Si la indagatoria de Lozoya llega a Peña Nieto no la frenará, dice AMLO

Informan que el ex director de Pemex fue ingresado al Reclusorio Norte y luego llevado a un hospital privado para ser atendido por anemia, problemas del esófago y...

1231 0
17 julio,2020 11:35 am
1231 0

Informan que el ex director de Pemex fue ingresado al Reclusorio Norte y luego llevado a un hospital privado para ser atendido por anemia, problemas del esófago y debilidad general

Ciudad de México, 17 de julio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si la indagatoria a Emilio Lozoya llega hasta el ex presidente Enrique Peña Nieto no la va a frenar.

Cuestionado sobre su postura de que no se indague a ex Presidentes, solo si el pueblo lo decide, el mandatario López Obrador afirmó que actúa como piensa, pero no será tapadera de nadie.

-¿Usted qué haría, qué va a pasar si las investigaciones llegan a Peña Nieto, va a frenar esas investigaciones?, se le preguntó.

“No lo puedo hacer, no lo puedo hacer. Políticamente me expreso y siempre he sido consecuente, siempre actúo como pienso, desde que tomé posesión en el discurso inicial del Gobierno trate el tema. Para que no se olvide, la próxima semana lo vamos a poner aquí lo que dije sobre este asunto”, indicó.

“Sin embargo, no soy tapadera de nadie. Yo llegué a la Presidencia con el apoyo del pueblo de México, mi único amor es el pueblo de México, no tengo compromisos con grupos de intereses creados. De modo que, lo que diga el pueblo y en este caso lo que diga la autoridad competente, la Fiscalía General de la República”.

Emilio Lozoya llegó esta madrugada a la Ciudad de México y deberá comparecer ante autoridades judiciales en las próximas horas.

Lozoya, ¿al hospital o al reclusorio?

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y el titular de la UIF, Santiago Nieto, dieron versiones distintas al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre dónde estaba Emilio Lozoya tras su arribo a México.

“No tengo reporte sobre el estado de salud, no tengo esa información. Sé que ya está en el Reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al mediodía de hoy”, dijo el Mandatario ante la pregunta de los medios en su conferencia en Manzanillo.

“Esto me lo informó el responsable de la oficina de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso”.

Ante la insistencia de cuestionamientos, el Presidente le preguntó Durazo para que respondiera: “Tú eres el responsable, tú explica”.

“Efectivamente, fue ingresado a este penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y algunas molestias que presentó. Estoy tratando en este momento mientras hablo con ustedes de localizar el reporte”, dijo Durazo para después leer el comunicado de la FGR sobre el estado de salud del ex director de Pemex.

Después de las 9:00 horas, le volvieron a preguntar a López Obrador y emplazó a Durazo nuevamente: “¿Sabes o no sabes?, para no caer en especulaciones”.

Finalmente, acordaron que sea la FGR la que informe sobre la situación de Lozoya.

Esta mañana, la dependencia indicó que trasladó esta madrugada al ex funcionario a un hospital para ser atendido por anemia, problemas del esófago y debilidad general.

A su llegada, fue recibido por agentes del Ministerio Público que le aplicaron el “protocolo correspondiente”, es decir “le leyeron sus derechos y le informaron de que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido”.

Un perito médico de la Fiscalía le hizo la habitual revisión médica y “encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital”.

“La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas”, apuntó la Fiscalía en un comunicado.

Por ello, se ordenó su traslado a un hospital, “donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policíaca”. “La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes”,añadió.

Pide AMLO a FGR transparentar proceso de Lozoya

López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República que se informe a toda la ciudadanía sobre el proceso contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, extraditado este viernes a México.

Asimismo, llamó a no violar el debido proceso y se dijo respetuoso de la autonomía de la FGR.

“Le vamos a pedir y estoy seguro de que nos está escuchando y nos está viendo, si no el Fiscal alguno de sus colaboradores, para que se informe sobre esta situación en general cuidando lo que se llama el debido proceso, sería muy importante, respetuosamente lo recomendaríamos, que se informará a todo el pueblo, garantizar el derecho del pueblo a la información, cuidando desde luego el debido proceso”, dijo en conferencia mañanera desde Colima.

“Antes, todos estos procedimientos judiciales se llevaban en sigilo, no se sabía, la gente no se enteraba porque no se informaba al pueblo. Entonces, buscando no violar el debido proceso, una recomendación respetuosa a la Fiscalía es que se informe, que se le informe al pueblo y, que se piense en lo que es el tribunal popular, el tribunal de los ciudadanos”.

El mandatario aseguró que desconoce el estado de salud del ex directivo de la petrolera y dijo que al mediodía iniciarán las diligencias.

“No tengo reporte sobre el estado de salud, no tengo esa información. Sé que ya está en el reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al mediodía de hoy. Esto me lo informó el responsable de la oficina de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso”, comentó.

Reiteró que juicio a Lozoya ayudará a aclarar supuestos sobornos a Odebrecht y que se seguirá limpiando la corrupción en el país.

“Precisamente en uno de los asuntos que se van a ventilar ahora que inicia este juicio del señor Lozoya, está relacionado con el caso de Odebrecht, una empresa brasileña, cuyo dueño fue detenido, juzgado en Estados Unidos y ofreció informar a cambio de que le redujeran las penas”, expuso.

“El juicio al señor Lozoya va a ayudar mucho para que se aclaren estas cosas, se sepa qué sucedió y se siga combatiendo la corrupción y la impunidad”.

Por su lado, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que Lozoya fue ingresado al Reclusorio Norte y luego llevado a un hospital privado por problemas de anemia y esófago.

“Efectivamente fue ingresado a un penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunas o algunos síntomas y algunas molestias que presentó”, indicó.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Europa Press

Entérate más

In this article