Si no hay resultados en el combate a las drogas habrá medidas contra México, amaga Trump

En un memorando que debe enviar por ley al Congreso de EU, el mandatario retomó su lenguaje agresivo. De persistir su diagnóstico, en 12 meses Washington podría retirar...

247 0
10 agosto,2019 8:21 am
247 0

En un memorando que debe enviar por ley al Congreso de EU, el mandatario retomó su lenguaje agresivo. De persistir su diagnóstico, en 12 meses Washington podría retirar la ayuda financiera a la lucha antinarco. Es un problema conjunto, responde la SRE; descarta por ahora efectos legales.
Washington / Ciudad de México, 10 de agosto de 2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este viernes un ultimátum de un año al gobierno mexicano para mostrar progreso en el combate al narcotráfico  o de lo contrario podría recortar la ayuda al país.
En el Memorando Presidencial, que determina a los principales países en la producción y tránsito de drogas ilegales, Trump adoptó un lenguaje agresivo no visto en años para México.
“Sin más progreso durante el próximo año, consideraré determinar que México ha fallado en cumplir demostrablemente con sus compromisos internacionales de control de drogas”, dice el oficio usado para determinar el presupuesto de gobierno.
Establecido por el Congreso desde 2002, este Memorando Presidencial sustituyó a la antigua política de certificación antidrogas iniciada en 1986.
El proceso iniciado por el Capitolio en 2002 pide únicamente determinar los países que “fallan demostrablemente” en el combate.
Si en 12 meses determina que México no ha hecho lo suficiente, EU podría retirar la certificación al país, lo que implicaría retener ayuda financiera y bloquear préstamos de organismos multilaterales.
El negocio genera recursos multimillonarios; son blanqueados en los países de la zona: SRE
El gobierno federal respondió al memorando emitido por el Gobierno de Estados Unidos en el que se acusa a México de haber fracasado en el combate al tráfico de drogas.
En un posicionamiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la producción, trasiego y distribución de estupefacientes, operadas por redes trasnacionales del crimen organizado, así como la violencia asociada a éstos, representan un problema de carácter regional, cuya atención requiere la colaboración y esfuerzos coordinados de los gobiernos de la zona.
Indicó, además, que el tráfico de drogas y la violencia asociada son causados por los altos niveles de consumo, y que las metas de reducción del uso de narcóticos no son cumplidas por los países de la región.
Recordó que el negocio del narcotráfico está sustentado en los recursos multimillonarios que genera y que son blanqueados en los sistemas financieros de los países de la zona.
“La solución integral al cáncer del narcotráfico pasa también por un esfuerzo de los países por prevenir y sancionar el lavado de dinero”, afirmó la SRE.
Destacó que México se ocupa de perseguir y combatir la producción y tráfico de narcóticos en territorio nacional con un alto costo humano y material.
En ese sentido, señaló que el país participa en numerosos mecanismos e iniciativas de cooperación bilaterales y multilaterales contra el trasiego ilegal de estupefacientes.
El gobierno mexicano manifestó también su preocupación por el trasiego ilegal de armas de fuego, incluyendo las de alto poder, que proviene de forma masiva desde los Estados Unidos, lo que ocasiona miles de asesinatos al año en México.
“Por los efectos perniciosos que tiene en su sociedad, México refrenda su compromiso para seguir cooperando en el combate a la producción y tráfico de estupefacientes, bajo marcos de colaboración bilaterales y multilaterales, que reflejen la corresponsabilidad en las causas y vías de solución del problema, así como sobre la base del respeto a su soberanía”, indicó.
“La SRE toma nota del memorándum referido, el cual se emite con base en el cumplimiento de una legislación interna de Estados Unidos y que en sus términos hechos públicos no tiene efectos legales sobre nuestro país”, consideró.
Elogia Trump las redadas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió las labores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas luego de las redadas en Mississippi, en las que al menos 680 personas fueron arrestadas.
“Esto sirve como un buen elemento disuasorio. Si la gente viene a nuestro país ilegalmente van a salir…”, dijo Trump ante medios de comunicación en la Casa Blanca.
“Cuando la gente ve lo que vio ayer, y como lo verán durante mucho tiempo saben que no se quedarán aquí”, agregó.
Trump ha sido criticado por la forma en que los agentes migratorios trataron a las familias de las personas arrestadas, pues muchas de ellas dejaron niños solos .
Cuestionado sobre si no existía un mejor plan para lidiar con los niños luego del arresto de sus padres, el mandatario aseguró que la operación debía ocurrir en secrecía.
“Tienes que entrar, no puedes dejar que nadie lo sepa. De lo contrario, cuando llegues allí, nadie estará”, afirmó.
Las imágenes de las redadas se hicieron virales a través de redes sociales por la reacción de las familias, incluidos niños pequeños, ante la detención de sus padres.
En algunos casos vecinos y extraños se ofrecieron como voluntarios para llevar a aquellos niños sin un lugar a dónde ir a un gimnasio local utilizado como albergue, según informes de la cadena CNN.
Cónsules buscan fianza
Los cónsules que atienden a los 88 mexicanos que permanecen detenidos tras la redada de esta semana en Mississippi buscan que lleven su proceso en libertad.
La estrategia, de acuerdo con Alicia Kerber, Cónsul en Houston, consiste en que las autoridades les permitan pagar una fianza y llevar su proceso en libertad porque las cortes migratorias en Estados Unidos están muy saturadas actualmente.
Además de que los centros de detención, apuntó, tardan entre 2 a 3 semanas en enviar los expedientes de los detenidos a los jueces migratorios.
“Desde ayer que nos instruyó la Cancillería, hacemos entrevistas muy detalladas a cada uno de los detenidos para saber cómo fueron detenidos, si tienen la custodia de sus hijos, cuánto tiempo llevan viviendo en EU, etcétera, porque esto nos da elementos para saber si podemos tener un caso de éxito”, explicó en entrevista.
“La información de las entrevistas se la hacemos llegar a los abogados y ellos nos dan una opción más sustentada en cada caso”.
La ministra fue enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Basile, Louisiana, luego de que 18 mujeres enviadas ahí, tras ser detenidas en distintos operativos en empresas procesadoras de alimentos en Mississippi el pasado miércoles.
El Cónsul en Little Rock, Rodolfo Quilantán, fue comisionado a Jena, Louisiana, donde otras 12 mujeres se encuentran detenidas; y la encargada de negocios del Consulado en Nuevo Orleans, Juana Deluera, en Natchez, Mississippi, donde hay 57 hombres detenidos.
Kerber detalló que en el caso de las 18 mujeres que se encuentran en Basile, ya fueron entrevistadas 17 y que la mayoría tiene un caso que podría ser exitoso y ser procesado en libertad.
La mayoría de las entrevistadas, indicó, tiene entre 2 y 4 hijos.
Solicitudes de refugio podrán colapsar el sistema: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la problemática migratoria que vive México.
En un encuentro con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el Ombudsperson mexicano, Luis Raúl González, dijo que México no cuenta con la infraestructura adecuada y el personal capacitado ante el elevado número de solicitudes de asilo, por lo que el sistema de protección internacional podría verse colapsado.
Advirtió que esto coloca a niñas, niños y adolescentes en una situación de indefensión, ya que podrían no ser canalizadas sus solicitudes.
Durante la reunión, en Ginebra, Suiza, para la revisión de los Informes Periódicos 18 a 21 de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, González y Bachelet abordaron también la situación de México ante los elevados flujos migratorios que están en espera de la resolución de los procedimientos de asilo en los Estados Unidos, y que son retornados a México en tanto determina sobre su procedencia.
Texto: José Díaz Briseño / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
 

In this article

Join the Conversation