Será Sergio Ramírez el primer centroamericano en recibir el Cervantes

El jurado del premio celebró la capacidad de Ramírez para “aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor”, además de “reflejar...

238 0
22 abril,2018 7:00 am
238 0

Texto: DPA/ Foto: EFE
Madrid, España, 22 de abril de 2018. El nicaragüense Sergio Ramírez recibirá mañana el Premio Cervantes en una ceremonia presidida por el rey de España, convirtiéndose así en el primer centroamericano que obtiene el principal galardón de las letras en español y cerrando un viaje de ida y vuelta decisivo para la lengua de 500 millones de personas.
“Si el Quijote trajo a América la lengua castellana, fue el poeta Rubén Darío quien la devolvió años después, renovada”, comentó la semana pasada el escritor y político de 75 años a la agencia DPA, en alusión a dos obras fundacionales del español: la de Cervantes en el siglo XVI y la del poeta modernista nicaragüense en el XIX.
Ramírez recibirá el premio como sucesor del español Eduardo Mendoza en un tradicional acto en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna de Cervantes (1547-1616), de manos del rey Felipe VI. Pronunciará entonces un discurso desde el púlpito por el que pasan desde hace décadas las mejores plumas de la literatura en español.
El escritor de 75 años y ex vicepresidente de Nicaragua (1985-1990) figuraba desde hacía años entre los candidatos al premio. Finalmente lo consiguió en un momento dulce para las letras centroamericanas con otras figuras reconocidas a nivel internacional como Claribel Alegría, fallecida en enero de este año.
El jurado del premio celebró la capacidad de Ramírez para “aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor”, además de “reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte”.
También el rey Felipe elogió el viernes a Ramírez: “Más allá de su capacidad extraordinaria para llevarnos a otras épocas, para hacernos vivir en la vida de sus protagonistas o para mantener el vilo de un enredo policíaco (…) impresiona la sabiduría, la elegancia, la precisión y el talento con el que navega por los amplios mares de nuestra lengua”.
Al conocer la noticia del premio, Ramírez celebró en noviembre su decisión de defender la vocación literaria durante 50 años de carrera. “Dedico este premio a mi país, a sus escritores y poetas, porque he vivido con la poesía por dentro”, afirmó. “Soy parte de una tierra de poetas”.
Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Ramírez es autor de una prolífica obra en la que ha cultivado numerosos géneros, desde cuentos como El reino animal o Perdón y olvido a novelas como Sombras nada más, Mil y una muertes, Sara o Margarita, está linda la mar, por la que en 1998 recibió el Premio Alfaguara y el Casa de las Américas.
Además, es autor de ensayos como Tambor olvidado, sobre la mezcla racial; la biografía de Sandino El muchacho de Niquinohomo o sus memorias de la Revolución Sandinista Adiós muchachos. También incursionó en la temática gastronómica con títulos como Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua o A la mesa con Rubén Darío, sobre la faceta gourmet del poeta.
Durante muchos años, Ramírez compaginó su pasión por la literatura con su activismo político. Así, en 1977 encabezó el Grupo de los Doce en apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Tras ocupar diversos cargos antes y después del triunfo de la Revolución Sandinista, en 1985 fue nombrado vicepresidente del Gobierno presidido por Daniel Ortega. En 1996, tras perder las elecciones presidenciales como candidato del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), se retiró de la vida política.
El Cervantes, dotado con 125 mil euros (casi 150 mil dólares), se suma a una larga lista de galardones y honores, entre los que figuran premios a su trayectoria como el José Donoso de Chile o el Carlos Fuentes de México. Además, es miembro de la Academia Nicaragüense de las Letras, doctor honoris causa por universidades de Ecuador, Francia o Argentina y posee la Orden de Caballero de las Artes y las Letras francesa y la Orden al Mérito de Alemania.

In this article

Join the Conversation