Señala colectivo los problemas que genera la operación de minas a cielo abierto en el país y el estado

El foro La minería y los pueblos indígenas, llevado a cabo en las instalaciones de la Prepa 26 de la UAG fue organizado por los integrantes de Ciencia...

351 0
31 diciembre,2019 4:26 am
351 0

El foro La minería y los pueblos indígenas, llevado a cabo en las instalaciones de la Prepa 26 de la UAG fue organizado por los integrantes de Ciencia en Guerrero, como parte complementaria a los cursos impartidos por profesionistas y estudiantes a 90 alumnos de primaria, secundaria y preparatoria.

Chilapa, Guerrero, 31 de diciembre de 2019. La explotación minera en la Colonia era menos agresiva que en la actualidad, señaló el colectivo Ojo de Tigre durante el foro La minería y los pueblos indígenas.

Este lunes al medio día el documentalista José Luis Matías Alonso explicó a estudiantes del curso de Matemáticas, Química y Medio Ambiente brindado por Ciencia en Guerrero, el problema social y ecológico en que se ha convertido la operación de minas a cielo abierto en los últimos años en el país y en Guerrero.

El foro La minería y los pueblos indígenas, llevado a cabo en las instalaciones de la Preparatoria 26 de la Universidad Autónoma de Guerrero, fue organizado por los integrantes de Ciencia en Guerrero como parte complementaria a los cursos impartidos de manera voluntaria por profesionistas y estudiantes a 90 alumnos de primaria, secundaria y preparatoria.

En su participación, el realizador de videos documentales, José Luis Matías, recordó que la explotación y exportación a España de metales preciosos como la plata y el oro inició en la época conocida como la Colonia y se llevó a cabo con la instalación de minas en el subsuelo en lugares como Guanajuato, Taxco, Guerrero y Real del Monte en Hidalgo.

No obstante, dijo, en la actualidad los grandes capitales extranjeros hacen hoyos o socavones a tajo o a cielo abierto.

Si su diagnóstico, agregó, de las empresas dice que hay mineral en cierto lugar, empiezan a desmoronar la montaña con el uso del cianuro. Señaló que aunque el cianuro tenga el tamaño de un grano de arroz puede contaminar grandes hectáreas y mantos acuíferos.

Dijo que en lugares donde se han instalado estos proyectos, la gente empieza a ser expulsada, de manera gradual la flora y la fauna empiezan a extinguirse, las tierras y el agua se empiezan a contaminar e inician las enfermedades en la piel y ojos de los pobladores y hasta partos prematuros por las partículas de mercurio, arsénico y manganeso del polvo que sale de las tierras que son removidas.

Explicó en un inicio cuando la empresa Goldcorp llegó en 2007 a El Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, para explotar a tajo abierto los cerros Los Filos y El Bermejal, les pidieron a los vecinos rentarles sus tierras sin que se imaginaran que los contaminarían de por vida y que sus tierras quedarían estériles.

Las mineras, explicó, en países como Perú, Honduras, Guatemala y México, han causado estragos en diversos aspectos como la expulsión de pobladores, las enfermedades, la contaminación del agua y las tierras así como la operación de la delincuencia organizada. “Se ha convertido en un problema social y ecológico”, dijo.

Aparte, Matías Alonso, indicó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari en 1988 hasta el de Enrique Peña Nieto en 2018 se otorgaron 65 mil 534 concesiones a empresas extranjeras para la explotación de territorio mexicano y que actualmente existen 28 conflictos entre ejidatarios y población con las empresas.

En 2007, dijo, inició el conflicto en Cocula por la minera que empezó a contaminar el agua con arsénico.

Al final del foro se proyectó el documental Magdalena Teitipac, pueblo libre de minería realizado en 2015 en Oaxaca por Juan José García y Roberto Olivares y producido por Ojo de Agua Comunicación.

Así como El mineral o la vida realizado en 2013 por el propio José Luis Matías.

Al final, los estudiantes presentes realizaron preguntas de cómo es el proceso de separación de la tierra con el oro y si las tierras vuelven a ser productivas después de determinado tiempo.

Además el estudiante de leyes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Erick Visca, dijo que el curso y sus contenidos ayudan a reforzar el conocimiento de los alumnos para formar un criterio propio. “Un granito de arena para crecer”.

Texto y foto: Luis Daniel Nava

In this article

Join the Conversation