Separan a más de mil funcionarios del INM por presunta corrupción

Ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien esta mañana realizó un recorrido por la sede del INM, Francisco Garduño dijo que entre quienes abandonaron la institución...

300 0
15 agosto,2020 8:34 am
300 0

 

Ciudad de México, 15 de agosto de 2020. En el último año, en el Instituto Nacional de Migración (INM) han sido separados mil 40 servidores públicos, entre ellos 11 mandos medios, que presuntamente formaban parte de la corrupción con la que se operaba, informó el comisionado de ese órgano, Francisco Garduño.

Ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien esta mañana realizó un recorrido por la sede del INM, Garduño dijo que entre quienes abandonaron la institución se encuentra el ex subrepresentante en la Ciudad de México, cinco subdirectores y cinco jefes de departamento.

El comisionado aseguró que todo el trámite que llevaban a cabo los extranjeros para formalizar su estancia en su país estaba lleno de obstáculos para favorecer la solicitud de dádivas.

“Había gente que (temprano) distribuía fichas, 300 fichas y se quedaba con 20 para el que llegaba a las 11 de la mañana. Entonces les vendían esas fichas a 300 pesos, un acto de corrupción total”.

Para eliminar esas prácticas, además de dar de baja a más de mil empleados, dijo, se realizó una reingeniería de todo el proceso, se digitalizó la ruta, se eliminaron pasos innecesarios, se establecieron controles y hoy día, trámites que demoraban medio año, se realizan en 40 minutos.

Texto: Rolando Herrera / Agencia Reforma / Foto: Twittter

 

In this article