Señala especialista la falta de atención preventiva en la salud entre los guerrerenses

Cuando van al consultorio es porque ya llevan un padecimiento, indica la vicepresidenta del Colegio de Nutriólogos del Estado de Guerrero, Rocío Rodríguez Jiménez

354 0
10 enero,2023 9:44 am
354 0

Cuando van al consultorio es porque ya llevan un padecimiento, indica la vicepresidenta del Colegio de Nutriólogos del Estado de Guerrero, Rocío Rodríguez Jiménez

Acapulco, Guerrero, 10 de enero de 2023. La vicepresidenta del Colegio de Nutriólogos del Estado de Guerrero, Rocío Rodríguez Jiménez, indicó que la población acude a un especialista cuando padece una enfermedad que requiere una alimentación sana, y no lo ven de forma preventiva.

En entrevista la nutrióloga egresada de la Universidad Interamericana de Puebla, indicó que las personas prefieren invertir en productos milagros para bajar de peso y no en una consulta con un profesional para comer sano y saludable.

Con 10 años de experiencia, y con maestría en Nutrición Deportiva, señala que muchas personas piensan que es sólo bajar de peso y dejar de comer ciertos productos, pero los hábitos de una buena alimentación no se rigen bajo este pensar.

Advirtió que hay un gran porcentaje de la población que acude a un nutriólogo cuando ya padece una enfermedad, en el caso de la diabetes es porque los medicamentos bajan su potencia.

La nutrióloga subrayó que es importante recibir asesoría alimentaria porque es la forma de prevenir enfermedades, y que la población entienda, que ir al nutriólogo debe de ser para prevenir, y no parte complementaria para tratar un padecimiento.

La especialista indicó que hay un gran porcentaje de la población  de menores que acuden con sus padres a consulta pero una vez que padece de una enfermedad u obesidad, indicó que en Guerrero en este sector prevalece la anemia.

“Lo triste de estos padecimientos es que antes se veían en personas adultas, ahora se ven en adolescentes y menores. Debemos de sensibilizar mucho a la población para comprender que la obesidad es una enfermedad, y que no se quita en la adolescencia”.

Indicó que persisten muchos mitos respecto a la alimentación adecuada, por ejemplo, que hay alimentos buenos y malos, sin embargo explicó que todos los alimentos tiene una función en el cuerpo, y lo que se debe de intensificar son las porciones adecuadas de consumo.

La nutrióloga dijo que cuando se padece una enfermedad hay alimentos que no se pueden consumir, y otros sí, pero en menor porciones “no limitarlos por completo pero sí disminuir el consumo”.

Destacó que la importancia de acudir con un nutriólogo es que el o la paciente recibirá una valoración general, antropométrica, es decir de su complexión, cuánto mide, pesa, su circunferencia abdominal, masa muscular, grasa, y eso permitirá tener un plan de alimentación específico.

“No se trata de tener un plan de alimentación con el que se encuentran en las redes, que de repente se ponen de moda algunos estilos de dietas o algún alimento, producto milagro”.

Subrayó que el hecho de ir a una consulta con un profesional de la nutrición, no solo es para tener un buen peso, sino preservar la salud, y establecer prioridades en la alimentación, y no esperar a que padezcan una enfermedad.

Rodríguez Jiménez afirmó que no es costoso ir a una consulta con un nutriólogo, si el enfoque es la prevención de una enfermedad o padecimiento. Indicó que una consulta puede costar entre 400 a 800 pesos, pero también hay especialistas en el sector salud de forma gratuita.

“En cuestión preventiva a la gente le cuesta invertir en su salud. Sí lo van a recuperar porque su salud no se va a deteriorar si siguen las recomendaciones”.

La especialista indicó que en enero es común que la gente se imponga “dietas restrictivas, creyendo que dejando de comer ciertos alimentos para bajar de peso”.

“Sí es una temporada fuerte, sin embargo hay personas que no acuden a los servicios por falta de dinero, y eso significa que no se pueden cuidar. Pueden evitar los productos y alimentos ultra procesado y consumiendo agua, comer frutas y verduras”.

La nutrióloga compartió que las personas que acuden con mayor frecuencia a las consultas con un especialista del área es porque tiene un cuadro clínico de diabetes, o de hiperglucemia que aparece cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados, y cuando los médicos internistas o nefrólogos se los indican “porque los medicamentos ya no es suficiente”.

Informó que el Colegio lo integran 290 nutriólogos en todo el estado, quienes también dan consultas gratuitas a las personas que lo soliciten y previo un análisis de su situación económica, y que no tenga ningún tipo de seguro médico.

Rodríguez Jiménez recomendó que la población a que antes de comprar algún producto vean e identifiquen los sellos de advertencia que de manera clara, sencilla y visible indican cuando un producto contiene exceso de nutrientes e ingredientes críticos como: calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio.

“Que ustedes cómo consumidores se hagan responsables de su salud y la de sus hijos. Entre más sellos tenga, es menos recomendable”, puntualizó.

Texto: Jacob Morales Antonio

In this article