Si falla plan de apertura por Covid-19, daremos marcha atrás: AMLO

A mitad de la semana se dará a conocer el plan de apertura territorial y por sectores, así como las medidas sanitarias que se aplicarán, informó el presidente...

2133 0
11 mayo,2020 12:11 pm
2133 0

A mitad de la semana se dará a conocer el plan de apertura territorial y por sectores, así como las medidas sanitarias que se aplicarán, informó el presidente este lunes

Ciudad de México, 11 de mayo de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el miércoles o jueves su Gobierno presentará el plan de reinicio de actividades, el cual se podrá rectificar si se presentan problemas durante la reapertura.

Indicó que este lunes sostendrá una reunión con el Gabinete e integrantes del Sector Salud para abordar la reactivación gradual y las medidas sanitarias que se aplicarán.

“Esto (el plan) lo vamos a presentar el miércoles o el jueves de esta semana, ya para cómo se va a llevar a cabo la apertura, cómo vamos a regresar a la normalidad, tanto en lo territorial como en lo sectorial, es decir, regiones que puedan abrirse.

“Sectores como el educativo, sectores que tienen que ver con la producción, la industria de la construcción, las empresas relacionadas con el tratado para producir y exportar, inclusive vislumbrar lo que va a ser la apertura a la actividad turística, el regreso a clases, cómo es que se está previendo todo, con cuidado, gradual”, señaló en conferencia matutina.

El mandatario federal afirmó que, en caso de que se presenten problemas, se dará marcha atrás, sin embargo, su Administración está preparada con más médicos, trabajadores de la salud y camas.

“Si se nos presentan problemas damos marcha atrás, rectificamos, pero ya tenemos condiciones para hacer eso, porque ya tenemos más médicos, mañana les van a decir, pero contratamos en 3 meses a 25 mil trabajadores de la salud”, destacó.

Ofrece disculpa a médicos; reprocha cobros

Ofreció disculpas a los médicos, luego que ocho asociaciones de profesionales de la salud criticaran sus declaraciones de que antes los médicos únicamente buscaban enriquecerse, pues estaban a favor del mercantilismo.

“No, si lo entendieron así, ofrezco disculpas. Pero no fue eso, hablé, todo el tiempo lo hago, de cómo los médicos tienen una vocación humanista, imagínense, era médico Ernesto Che Guevara, médico el mejor presidente de América latina, Salvador Allende, cómo voy a hablar mal de los médicos, a mí me salvó la vida un grupo de médicos”, manifestó.

“Es que todo lo están tergiversando, todo todo todo todo, por eso ahora estoy hablando hasta más despacio que de costumbre”.

Médicos neurólogos, cirujanos, urólogos, especialistas en medicina crítica, otorrinolaringólogos, entre otros especialistas agrupados en colegios, sociedades y asociaciones exigieron al Mandatario ofrecer una disculpa pública por esos comentarios que consideraron ofensivos.

El político tabasqueño afirmó que dijo que “algunos médicos” sólo buscaban enriquecerse.

“También es una realidad que se mercantilizó la medicina, es parte del modelo neoliberal, pues si se roban las medicinas, imagínense, uno de los negocios más jugosos en el pasado era el de la compra de las medicinas, no sólo eso, adulteraban los medicamentos”, manifestó.

“Lo que dije es que había médicos que solo les interesaba eso, el dinero, como en todo”.

Algunos médicos señalaron que las declaraciones del presidente no abonaban positivamente en el ambiente que hay actualmente de violencia contra los médicos por el coronavirus.

“Sí abonan, cómo no van a abonar. Sirven para a los que lo hacen que les dé vergüenza, claro que no les gusta”, expresó López Obrador.

El presidente López Obrador aprovechó la ocasión para criticar a la oposición.

“Ahora quién sabe qué van a decir, no los médicos si no los adversarios pero está muy interesante todo lo que está sucediendo, nada más no enojarnos sino debatir, es que se deben de sentir mal porque eran los intocables, no se podía tocar al intocable y ahora es otra cosa, la gente está participando como nunca, escribiendo, manifestándose, mostrando su inteligencia”, refirió.

Elektra cuestionó y criticó medidas sanitarias

El mandatario reconoció que Grupo Elektra cuestionó las medidas de restricción de la actividad económica ante la epidemia de Covid-19, pero le agradeció que accediera a cerrar sus tiendas.

En su conferencia mañanera, el mandatario comenzó con la presentación del informe de las empresas que han atendido las recomendaciones de frenar sus actividades a fin de frenar los contagios del nuevo coronavirus entre la población.

“Ahora mismo vamos a tratar el tema sobre el cumplimiento de las recomendaciones, sigo destacando, reitero, el buen comportamiento de la gente, buen comportamiento, entrega de médicos y enfermeras en el combate a la pandemia y también de los empresarios que, en su mayoría, están manteniendo cerrados sus establecimientos comerciales, sus empresas”, expresó.

“Cuando empezamos a hacer esta revisión, creo que no cumplían el 13 por ciento, la semana pasada bajó al seis y ahora ya está en el 5 por ciento y espero que la semana próxima sigue reduciéndose el número de establecimientos que no cumplen con el plan de emergencia sanitaria”.

López Obrador destacó que en esta semana se logró el cierre de los establecimientos de Elektra, aunque el grupo expuso sus diferencias respecto a este plan.

“En esta semana se logró que las tiendas Elektra se cierren, esta fue una decisión de los directivos de la empresa, me mandaron un escrito, una carta dando a conocer sus puntos de vista, cuestionando algunas medidas que se han tomado, ellos tienen su concepción de cómo se está llevando acabo nuestra estrategia, son críticos, pero ejerciendo su derecho a disentir, que es parte de la democracia, deciden cerrar sus tiendas y dejar sólo lo esencial, como lo establece el decreto”, expuso.

“Agradezco esta actitud, lo mismo en el caso de Coppel, ya están también cumpliendo con mantener cerradas sus tiendas y a todos les digo que muchas gracias porque esto nos ayuda bastante, no hubiésemos podido salir de esta pandemia, de esta crisis si no se cuenta con el apoyo de la gente y lo hicimos sin medidas coercitivas”.

Aquí, aseguró el Jefe del Ejecutivo federa, todo es por la participación consciente, y se aplanó la famosa curva de la epidemia.

Denuncian a empresa por no cerrar

Al presentar el informe, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que el 95 por ciento de las empresas y negocios cumplen con las disposiciones del Gobierno federal, y un 5 por ciento presenta resistencia.

Este cinco por ciento se concentra en los sectores de venta de automóviles, tiendas departamentales, venta de productos no esenciales, entre otros.

Es notorio, dijo, que en las industrias maderera y textil ya hay mayor nivel de cumplimiento.

Bajó a 21 por ciento las empresas que se negaron a cerrar, las cuales están en los municipios más afectados por la pandemia.

En la lista de empresas incumplidas están algunas como Benotto, fabricante de bicicletas ubicada en Iztacalco, Ciudad de México.

Llama la atención que además de continuar con las labores, se resistieron a realizar la verificación, y se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía.

“Hacemos llamado a no poner en riesgo a los trabajadores”, expresó.

Tampoco atendieron las recomendaciones Autouno en Guerrero, sucursales de Office Max en Guadalajara y Morelia y Bloquera Moderna S.A. de C.V., que fabrica productos de arcilla.

“Estamos en el cumplimiento mayor pero esperamos que la próxima semana todas las empresas haya cumplido con las niñas sanitarios”, comentó la funcionaria.

No se medirá PIB sino felicidad

El presidente López Obrador dijo que su Gobierno aplicará un modelo alternativo para medir el crecimiento económico del país, el cual se basará en el bienestar y la felicidad de los ciudadanos.

“Estaba yo leyendo que hay un país en Europa que dice que van a cambiar los parámetros y quieren hacer a un lado lo del Producto Interno Bruto, el PIB para medir y van a agregar al crecimiento económico el bienestar, incluso la felicidad de la gente, del pueblo, en eso andamos nosotros, ese es nuestro modelo alternativo”, afirmó en conferencia matutina.

En tanto, tras señalar que México era uno de los países que más consumía artículos de lujo pese a la pobreza y la desigualdad, el Mandatario pidió no consumir de manera enfermiza.

“México era de los países que más consumía artículos de lujo en el mundo, habiendo tanta pobreza, una monstruosa desigualdad, de los países más consumistas de artículos de lujo (…) Y eso tiene alguna justificación en el caso de los empresarios, más los que han hecho dinero y fortuna con esfuerzo y de conformidad con la ley, pero eso mismo lo copiaron los políticos.

“No hay que olvidar que el poder es humildad, no fantochería, no prepotencia, y hay empresarios en México riquísimos y austeros, estamos hablando de arriba, y nosotros en general tenemos que buscar la austeridad, comprar lo que necesitamos, no consumir de manera enfermiza”, expresó.

Texto y foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation