Señala AMLO campaña en hospitales para culparlo del desabasto de fármacos

“Están muy molestos” los que tienen los negocios de la venta de la medicina y el cobro de las cuotas, afirma el mandatario. Un decreto permitirá la importación...

241 0
29 enero,2020 6:00 am
241 0

“Están muy molestos” los que tienen los negocios de la venta de la medicina y el cobro de las cuotas, afirma el mandatario. Un decreto permitirá la importación de medicamentos aún sin registro sanitario nacional.

Ciudad de México, 29 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido al combate a la corrupción en el sector salud, en algunos hospitales le echan la culpa “de manera inmoral” a él por la falta de medicamentos y por el cobro de los servicios.

“¿Qué han hecho en algunos hospitales? Poner cartulinas y echarme la culpa a mí, de manera inmoral, los que tienen los negocios de la venta de la medicina, el cobro de las cuotas. Entonces, están muy molestos”, dijo.

Según el presidente, él no está acostumbrado a quejarse, pero hizo la acusación en su conferencia de prensa de la mañana en Palacio Nacional.

“Yo no estoy acostumbrado a quejarme, sé aguantar, porque además tengo mi conciencia tranquila, el que nada debe nada teme”, afirmó

“Tengo mi escudo protector, que son mis principios, mis ideales, y tengo mi ángel de la guarda que me va cuidando, que es el pueblo de México, la mayoría de la gente”.

López Obrador dijo que ha existido una gran corrupción entre los hospitales y las grandes empresas de medicamentos, al grado de que incluso los directivos tenían los emblemas de las empresas en sus oficinas.

“Nada más decirle a la gente: la aversión es porque se está limpiando al gobierno de corrupción, se tiene que purificar la vida pública y ya saben cómo somos nosotros de perseverantes”, insistió.

Sostuvo que su gobierno es un cambio profundo y muy esperado. “Es como la erupción de un volcán”, consideró.

Decreto en “fast track”

Ante la crisis de medicamentos, mediante un decreto elaborado en “fast track”, el gobierno federal permitirá a partir de hoy la importación de medicamentos aún sin registro sanitario nacional.

La decisión se tomará si la administración federal considera que los producidos en México no son suficientes para cubrir el abasto, o no cumplen con buena calidad de fabricación.

Ayer, en una edición vespertina del Diario Oficial, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, publicó un acuerdo que expande el número de países cuyos procedimientos técnicos de evaluación de medicamentos son reconocidos equivalentes a los de México, y que facilita la importación desde países como India y China.

“En caso que la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinara que los medicamentos con registro en México no cumplan con la calidad, seguridad, eficacia y buenas prácticas de fabricación, la SS y dependencias relacionadas con el abasto nacional e internación a territorio nacional de insumos para la salud, determinarán iniciar el proceso de importación de materias primas o productos terminados que cuenten o no con registro sanitario en México”, dice el Acuerdo.

El acuerdo señala que se coordinarán con el IMSS, ISSSTE, Pemex, Insabi, Sedena, Semar o Comisión de Institutos Nacionales de Salud, para determinar la importación de medicamentos necesarios.

En años previos, la SS había reconocido como equivalentes a los de México los procedimientos técnicos de Estados Unidos, Australia, Suiza, Canadá y la Unión Europea.

Ahora, el acuerdo expande este reconocimiento al Programa de Preclasificación para Medicamentos y Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a las agencias reguladoras de los países miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica, conocido como PIC/S.

Familiares de niños con cáncer marchan a Segob; acuerdan mesas

Padres y madres de niños con cáncer marchan del Hospital Infantil de México a la Secretaría de Gobernación (Segob) en demanda de fármacos oncológicos para sus hijos.

Los inconformes, quienes avanzaron sobre un carril de Avenida Cuauhtémoc, solicitaron establecer una mesa interinstitucional con la Segob, en la que participen autoridades de la Secretaría de Salud, de Hacienda, Cofepris y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Israel Rivas, papá de Dana, una niña con cáncer atendida en el Hospital Infantil de México, explicó que presentarían un pliego de ocho puntos a las autoridades.

En el Instituto de Cancerología de Acapulco se les cobra la atención a los niños enfermos y las quimioterapias se retrasan desde octubre porque el abasto de medicamentos es irregular, sostuvo Ramiro Solorio, originario de Guerrero. “Lo único que pedimos es que haya sensibilidad”, dijo.

La señora Jennifer Solano denunció que en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México, faltan tres medicamentos para cáncer desde principios de año, entre ellos ciclofosfamida.

Gobernación acordó con padres de niños con cáncer la realización de mesas de trabajo semanales por tiempo indeterminado, hasta resolver completamente el desabasto de fármacos oncológicos.

Ayer, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, recibió a los padres de familia que llegaron en marcha desde del Hospital Infantil de México y a quienes aseguró que autoridades de Salud acudirán a la dependencia para abordar el tema.

Seis estados deciden no adherirse a la megacompra de medicamentos

Para el 2020, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco decidieron no adherirse a la mega compra consolidada de medicamentos, informó Hugo López -Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por lo que, para este año, el abastecimiento de medicamentos en estos seis estados dependerá de ellos.

Al intervenir en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que para la compra de este año conversaron con los estados y a finales de 2019 se les solicitó que formalizarán su disposición de conceder al gobierno federal la facultad de organizar las compras consolidadas.

“Fue un diálogo muy respetuoso, en realidad algunos nos pudieron mostrar que tenían otros compromisos contractuales que, de acuerdo con las leyes locales, si los interrumpieran podrían tener penalizaciones. Algunos contratos estaban cerca de vencer; otros se vencerán en años siguientes”, detalló.

Señaló que con las compras consolidadas se tienen los mejores medicamentos y se consigue en precios justos y razonables.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter

In this article

Join the Conversation