Senadores sesionan entre críticas y halagos a López-Gatell; polémica por respuesta a panista

Legisladores del blanquiazul aseguraron que denunciarán al subsecretario por violencia política de género. Ningún senador puede ser reconvenido, dice Ricardo Monreal al respecto

895 0
28 mayo,2020 8:19 am
895 0

Legisladores del blanquiazul aseguraron que denunciarán al subsecretario por violencia política de género. Ningún senador puede ser reconvenido, dice Ricardo Monreal al respecto

Ciudad de México, 28 de mayo de 2020. La sesión de la Comisión Permanente del Congreso se desarrolló entre halagos y críticas al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El PAN en la Comisión Permanente llamó misógino al funcionario al señalar un trato diferenciado a legisladoras en su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política del Senado.

“Su trato fue absolutamente misógino, maltratando a senadoras que le enfrentaron y dando un trato diferenciado a los compañeros senadores”, acusó el panista Julen Rementería.

Esto tras la respuesta de López-Gatell a la senadora Alejandra Reynoso, al decirle que ella no sabía de cuestiones de salud y que lo suyo eran las comunicaciones.

Rementería afirmó que el trato diferenciado demostró que el tema de género no es el fuerte de la Presidencia y tampoco del funcionario.

“El subsecretario está lejos de ser una maravilla, el país tiene las peores cifras (en Covid-19), no sé cómo ensalzan dando loas a López-Gatell, no hay peor ciego que el que no quiere ver, los resultados ahí están”, advirtió.

El panista respondió así durante el debate de agenda política en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, en la que diputados y senadores de Morena, PT, Encuentro Social y PVEM se desvivieron en halagos al subsecretario de Salud.

La senadora del PRI Beatriz Paredes dijo al bloque mayoritario que fuera más prudente con sus adjetivos.

“Yo he vivido la etapa de elogios infinitos de héroes que después tienen los pies de barro. Seamos mucho más prudentes, ojalá que la estrategia de salud que en esta pandemia enfrenta el Estado mexicano dé buenos resultados, pero permítanos, cuando menos, discutirla en serio y poner en duda algunos de los factores que la integran”, reclamó.

La comparecencia de López-Gatell terminaba cuando la senadora del Partido Verde Ecologista, Verónica Camino, creó un hashtag para reconocerlo con la frase #GatellOrgulloNacional, que colocó en su pantalla durante la sesión virtual de la Comisión Permanente.

El diputado de Morena, Javier Hidalgo, criticó que senadores de MC, PAN y PRI cuestionaran al funcionario con las mismas preguntas de periodistas en las conferencias de las 7 de la noche.

La senadora del PT Geovanna Bañuelos también hizo un reconocimiento al Gobierno federal por las políticas implementadas para la epidemia.

Olga Sosa, del PES, dijo que hubo estrategia de “primera” y por eso lo invitaron a participar en la Organización Mundial de la Salud.

Con los reconocimientos al subsecretario, la mayoría obvió el reclamo de fondo de la oposición en la sesión de ayer de atender los efectos de la crisis económica causada por la epidemia.

La priista Dulce María Sauri llamó a dar respuesta a las familias que están fuera de los programas sociales y que han perdido sus ingresos.

El senador Miguel Ángel Mancera planteó considerar la propuesta de la renta básica, como lo plantea el Coneval, para dar respuesta a la población durante la crisis económica.

El diputado de MC, Mario Alberto Rodríguez, también sugirió dar respuesta a la población con la ayuda mensual que su partido ha apoyado junto con otras fuerzas políticas y sociales, a fin de dar respiro a las personas que han perdido su empleo.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que no se está atendiendo el problema de la aprobación de leyes educativas en los estados y se aprueban copias de la ley general, sin corregir errores.

López-Gatell asegura que ningún país sabe la cifra real de Covid-19; rechaza negligencia en pruebas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que ningún país sabe cuántos casos de Covid-19 tiene, por lo que descartó que haya “negligencia” en el sector en México.

“Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y esto jamás debe interpretarse como un fenómeno de deliberada negligencia o incapacidad y hago la comparación, porque en la narrativa pública en México se ha privilegiado la percepción en algunos segmentos de nuestra sociedad de que solo México no tiene una identificación completa de casos, falso”, señaló.

El funcionario de Salud descartó aplicar pruebas de detección de Covid-19 a toda la población.

“Sería un desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de recursos y es un distractor de los esfuerzos de vigilancia, prevención y control enfocar las baterías hacia un intento irrealizable de contabilizar”, argumentó en la comparecencia a distancia que mantiene con senadores.

López-Gatell dijo, inclusive, que al Gobierno no le interesaba aplicar un cien por ciento de pruebas.

“No nos interesa porque es inútil, costoso e inviable aplicar una entrevista a todas las personas del país”, consideró.

“Y esto es demostrable, la diferencia estriba en que el gobierno mexicano, quizá a diferencia de muchos otros, acaso la mayoría, declaradamente ha dicho que no tiene como propósito de la vigilancia epidemiológica el contar todos y cada uno de los casos”.

En su mensaje de apertura, el senador morenista Ricardo Monreal había cuestionado al subsecretario por el tema de las pruebas.

“¿Por qué México adoptó y mantiene a la fecha el modelo de muestreo Centinela? ¿Por qué se aplican 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 2.2? Lo anterior pudo haber generado un importante subregistro de contagios. ¿Cómo explicar que México presenta una letalidad de casi once por ciento cuando la letalidad mundial, según la OMS, es de 6.5? ¿Cuántas pruebas se han hecho y cuántas son necesarias?”, planteó.

López-Gatell dijo que “no es conveniente retrasar el retorno a la vida pública, pero no quiere decir que se hará de manera abrupta, irresponsable, generalizada”, y señaló que de presentarse un rebrote de contagios se volvería al confinamiento en comunidades, estados, regiones o el país.

Durante las intervenciones vía remota, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) mostraron su inconformidad por la falta de pruebas para detección del coronavirus exhibiendo la palabra “pruebas” en su cubrebocas.

Además la senadora Alejandra Reynoso le lanzó una observación porque el subsecretario restó importancia a su conocimiento en materia de salud, al mencionar que sabía de comunicación y temas internacionales: procedió a interrumpir al funcionario señalándole la violencia de género.

El subsecretario advirtió que “la responsabilidad legal política recae en los gobiernos estatales”.

“En caso de rebrote tendríamos que hacer medidas de control análogas a las que tenemos habida cuenta que no tenemos vacuna, no la tendremos en varios meses, quizá par de años, ni tratamiento efectivo”, apuntó.

El anuncio de la bancada del PAN

La bancada del PAN en el Senado anunció anoche que presentará una denuncia contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por violencia política de género.

“Fue (López-Gatell) sumamente misógino, hubo violencia política hacia una de nuestras senadoras, lo cual, por supuesto, no lo vamos a permitir, y buscaremos medios para poder decir nuestra molestia, nuestra inconformidad, ante la forma en la que él nombró a una de nuestras senadoras”, declaró el coordinador del grupo, Mauricio Kuri.

“Hoy, sí puedo decir, fue muy ofensivo, y actuaré conforme a la ley. Me parece que la falta de respeto del día de hoy no la merezco ni yo ni ninguna de mis compañeras senadoras, independientemente del partido político al que pertenezcan”, dijo.

La opinión de Monreal

El senador Ricardo Monreal, de Morena, recordó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que “ningún senador puede ser reconvenido”, luego de que el funcionario se refirió a la formación profesional de la legisladora Alejandra Reynoso, del PAN, quien le hizo preguntas puntuales acerca del manejo de la crisis sanitaria.

Añadió que todos los senadores son pares y la Cámara es la esencia de la pluralidad. Precisó que “no es pilmama de ningún senador o senadora y el ejercicio de este miércoles fue abrir la comparecencia incluso a legisladores que no pertenecen a la Junta de Coordinación Política”.

Monreal agregó que él no dicta las respuestas a los comparecientes, anunció que este jueves estará el gobernador del Banco de México en comparecencia y reiteró la solicitud de respeto hacia ambas partes.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Twitter

In this article

Join the Conversation