Senadores de Morena chocan por desaire de secretarios de Estado a su reunión plenaria

Los titulares de Gobernación, Sedena, SSPC y Guardia Nacional, así como el líder nacional Mario Delgado, dejaron plantados a los legisladores que coordina Ricardo Monreal. Rosa Icela Rodríguez...

210 0
31 agosto,2022 9:06 am
210 0

Los titulares de Gobernación, Sedena, SSPC y Guardia Nacional, así como el líder nacional Mario Delgado, dejaron plantados a los legisladores que coordina Ricardo Monreal. Rosa Icela Rodríguez prefirió ir con el PT

Ciudad de México, 31 de agosto de 2022. La sucesión anticipada desató una fuerte tormenta en la bancada de Morena en el Senado de la República.

La víctima, el coordinador del grupo, Ricardo Monreal, quien enfrentó la embestida de sus correligionarios de afuera y de adentro al calor de la plenaria del grupo.

Si estaba cantado el desaire del secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, a la mera hora dejaron colgado de la brocha a Monreal los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, así como Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, y el líder de Morena, Mario Delgado.

En la agenda de trabajo se preveía una mesa de seguridad a las 16 horas, pero no se pudo llevar a cabo porque solo asistió Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad.

Los que sí cumplieron fueron el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El canciller fue recibido por el zacatecano a las puertas de la vieja sede del Senado. Los reporteros les preguntaron si había alguna división entre ellos, y ambos respondieron al mismo tiempo: “Nunca ha habido” y remataron con risas.

Después Monreal tendría que dar la cara para anunciar que los otros miembros del gabinete convocados no se presentarían.

A esa hora, el jefe del grupo y su entorno más cercano sabían que Rosa Icela Rodríguez departía con diputados y senadores del PT en el hotel Sevilla Palace de Paseo de la Reforma.

Si al inicio de los trabajos el tlaxcalteca José Antonio Álvarez Lima había fustigado el desaire de Adán Augusto López, a la mera hora echó en cara a Monreal el de los otros integrantes del gabinete.

“Además de quejarnos por un supuesto desaire, que seguramente no es voluntario, deberíamos de autocriticarnos del por qué se ha dado esa distancia”, protestó el ex gobernador de Tlaxcala.

Del ala dura, César Cravioto tensó más el ambiente. “No es un asunto de desaire, pero sí es un mensaje político muy claro lo de hoy. En las últimas semanas los mensajes no han sido necesariamente de respaldo al proyecto que encabeza el presidente López Obrador”.

“Si los mensajes son contradictorios —machacó el suplente de Martí Batres—, pues no esperemos de allá para acá todas las consideraciones. Yo estoy aquí para respaldar todo lo que mande el presidente, y si alguien tiene que decir que las cosas no son así, para eso está la oposición”.

Monreal atribuyó el ambiente de crispación a “la sucesión anticipada, que ha generado el intento de imposición. Sólo deseo que haya respeto a nuestra autonomía. A mí la abyección no se me da. Yo no quiero ser extensión del Poder Ejecutivo”.

El zacatecano también reiteró su discrepancia con la propuesta del presidente López Obrador para adscribir la Guardia Nacional a la Sedena y reiteró que eso se puede hacer sólo si se modifica la Constitución.  “No basta un acuerdo, circular o reglamento, ni siquiera una ley ordinaria (…) cualquier estudiante de primer año de derecho lo sabe”, declaró.

El guerrerense Félix Salgado intervino para sostener que ha habido “cosas que siguen lastimando al presidente y que no caen bien en Palacio Nacional”. Y luego trajo a colación la presentación del libro El imperio de los otros datos, en la propia sede parlamentaria, con la presencia de Monreal.

“Ustedes saben quién presentó ese libro, y que estuviera ahí nuestro coordinador no se vio bien”, alegó.

Al iniciar los trabajos de la reunión plenaria de Morena sólo llegaron 37 de los 60 senadores que conforman la bancada.

Pasadas las 19:00 horas, en la vieja sede del Senado la división había asomado en el grupo mayoritario. La sucesión anticipada alentada desde el Palacio Nacional agitaba las aguas.

Mario Delgado reprocha al INE trato desigual a partidos ante actos anticipados de campaña del PAN en Edomex

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado reprochó ayer que autoridades electorales dan trato desigual a los partidos políticos.

Al referirse a la disputa por la gubernatura del Estado de México, consideró que el aspirante del PAN ha realizado actos anticipados, sin que reciba apercibimientos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin mencionar el nombre del diputado local panista Enrique Vargas, el líder de Morena dijo que hay tolerancia para quien se promueve como candidato rumbo a los comicios de 2023 en el Edomex.

“(En la oposición) no se ponen todavía de acuerdo con la alianza; por ahí hay un candidato del PAN haciendo eventos, eventos que el INE no ve”, señaló.

“Hay una ceguera parcial donde los eventos que organiza el PAN no los ve y a nosotros no nos deja ya hacer absolutamente nada, lo cual revela la complicidad que tienen con la derecha algunos consejeros electorales”.

En referencia a la contienda por la gubernatura mexiquense, dijo que su partido tiene interés de ir en alianza con Nueva Alianza, el PT y el Verde Ecologista. “Estamos trabajando con ellos, con sus liderazgos nacionales, para que les quede claro que nos importa mucho el Estado de México”, apuntó.

El líder de Morena comentó que la oposición no se pone de acuerdo para ir con un candidato o si contenderá como coalición.

“Todos quieren tener candidato. Alito merece tener un candidato en el Estado de México, lástima que nació en Campeche, pero si no él podría ser un buen prospecto para unir al PRI del Estado de México. Allá que ellos resuelvan sus asuntos”, dijo en tono irónico.

Delgado descartó que la competencia entre los aspirantes presidenciales de Morena pueda causar divisiones.

“No hay ninguna ruptura en el proceso interno. Al contrario, ha venido fortaleciendo a nuestro movimiento. Es un ejercicio que no se había podido hacer en los últimos siete años. Entonces, nos va a dar fortaleza, estabilidad, institucionalidad”, afirmó.

Queja del PAN ante el INE por actos anticipados de Ricardo Mejía

El PAN presentó una queja ante el INE contra el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, por actos anticipados de campaña.

Dirigentes estatales del blanquiazul acudieron a las oficinas del INE y a la sede del Instituto Electoral de Coahuila para denunciar a Mejía Berdeja y al ex diputado federal Luis Fernando Salazar.

Acusan al funcionario federal de promocionar su imagen con anuncios espectaculares en todo el estado, en redes sociales y con reuniones masivas los fines de semana.

“Mejía Berdeja es subsecretario de Seguridad y ha destinado tiempo y recursos, no sabemos de dónde lo esté sacando, para la promoción de su imagen, omitiendo la Constitución al hacer promoción personal de su imagen como servidor público”, señaló la líder estatal del PAN, Elisa Maldonado.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

 

In this article