Senadores de Morena formalizan la petición para realizar consulta sobre el juicio a ex presidentes

La eventual consulta popular sobre juicio a ex Presidentes de la República y la indignación social que prevalece por la corrupción perfilan un “coctel explosivo” hacia las elecciones...

766 0
28 agosto,2020 8:22 am
766 0

 

Ciudad de México, 28 de agosto de 2020. El ala radical de la bancada de Morena en el Senado presentó ante la Mesa Directiva una petición formal para el desahogo de una consulta popular para llevar a juicio a los ex Presidentes de la República, promovida por Andrés Manuel López Obrador.

“Consideramos de la mayor relevancia que los mecanismos de participación ciudadana directa puedan fortalecer la actuación de los órganos de gobierno para que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada”, plantearon los morenistas en el documento.

Los parlamentarios aclararon que la solicitud tiene como propósito “que los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional de votar en un ejercicio democrático y expresen su opinión sobre este tema de trascendencia nacional”.

Inclusive, los senadores formularon la pregunta que podría acompañar a la consulta: “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”.

La solicitud es suscrita por Aníbal Ostoa Ortega, Antares Váz-quez Alatorre, Blanca Estela Piña Gudiño, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Eugenia Galaz Caletti, Gloria Sánchez Hernández, Jesusa Rodríguez Ramírez, José Luis Pech Várguez, José Narro Céspedes, María Antonia Cárdenas Mariscal, Martí Batres Guadarrama, Citlalli Hernández Mora, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado García y Ovidio Peralta Suárez.

Advierte Monreal problemas de agenda por la consulta para enjuiciar a ex presidentes

La eventual consulta popular sobre juicio a ex Presidentes de la República y la indignación social que prevalece por la corrupción perfilan un “coctel explosivo” hacia las elecciones federales de 2021, previno el senador morenista Ricardo Monreal.

En un conversatorio a distancia con jóvenes, el líder de la bancada de Morena en el Senado reconoció que la eventual consulta popular vuelve problemática la agenda.

“Ahora tenemos varios problemas en la agenda. Uno de ellos es esta consulta popular, que la Constitución y la ley previenen, y que el presidente de la República toda esta semana ha estado conversando sobre ella”, aseguró.

“Una consulta popular para enjuiciar, para vincular a proceso a cuando menos tres ex presidentes de la República, secretarios e incluso ex legisladores de la República, que fueron sobornados o presuntamente sobornados para aprobar legislaciones energéticas y otras”.

“Y, todo esto hace una mezcla peligrosa de un coctel explosivo que, frente al proceso electoral del 2021, lo hace todavía más explosivo”, advirtió.

La Comisión Anticorrupción pide indagar los contratos millonarios a publicista de Peña Nieto

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Juan Zepeda, urgió una investigación de los contratos que José Eshkenazi recibió como publicista en la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista, anticipó que durante el próximo periodo ordinario buscará legislar para impedir que el candidato vencedor premie a quien lo haya ayudado en campaña.

“Tiene que ver, ni más ni menos, con el pago de facturas”, expuso el legislador de Movimiento Ciudadano.

“¿Qué ocurre? En campaña se apoya de una u otra forma, ya sea dinero en efectivo, con consultoría o con asesorías, ya en el ejercicio de Gobierno se privilegia a esos sectores que de una u otra forma apoyan al candidato en turno. Aquí, evidentemente se tendría que investigar cualquier irregularidad en la cual se haya incurrido”.

En su edición de este jueves, Reforma informó que José Eshkenazi, quien fue señalado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de haber recibido un pago proveniente del dinero Odebrecht durante la campaña de 2012, obtuvo contratos millonarios en el sexenio de Peña Nieto.

“Como hoy nos damos cuenta, esto es una práctica enquistada, como un cáncer en nuestro sistema político, y hacia allá tendríamos que ir todos: a establecer nuevas reglas, transparentes, y sancionar ese tipo de tráfico de influencias y otorgamiento de contratos en el ejercicio de Gobierno a aquellos que tengan vínculos cuando uno es candidato”, planteó Zepeda.

“Se tiene que establecer un mecanismo para impedir que, en el ejercicio de Gobierno, se otorguen prestaciones de servicio, compra, etcétera”.

Por separado, el senador panista Damián Zepeda afirmó que “cualquier contrato que esté mal, se tiene que revisar. En todo caso, se tiene que revisar si los montos están justificados”.

Texto: Mayolo López/ Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article