Sheinbaum demanda a la empresa noruega DNV y rechaza los resultados de su peritaje a la Línea 12

La jefa de Gobierno de la Cdmx la acusa de formar parte de una “cadena” con el PAN y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad...

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6 mayo,2022 9:11 am
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La jefa de Gobierno de la Cdmx la acusa de formar parte de una “cadena” con el PAN y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad con fines políticos

Ciudad de México, 6 de mayo de 2022. El gobierno de Claudia Sheinbaum demandó por la vía civil y amagó hacerlo también penalmente, a la empresa noruega DNV, después de que presentó el informe final “Causa-Raíz” sobre el desplome de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, el informe revela que, además de fallas estructurales y de construcción durante la gestión de Marcelo Ebrard, también hubo omisiones, anomalías e irregularidades durante los gobiernos de Miguel Mancera y el de Sheinbaum, y que contribuyeron al colapso del Metro hace un año.

Es decir, señala responsabilidades de todas las administraciones involucradas en la edificación, operación y mantenimiento de la llamada “Línea Dorada” en el deterioro y posterior desplome de la estructura.

Pero Sheinbaum no quedó satisfecha con esas conclusiones.

Hace un año, la Mandataria anunció que la empresa contratada por su propia Administración era de las mejores a nivel mundial, afirmó que todos los resultados serían transparentados y la celebró.

“DNV es el experto independiente en gestión de riesgos y garantía de calidad, que opera en más de 100 países y fue fundada en Noruega en 1864; es una empresa líder en el mundo y es especialista en análisis y la investigación de falla, y en certificación y servicios de prueba”, dijo Sheinbaum el 16 de junio de 2021.

“Agradecemos el profesionalismo de la empresa DNV, su independencia; y, seguirán desarrollando su trabajo al lado de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos”.

Aunque se había anunciado que DNV daría a conocer públicamente un segundo informe y el dictamen final “Causa-Raíz” entre agosto y septiembre de 2021, esto no ocurrió.

En marzo pasado, Sheinbaum acusó que uno de los abogados que labora en DNV, Héctor Salomón Galindo, litigó en 2021 contra el presidente, lo que a su parecer era un conflicto de intereses que, afirmó, fue acreditado por la Contraloría.

“Hacen un análisis que no corresponde con lo que originalmente se planteó. Es importante porque nosotros no vamos a aceptar que se tergiverse la realidad. ¿Cómo ahora resulta que la empresa, por más nombre que tenga, permitió que se hiciera un uso de esto?, ¿por qué escogen a este abogado?, y ¿por qué cambian completamente la visión del segundo al tercer reporte?”, cuestionó Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno tenía en su poder el informe final, pero fue hasta ayer 4 de mayo que reconoció que no lo había dado a conocer porque rechazaba los resultados.

Además, acusó a DNV de formar parte de una “cadena” con el PAN y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y aseguró que sus “adversarios” usaron un dictamen técnico con fines políticos.

Sheinbaum dijo que no pagará 26 millones contemplados para DNV y evalúan demandarla penalmente.

Anuncia convocatoria para nuevo peritaje por el colapso en la L-12

Sheinbaum además indicó que se lanzará una convocatoria para que un grupo de ingenieros realice un nuevo peritaje sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, que sustituya al último reporte entregado por la firma noruega DNV.

“No solamente es este juicio (contra DNV), sino que estamos llamando a un tercero, a un ingeniero, ingenieros reconocidos que hagan esta valoración y que se presente toda la verdad y, al mismo tiempo, el dictamen de la Fiscalía General de Justicia, que ya estableció claramente cuáles fueron las causas”, mencionó Sheinbaum, tras acudir a una conmemoración del 5 de Mayo en Peñón de los Baños.

¿Contratarían a otra empresa para hacer el peritaje independiente?, se le preguntó.

“Se está buscando a un grupo de ingenieros de calidad que, inclusive, estamos viendo que todo lo que está haciendo, porque esto tiene que ser público”, respondió.

“¿Qué esconde la jefa de Gobierno?”, cuestiona el PAN

El presidente del PAN, Marko Cortés, cuestionó qué es lo que esconde la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en los peritajes de la Línea 12 del Metro.

Esto, luego que la Mandataria demandara a la empresa que realizó las investigaciones.

“Ya con informe en mano, cambió de opinión y hasta los quiere criminalizar, porque no le gustaron los resultados ¿Qué esconde la Jefa de Gobierno?”, posteó el dirigente panista.

“Expertos son los que tienen que resolver”, dice Mancera

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD y ex jefe de Gobierno en la Ciudad de México, señaló que los expertos son los que tienen que resolver qué sucedió con el desplome de la Línea 12 del Metro.

“Todo lo que tiene que ver con la Línea 12 obviamente lo tienen que resolver las expertas y los expertos.

“Lo hemos dicho desde un principio, adelantar culpas o adelantar juicios estaba en la línea equivocada”, declaró en Tamaulipas, en conferencia de prensa, previo a un evento con el candidato al Gobierno local, César Verástegui.

Dan cargo honorífico a la ex directora del Metro, Florencia Serranía

La ex titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, obtuvo un nombramiento honorífico en un Centro Público de Investigación de Conacyt.

Se trata del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), a donde Serranía se sumará como integrante del Comité Externo de Evaluación, de acuerdo con una carta que se hizo pública este miércoles con fecha del 2 de mayo pasado.

Serranía, ingeniera mecánica por la UNAM, estuvo al centro de los señalamientos por el colapso de la Línea 12, y renunció a la dirección del STC el 28 de junio pasado. A la fecha continúa libre de investigación alguna por la tragedia.

Texto: Staff / Agencia Reforma

 

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