Senadores avalan la nueva ley de remuneraciones de servidores públicos

Propone que ningún funcionario público perciba un salario mayor al del Presidente de la República

540 0
28 abril,2021 8:54 am
540 0

Propone que ningún funcionario público perciba un salario mayor al del Presidente de la República

Ciudad de México, 28 de abril de 2021. Una nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue aprobada por el Senado para que ningún funcionario público perciba un salario mayor al que recibe el Presidente de la República.

El nuevo ordenamiento prosperó con 90 votos en favor, 28 en contra y cero abstenciones de Morena, PT, PES, PVEM y PAN. Las bancadas del PRI, PRD MC votaron en contra tras sostener que no hay un claro indicador que permita, tal y como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinar la fórmula del salario presidencial.

“El clamor popular es que no más servidores públicos que se pongan el sueldo que quieran”, sentenció el senador morenista Alejandro Armenta. “Este dictamen no deja espacio a la discrecionalidad”, añadió.

Los senadores abrogaron la vieja Ley que había sido considerada como inconstitucional por la Suprema Corte y expidieron el nuevo ordenamiento que, sin embargo, fue cuestionado otra vez.

El coordinador del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que respaldaban la austeridad republicana, pero sostuvo que las sentencias de la Corte debían acatarse y no para que “se les dé la vuelta con simulaciones jurídicas.”

En opinión del senador jarocho, el nuevo ordenamiento no cumple con el mandato de la Suprema Corte para definir con parámetros claros cómo establecer el salario del Presidente, por lo que abrirá la puerta a la discrecionalidad la política de las remuneraciones.

Por el PRI, Claudia Ruiz Massieu aseguró que la nueva Ley no lograba superar las consistencias de la que sustituía.

“Se pretende solventar sin éxito la invalidez de la Corte con una cifra caprichosa y predeterminada arbitrariamente”, sostuvo.

En el mismo tono, el perredista Miguel Ángel Mancera explicó que los nuevos parámetros no tomaban en cuenta lo ordenado por la Suprema Corte.

El ex Jefe de Gobierno formuló un llamado para que se enmendaran en las reservas, puesto que existía el riesgo de que el máximo tribunal señale otra vez que son inconstitucionales.

Por el PAN, Damián Zepeda dijo que estaba de acuerdo en que se le pusiera un tope a los salarios públicos y se evitaran excesos, “pero debe quedar claro que uno no viene a enriquecerse a la función pública”.

También dijo que no le parecía adecuado que un órgano autónomo se pusiera sus moños y dijera ‘a mí no me aplica’.

Su correligionaria Xóchitl Gálvez consideró que el Presidente López Obrador puede vivir decorosamente en palacio nacional porque no paga renta ni alimentos.

“Ya dejen de vivir como jeques”, reprochó a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama la senadora morenista Bertha Caraveo.

Aprueba el Senado reglamentación de la consulta popular

El Pleno del Senado aprobó, con 91 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, el ordenamiento que regula la figura de consulta popular.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) introdujo un elemento que despertó suspicacias entre los opositores: el “voto en abstención”.

Con Morena, el PT y el PES, el PAN votó en favor con el argumento de que el asunto del “voto en abstención” no ameritaba votar en contra.

Los grupos del PRI y del Movimiento Ciudadano votaron en contra.

La primera consulta popular se celebrará el primer domingo de agosto próximo, con el polémico asunto que involucra a los ex Presidentes de la República, un ejercicio que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló después de modificar la pregunta original.

La ley reglamentaria establece que no se podrá consultar la prórroga de Gobiernos; el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha alegado que carece de recursos, la organizará y difundirá; se prohíbe la propaganda gubernamental, y se amplían temas de consulta, incluyendo de trascendencia nacional y regional.

“El gran reto en la vida democrática es la concurrencia a las urnas; pero que se establezca el voto en abstención es una aberración y un sinsentido. No sé qué subyace en el voto de abstención”, cuestionó el senador Dante Delgado, el coordinador de MC.

La priista Claudia Ruiz Massieu advirtió que el “voto en abstención” desvirtúa la naturaleza popular de la consulta.

“Se puede desnaturalizar la figura de la democracia directa”, sostuvo, y recordó que la consulta sobre la paz en Colombia no tenía el elemento de la abstención.

Por el PAN, Damián Zepeda saludó la figura de consulta y el hecho de que se excluyera el tiempo que duran en su encargo los gobernantes, “para que no se generen telarañas”.

El sonorense consideró que el asunto de la abstención no debería dar al traste con el propósito de la consulta popular.

Morena destraba en el Senado dictamen para regular las agencias de publicidad

La mayoría de Morena en el Senado modificó en comisiones la legislación contra prácticas indebidas en contratos de publicidad, con el fin de destrabar el dictamen que regula a las agencias. Sin embargo, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, adelantó que hará uso de los recursos legales debido a que se presentaron faltas reglamentarias al aprobar el dictamen.

El objetivo de esta nueva legislación, es promover la transparencia en el mercado de la publicidad, así como prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida en favor de personas determinadas, y en perjuicio de anunciantes y consumidores.

También refiere que las conductas de las agencias publicitarias en México han generado fuertes distorsiones en el mercado, que “les han reportado ganancias extraordinarias e injustificadas, con altos costos e ineficiencias para los anunciantes, medios de comunicación y, finalmente, los consumidores”.

Aseguraron que “las agencias han aprovechado la ausencia de regulación para extraer rentas extraordinarias, tanto de los anunciantes, como de los medios de publicidad, lo que ha restado en forma importante competitividad a este mercado”.

El dictamen señala que las disposiciones de esta ley serán aplicables a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos o cualquiera que sea el nombre o denominación que se le dé y que celebren, entre sí, dos o más agentes económicos.

En el documento, se menciona que estas prácticas generan doble cobro y reventa de espacios publicitarios en beneficio de agencias publicitarias.

Texto: Mayolo López / Agencia Reforma

In this article