Señala AMLO bajo índice de letalidad de integrantes de las fuerzas armadas

Han muerto 41 militares en enfrentamientos con el crimen entre 2019 y 2020, informa el mandatario en su conferencia matutina

440 0
19 septiembre,2020 8:27 am
440 0
CIUDAD DE MÉXICO, 18SEPTIEMBRE2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia de prensa donde se presentó el informe mensual en material de seguridad. Donde se destacó la disminución en materia de homicidios dolosos para 20 estados, así como la tendencia a la baja en delitos de bajo impacto. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Han muerto 41 militares en enfrentamientos con el crimen entre 2019 y 2020, informa el mandatario en su conferencia matutina

El Sur / Ciudad de México, 19 de septiembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, en lo que va de su gobierno, han muerto en total 41 integrantes de las fuerzas armadas por enfrentamientos con el crimen, siendo este uno de los índices más bajos de letalidad.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario mostró el número de agresiones contra fuerzas armadas, así como de homicidios de los elementos durante enfrentamientos.

Las estadísticas oficiales muestran que, de diciembre de 2006 al 13 de septiembre de 2020, se registraron 355 muertos y mil 912 heridos, ocurridos en 5 mil 529 agresiones.

El año en el que ocurrieron más muertes fue el 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón. Por otro lado, en los años de gobierno de López Obrador 22 militares murieron en 2019 y, en lo que va de 2020, suman 19 integrantes de las fuerzas armadas asesinados en enfrentamientos contra el crimen.

Asimismo, el mandatario mostró una gráfica en la que se desglosa las agresiones hacia civiles, en la que se observa que 454 murieron en enfrentamientos con las fuerzas armadas, 493 fueron detenidos y 97 resultaron heridos. Con estas cifras, el mandatario aseguró que en su gobierno se acabaron los abusos de autoridad y se respetan los derechos humanos.

López Obrador comparó el índice de letalidad por año, siendo los peores 2011 y 2012, donde los civiles muertos superaron a los detenidos.

En 2011 por ejemplo, durante el gobierno de Felipe Calderón, las cifras muestran que hubo 160 civiles heridos en enfrentamientos con las fuerzas armadas y 967 detenidos. Mientras que los muertos sumaron mil 412 personas. Es decir, ni sumando heridos y detenidos se supera la cantidad de fallecidos.

“Ya están hablando que en el gobierno de nosotros ha habido enfrentamientos igual que antes, no. Nosotros cuidamos que no haya abuso de fuerza y que se respeten los derechos humanos.

“No sé si tengan por ahí una información sobre letalidad, que es interesante. En ese tiempo de Calderón era casi de dominio público el qué se les decía a los jefes militares, ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de derechos humanos. Nada más para que se note la diferencia”, dijo el Presidente.

Suben 21.84% las agresiones contra las fuerzas armadas

Las agresiones del crimen organizado contra elementos de las Fuerzas Armadas, registradas en lo que va de este año, se han incrementado en un 21.84 por ciento, en comparación con todas las ocurridas en 2019.

De acuerdo con las estadísticas presentadas esta mañana por el Presidente López Obrador, el año pasado se tuvo conocimiento de 293 agresiones de bandas delictivas contra soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional.

Sin embargo, sólo entre enero y el 13 de septiembre de este año, las agresiones contra elementos de las fuerzas federales se incrementaron a 357; es decir, 64 adicionales.

El Mandatario presentó las cifras para explicar que índice de la letalidad en el combate al crimen ha disminuido en lo que va de su Administración, ya que el número de lesionados y detenidos en los enfrentamientos supera el número de muertos.

El presidente mostró un documento en pantalla en el que se detalla que, entre diciembre del 2006 y septiembre de este año, se han presentado un total de 5 mil 529 agresiones contra las Fuerzas Armadas, lo que ha dejado un saldo de 355 muertos y mil 912 heridos.

El año en el que se registraron más ataques fue 2011, con unos mil 76 casos, que también derivaron en la cifra más alta de lesionados, 349, y una de las más elevadas de muertes, con un total de 50 elementos.

Llama a la reconciliación ante los conflictos en comunidades indígenas  de Chiapas

López Obrador lanzó ayer un llamado a la reconciliación, para poner fin a los conflictos y la violencia que se registra en algunas comunidades indígenas del país y, en particular, en el estado de Chiapas.

En conferencia, el Ejecutivo pidió la ayuda de las iglesias evangélicas y católica, de los defensores de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales, autoridades tradicionales y locales para evitar la confrontación y resolver las diferencias por la vía pacífica.

El mandatario se refirió al tema, luego de que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó un informe sobre el conflicto agrario que prevalece en los municipios de Aldama y Chenalhó, en Chiapas, y que ha dejado un saldo de 25 muertos y 24 heridos.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

In this article