Sheinbaum dice que sus aspiraciones al 2024 son “conjeturas y especulaciones de terceros”

En su impugnación contra las medidas del INE dice que no es responsable de que las personas que le gritan “Presidenta” la vean como buena opción

357 0
12 julio,2022 11:26 am
357 0

En su impugnación contra las medidas del INE dice que no es responsable de que las personas que le gritan “Presidenta” la vean como buena opción

Ciudad de México, 12 de julio de 2022. En un intento por no ser reprendida por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, argumentó que sus supuestas aspiraciones a la candidatura presidencial son conjeturas y especulaciones de terceros.

La funcionaria impugnó ante el Tribunal Electoral federal las medidas cautelares de la Comisión de Quejas del INE, acordadas la semana pasada, en las que ordenó, a ella y otros 30 funcionarios, frenar su participación en actos proselitistas, como los realizados en el Estado de México y Coahuila, al considerar que su activismo podría derivar en actos de precampaña y campaña rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.

En el recurso, firmado por Sheinbaum y no por su representante legal, recuerda que, en diversos momentos, consejeros y magistrados exculparon a Andrés Manuel López Obrador de supuestos actos anticipados por sus declaraciones y giras por el país.

Afirmó que ella no es responsable de que periodistas y las personas que le gritan “Presidenta” en giras consideren que es una servidora pública “que representaría una buena opción” para ser postulada como candidata a la Presidencia en 2024.

Incluso, acusó a los reporteros de interpretar sus declaraciones, pese a que no ha dicho que quiere ser candidata ni ha llamado a apoyarla.

“(Esos hechos) de ninguna manera muestran que tengo una aspiración de registrarme como precandidata en la precampaña de Morena que tendrá lugar dentro de aproximadamente 18 meses.

“A diferencia de otros servidores públicos que sí han manifestado públicamente su interés en contender por la candidatura presidencial de Morena, mi supuesta aspiración es una conjetura, que la autoridad presumió y especuló a partir de la opinión y expresión de ideas de otros ciudadanos”, apunta.

Contra Murayama

Así como la Comisión de Quejas ordenó que la Jefa de Gobierno —y a otros 29  funcionarios— borrar de sus redes sociales sus mensajes sobre el evento de Coahuila, ella pide que al consejero Ciro Murayama se le ordene quitar aquellos en los que se refirió al acuerdo electoral para frenar actos proselitistas de Morena.

En esos mensajes, el consejero demandó a todos los partidos no adelantarse a los tiempos y acusó posibles actos de precampaña y campaña.

Sheinbaum acusa que Murayama ya los juzga de cometer una ilegalidad, cuando es la Sala Especializada del Tribunal Electoral la que se pronunciará sobre el fondo del asunto, por lo que genera desinformación.

Adán Augusto se reúne con el gobernador electo de Tamaulipas

El gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para tratar temas relacionados con la gobernabilidad y Estado de derecho en Tamaulipas.

“Este día sostuve un encuentro con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en donde tratamos temas relacionados con la gobernabilidad y el Estado de derecho en Tamaulipas, así como el camino que habremos de emprender juntos para la transformación y el camino de la paz”, indicó, vía redes sociales.

La reunión se llevó a cabo en Ciudad de México y no han trascendido detalles de la misma.

El jueves de la semana pasada, Villarreal sostuvo otro encuentro con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para recibir asesoría en cuanto al sistema de transporte que busca para Tamaulipas.

Antes se ha reunió con el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), Santiago Nieto, a quien sumó a su equipo de trabajo para que encabece los trabajos de entrega, recepción en la etapa de transición

Ricardo Monreal descarta “plan B” en su búsqueda por la candidatura presidencial de Morena

Tras el evento de respaldo que le ofrecieron el domingo liderazgos de la Ciudad de México, el senador Ricardo Monreal aseguró que no tiene “plan B” y que el acto fue de “organización interna” rumbo al Congreso Nacional de Morena.

Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que ese encuentro no sugiere que piense competir por el Gobierno de la Ciudad de México sino que va “por la grande”.

“No hay plan B: una vez que surja la convocatoria para la elección presidencial, participaremos para la candidatura presidencial”, aclaró en entrevista telefónica antes de partir a Saltillo, Coahuila.

El político zacatecano explicó que mil 700 líderes sociales de las 16 alcaldías de la Ciudad de México acudieron al evento en el ruedo del restaurante Arroyo, organizado por Néstor Núñez, ex delegado en la Cuauhtémoc, junto con otros 30 dirigentes que conformaron el movimiento Reconciliación por México, del que también forma parte Pedro Haces, de la CATEM.

“Fue una reunión de organización interna, sólo de la ciudad. Un grupo de colectivos conformado como por 30 dirigentes que encabeza Néstor Núñez, ex delegado en la Cuauhtémoc, junto con otros 30 líderes de alcaldías distintas”, sostuvo.

“No hubo un sólo acarreado, un solo camión, una sola combi; hubo individualidades como abogados, académicos, abogados a los que se invitó, con un 70 por ciento de militantes de Morena”.

Ricardo Monreal explicó que los organizadores le preguntaron por qué no se había metido a la Ciudad a platicar con los liderazgos.

“Y tan se trató de una reunión de organización interna, que acordamos tres cosas: participar en el proceso interno de renovación de consejeros de Morena, respetar la ley y participar en el proceso de elección del candidato a la Presidencia de la República”, dijo.

El coordinador de los senadores de Morena adelantó que propondrá al Congreso Nacional que se adopte un método distinto al de las encuestas para definir al abanderado presidencial, por ejemplo, una elección primaria entre los militantes.

Mario Delgado pide al senador que no condicione el proceso interno

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, demandó ayer al senador Ricardo Monreal no condicionar su participación en el proceso interno rumbo a la elección presidencial.

“En el caso del senador Monreal, yo siempre lo voy a reconocer como un referente muy importante en nuestro movimiento.

“Yo creo que no deberíamos, nadie, poner condicionantes en la participación en este movimiento, más que la convicción de seguir impulsando el proyecto de transformación nacional”, dijo.

El domingo pasado, Monreal descartó participar si el partido insiste en que el candidato presidencial salga por encuesta.

“Si se insiste en una encuesta elaborada, cantada y organizada por el partido, no tiene sentido participar, porque va a ganar quien quieren que gane, y ahí no nos vamos a prestar a ninguna farsa”, dijo.

Texto: Staff / Agencia Reforma

In this article