Septiembre fue el tercer mes más violento en lo que va del año

  Ciudad de México, 4 de octubre de 2022. Septiembre cerró como el tercer mes más violento en lo que va del año al contabilizar 2 mil 329 víctimas...

390 0
4 octubre,2022 8:55 am
390 0
16 de Diciembre del 2020 Acapulco, Guerrero. Casquillos sobre la calle Vasco Núñez de Balboa, luego del ataque a balazos al negocio de Grúas Acapulco, ayer por la mañana. Foto: Carlos Alberto Carbajal

 

Ciudad de México, 4 de octubre de 2022. Septiembre cerró como el tercer mes más violento en lo que va del año al contabilizar 2 mil 329 víctimas de homicidio doloso y fue el segundo con el mayor promedio diario de asesinatos, al reportar 77.6 casos al día, de acuerdo el registro diario de homicidios elaborado por el gobierno federal.

Por número total de casos, la cifra del mes pasado sólo es superada por mayo, que contabilizó 2 mil 472 asesinatos, y julio, que tuvo 2 mil 331 víctimas.

Septiembre ocupó el segundo sitio en promedio diario de homicidios, con 77.6, y sólo lo rebasó mayo, con un promedio de 79.7 víctimas al día.

Durante los primeros nueve meses del año, este reporte de las autoridades federales contabilizó 20 mil 91 homicidios en todo el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que tan sólo el fin de semana hubo 217 asesinatos reportados por las Fiscalías estatales: 73 el viernes, 67 el sábado y 77 el domingo.

Las entidades con más víctimas estos tres días fueron Estado de México, con 30 registros; Guanajuato, con 27; Chihuahua, con 20; Jalisco, con 16; Oaxaca, con 13, y Baja California, con 12.

“Siete estados sin homicidios y en Yucatán uno el fin de semana. Miren allá (los primeros lugares), desgraciadamente”, lamentó López Obrador en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“Sí es muy importante quiénes ocupan cargos (de) seguridad pública, de Fiscalía”, subrayó el mandatario federal al ser cuestionado sobre el reciente cambio de Jefe de Policía en Quintana Roo.

A cuatro días de asumir el cargo, Manelich Castilla, ex Comisionado de la Policía Federal en el sexenio pasado, fue removido como Secretario de Seguridad Pública en esa entidad.

La gobernadora morenista Mara Lezama, quien llegó el cargo el 25 de septiembre, sustituyó a Castilla con el contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, quien fue su Secretario de Seguridad Pública y Tránsito cuando ejerció como Alcaldesa de Cancún.

En lo que va de la presente Administración federal Colima se ubicó como el estado con la mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 295, informó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la entidad gobernada por la morenista Indira Vizcaíno le siguen Baja California, con 253; Chihuahua, con 203; Zacatecas, con 187; y Guanajuato, con 173.

La gobernadora panista de Aguascalientes solicita el apoyo de la GN y del Ejército, resalta AMLO

La nueva gobernadora panista de Aguascalientes, Teresa Jiménez, solicitó al Gobierno federal el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército, a pesar de que dirigentes y legisladores de su partido han rechazado la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Así lo denunció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que la Mandataria pidió la presencia de los militares a la titular de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien acudió a la toma de protesta de la nueva Administración, el pasado domingo.

“Y es una Gobernadora que acaba de triunfar representando al PAN. Entonces, nos está pidiendo esto, pero los líderes de su partido están en contra de lo que ella me está solicitando”.

Al defender la reforma constitucional, que se discute en el Senado y que busca prolongar hasta 2028, se lanzó de nuevo contra la Oposición.

“¿Cómo decir no, sólo porque no queremos que ninguna iniciativa, sea cual sea, se apruebe? Pero pueden cambiar y hay que esperar que esto suceda”, expresó.

El presidente pide discutir seguridad sin “hipocresías”, ante el rechazo a Dresser en el Zócalo

Luego que ayer la escritora Denise Dresser fuera amedrentada por un grupo de personas en la explanada del Zócalo capitalino por la marcha del 2 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió debatir sin confrontar y dejar a un lado la hipocresía.

“Debe continuar el debate y procurar que haya respeto y también no maniqueísmo o hipocresía. Maniqueísmo pues es el ver las cosas en blanco o negro, buenos o malos, y también no a la hipocresía.

“No sólo quejarnos cuando nos conviene o cuando nos cuestionan a nosotros y guardar silencio cuando no nos conviene opinar, quedarnos callados. Que no haya hipocresía, porque eso también es muy recurrente”, comentó López Obrador.

Texto: Agencia Reforma

In this article