Según Evodio, sí participa su policía en la Jardín con federales y estatales

Hay coordinación con el Ejército, la Policía Federal y la del estado, dice el alcalde durante un recorrido por la colonia Jardín Mangos. Da la cara ante el...

221 0
12 febrero,2018 6:43 am
221 0

Texto: Jacob Morales Antonio y Aurora Harrison / Foto: El Sur

Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez visitó la colonia Jardín y negó que la policía municipal no participe en la vigilancia en esa zona de la ciudad, donde en los últimos días han ocurrido hechos violentos que ocasionaron la disminución del transporte público, cierre de escuelas y negocios, y que la gente no salga de sus casas.

Aseguró que la policía municipal sí participa en los operativos en las tres secciones de la colonia Jardín en coordinación con el Ejército, la Policía Federal y la del estado, e insistió en que estaba dando la cara ante el problema en la zona poniente de Acapulco.

Velázquez Aguirre informó que durante el acto de zarpe del buque escuela Cuauhtémoc, en la Octava Base Naval, habló con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y con el secretario de la Marina, Francisco Soberón Sanz, a quienes pidió que se fortalezca la seguridad en Acapulco.

“El gobierno municipal no puede solo, necesita de la federación, del estado, necesitamos un trabajo integral que tenga que ver con liberar recursos para el empleo, la cultura y el deporte”, indicó.

Durante su visita a la colonia Jardín Mangos, ayer a las 2:30 de la tarde, la vecina Marina Borja le reprochó al alcalde la inseguridad en la zona y la falta del transporte público porque, dijo, la mayoría de los colonos no tienen para pagar un taxi colectivo que cobra desde 15 hasta 25 pesos.

Ayer a las 2:30 de la tarde, el alcalde realizó un recorrido en los alrededores del mercado de esa colonia, donde se estableció las Brigadas Hércules con la Coordinación de Servicios Públicos y Saneamiento Básico, para reemplazar unas 40 lámparas, barrer calles, podar árboles y bachear calles.

A mitad de la caminata, cuando el alcalde respondía algunas preguntas a los reporteros,  una señora, madre soltera, reclamó que no había camiones urbanos en la zona y que no tenía para pagar un taxi colectivo. Los primeros cobran 8 pesos por persona y el segundo varía el costo de 15 a 25 pesos.

Ante el reclamo de la señora, Velázquez Aguirre se acercó y le expresó: “yo vengo a dar la cara”, y le recordó que el tema del transporte público no era del municipio, pero que lo estaba tratando con los concesionarios.

La señora, que tiene con su familia viviendo unos 50 años en la colonia, le insistió: ”no todos los que vivimos en la Jardín tenemos la capacidad de pagar un colectivo. Yo los entiendo –a los taxistas– porque ellos también se la están jugando transportandonos a nosotros y no cualquiera se atreve a trabajar en estas condiciones, y te lo digo yo, que soy una madre soltera que trabaja y no salí a hacerte boruca, me preocupa esta situación”.

La mujer le recordó al alcalde que en la calle Jardín han matado a varias personas y han ocurrido múltiples balaceras, “y por eso tenemos miedo”. Además le reclamó la falta de clases y dijo que espera que hoy se restablezcan.

La vecina explicó que ella tiene que salir desde la madrugada de su casa y cada día que lo hace se arriesga a caminar hasta la avenida, porque ahí los asaltan ante la falta de transporte.

El alcalde una vez más le insistió a la mujer: “yo no me escondo” y expresó “a veces a mí me toca recibir las mentadas”.

En declaraciones, Velázquez Aguirre afirmó que la Policía municipal sí participa en el operativo conjunto con el Ejército, la Policía Federal y del estado, con 16 agentes municipales en la Base de Operaciones Mixtas y otros 20 con recorridos en patrullas.

“Aquí hay una Base de Operaciones Mixtas, nosotros no caminamos solos, aquí hay una coordinación con el Ejército que es el que lleva los trabajos de seguridad”, respondió cuando se le insistió en porqué la Policía municipal no participa en las acciones del Grupo de Coordinación Guerrero.

Sobre los agentes municipales que lo resguardaban en el recorrido, expresó: “aclaro y corrijo, por supuesto que no están cuidando al presidente, yo vine a revisar y coordinar los trabajos operativos que se están haciendo aquí en La Jardín, en los que está inmersa la Policía municipal”, y aclaró que fue la Policía municipal la que llegó al lugar desde hace cuatro días, antes de que iniciara el operativo en coordinación con las otras autoridades.

Insistió en que “no vamos a permitir que nadie nos robe la tranquilidad de los que habitan esta zona, por eso hemos determinado meter a todo el gobierno”, y por ello desde ayer personal de Servicios Públicos inició la Brigada Hércules.

Velázquez Aguirre agregó que desde hoy –lunes– el DIF y la Secretaría de Desarrollo Social van a trabajar con temas deportivos y culturales para fortalecer a las familias, “lo que queremos es que la gente salga con confianza”.

Desolación en el mercado

Después del recorrido de una cuadra, el alcalde entró al mercado, donde sólo había seis locales de comida abiertos y se sentó en uno de ellos a comer acompañado de la delegada de la colonia, Yolanda Duarte Girón, así como el secretario de Seguridad Pública municipal, Max Sedano y el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea.

A las 7:30 de la mañana, después de que participó en el  Medio Maratón Internacional, que se realizó en la Costera, Velázquez Aguirre aseguró que la Policía municipal sí participa en las operaciones de vigilancia con el Ejército en la colonia Jardín.

Agregó que su gobierno no permitirá que haya toque de queda en la colonia, y pidió a la población no dejarse intimidar.

Al preguntarle porqué no se vio presencia de la Policía municipal el sábado en la colonia Jardín, cuando acudieron el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán y autoridades militares, respondió: “eso no es así, están circulando todos los días, a todas horas, las patrullas que hemos instalado con el Ejército porque son operativos conjuntos, no puede ser que el municipio no participe, el municipio está en los operativos conjuntos”.

“Ayer (sábado) no tuve conocimiento de lo que el gobernador anunció, pero lo que sí puedo decir es que nosotros no estamos en un tema de no hacer nada, antes de eso nosotros acudimos a la colonia y determinamos una estrategia y están los videos, las notas periodísticas de que ahí estuvo el alcalde con el Ejército, Gendarmería, Policía municipal y con las demás instancias federales”, aseguró.

Velázquez Aguirre agregó que “claro que está participando, estuve antier con el Ejército, con la Gendarmería, con todas las instancias del Grupo de Coordinación Acapulco y revisamos el operativo, que bueno que hoy se fortalece”.

Sobre el toque de queda, aclaró que “descartado el toque de queda, no vamos a permitir que ganen los espacios los delincuentes y por eso el alcalde estuvo hace dos días por la noche recorriendo, pidiendo a la población que no nos dejemos intimidar y buscando fortalecer la parte de seguridad en todo momento, qué bueno que el gobernador esté ayudando, fortaleciendo, qué bueno que las instancias federales lo estén haciendo”.

“Parece que las cosas malas tienen que ser las que deben etiquetarse al municipio y las cosas buenas deben etiquetarse a otros lados, eso no está bien y el alcalde de ninguna manera genera banderas distintas, las banderas para Acapulco y todas las instancias deben estar inmersas porque cada quien tiene su responsabilidad”, indicó.

Agregó que la violencia no es responsabilidad únicamente del municipio: “la violencia es por la falta de apoyo de las autoridades federales y estatales en otros momentos, y hoy estamos trazando una ruta de trabajo conjunto, eso hay que reconocer”.

A las 10 de la noche, el gobierno municipal difundió en Facebook que la Policía municipal estableció un operativo en la colonia Jardín .

“Por instrucciones del alcalde hoy se inició un riguroso operativo de protección ciudadana con elementos de Seguridad Pública, estableciendo un filtro con 3 unidades. Fueron resguardadas las colonias Jardín Palmas, Mangos y Azteca, con 41 agentes y seis patrullas que recorrieron diversas calles en vehículos y a pie tierra por callejones y accesos a gradas, entrando por diferentes puntos estratégicos”, se indica en el texto.

Sobre el ataque en La Quebrada

De los siete lesionados a balazos ayer domingo en La Quebrada, el alcalde declaró que “también es consecuencia de los delincuentes y estamos trazando una ruta de trabajo para poderlos vencer, y eso creo que también tiene como consecuencia una expresión de esta manera”.

(En la Imagen: Vacía de transeúntes la calle Nardos, de la colonia Jardín Mangos. A la izquierda, uno de los camiones urbanos que daban servicio a la zona y ahora están parados por la violencia. Foto: El Sur)

In this article

Join the Conversation