable de la creación de la tecnología que llevó al desarrollo de las vacunas ARNm”, recordó el presentador en referencia al médico, quien ya había sido acusado anteriormente de difundir información falsa sobre la seguridad y eficacia de las vacunas anticovid.

Rogan también sostuvo que “el problema” con el calificativo “información falsa” en condiciones de una pandemia es que los datos científicos tienden a cambiar. “Muchas cosas que hace poco considerábamos información falsa ahora se aceptan como hechos. Por ejemplo, si hubieras dicho hace ocho meses ‘si te vacunas, todavía puedes contraer covid-19 y todavía puedes propagar covid-19’, te habrían retirado de las redes sociales, te habrían prohibido usar ciertas plataformas”, señaló el presentador, agregando que “ahora esto se acepta como un hecho”.

Al mismo tiempo, Rogan enfatizó que no sabe si sus invitados tienen razón o no, ya que carece de formación médica y no es científico, pero tampoco le interesa solamente conversar con gente “que tiene una sola perspectiva”.

En ese sentido, Rogan indicó que también invitó a expertos con opiniones opuestas sobre la pandemia, como Sanjay Gupta y Michael Osterholm, quien figura entre los consejeros del presidente Joe Biden en materia de covid-19.

“¿Entiendo las cosas mal? Por supuesto. Me equivoco, pero siempre que entiendo algo mal, trato de corregirlo. Trato de corregirlo porque me interesa decir la verdad”, aclaró, mientras prometió tener más invitados con opiniones diferentes en un intento de darle más balance a sus programas.

Rogan también saludó la iniciativa de Spotify de introducir un descargo de responsabilidad para todos los pódcast sobre el coronavirus que redirija a los usuarios hacia “fuentes confiables” y lamentó que Neil Young y Joni Mitchell decidieran retirar su música de la plataforma por sus recientes emisiones, confesando que es un fan del legendario músico canadiense.

Texto: Redacción

 

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