Si gana el domingo, Lula ofrece “armonizar” a la sociedad y tiende la mano a sus rivales 

  Madrid, España, 28 de octubre de 2022. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en estas elecciones de Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva,...

334 0
28 octubre,2022 9:25 am
334 0

 

Madrid, España, 28 de octubre de 2022. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en estas elecciones de Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha tendido la mano a sus rivales tras su posible triunfo y ha prometido que buscará “armonizar” a la sociedad brasileña.

“¿Cuál es el papel del presidente? Armonizar a la sociedad. Acaban las elecciones, ya no hay bolsonarista, ni lulistas, ni petistas. Acaban las elecciones y tenemos un país”, ha dicho Lula en una entrevista que recoge el portal G1.

En ese sentido, ha asegurado que en caso de ganar este domingo una vez termine todo, se olvidará del proceso electoral y ha prometido que “no habrá pelea” y no alimentará el odio. “Quiero que los padres vuelvan a hablar con sus hijos”, ha dicho en referencia a los distanciamientos familiares durante la campaña.

No obstante, si bien Lula ha prometido tender puentes en caso de victoria, ha enfatizado en la necesidad de acudir a votar este domingo ya que está en juega “la democracia” frente a “la barbarie” y “el fascismo” que representa su rival, el todavía presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Las últimas encuestas publicadas esta semana siguen poniendo por delante al expresidente Lula por delante de un Bolsonaro que parece haberse estancado después de varias semanas en las que parecía que podía acercarse a su rival. El último sondeo pone al candidato del PT siete puntos por delante, una diferencia que insalvable a apenas tres días de las elecciones del 30 de octubre.

La Policía Federal ha abierto una investigación por nuevas amenazas de muerte a Lula, quien un día después de vencer en la primera vuelta de las elecciones recibió un coreo electrónico en el que se lea aseguraba que sería tiroteado en la sede del Instituto Lula en Sao Paulo.

El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) ha pedido ayer el voto nuevamente para Lula da Silva para la segunda vuelta que se celebra el domingo

Por otro lado, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha ordenado investigar al equipo del actual del presidente Bolsonaro, por presuntas irregularidades en la campaña electoral para la segunda vuelta en la que se enfrenta al exmandatario Lula el 30 de octubre.

Bolsonaro, por su parte, ha arremetido a última hora del miércoles en las puertas del Palacio da Alvorada para criticar a Moraes y ha anunciado que planea apelar la decisión porque tiene “pruebas irrefutables de la manipulación” y, por tanto, el caso “no está cerrado”.

Texto: Europa Press

In this article