Si no le devuelven la candidatura no habrá elecciones en Guerrero, insiste Félix Salgado

 Llega la caravana que salió el sábado de Acapulco a las afueras del INE y se queda en plantón en espera de la nueva resolución. Si el organismo...

1491 0
12 abril,2021 4:47 am
1491 0

Llega la caravana que salió el sábado de Acapulco a las afueras del INE y se queda en plantón en espera de la nueva resolución. Si el organismo insiste, volverá a impugnar en el Trife, anuncia. “Recurriremos a todos los elementos jurídicos a la mano con los mejores abogados, llevamos las de ganar, dijo en mitin nocturno

 Iguala, Acapulco, Taxco y Chilpancingo, Guerrero, y Ciudad de México, 12 de abril de 2021. El senador con licencia Félix Salgado Macedonio advirtió ayer en mítines en Iguala, Cuernavaca y en el plantón instalado afuera de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Ciudad de México que en Guerrero no habrá elecciones el 6 de junio si no le regresan la candidatura a gobernador y su nombre no aparece en la boleta electoral.

Luego de una asamblea realizada con simpatizantes a las 6:00 de la mañana en el Zócalo de Iguala donde había pernoctado, Salgado Macedonio dijo que el acuerdo es: si le regresan la candidatura, de inmediato retoma la campaña, pero que en caso de que se sostenga en retirarle la candidatura, volvería a impugnar la determinación del INE ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), para que resuelva en consecuencia.

En el mitin poco antes de las 8:00 de la noche en Ciudad de México, Salgado Macedonio informó que el INE acababa de ser notificado por el Tribunal Federal de su resolución del viernes, y anunció que permanecerá en el plantón en espera de que en un plazo de 48 horas el Instituto resuelva si le restituye la candidatura o no.

“Recurriremos a todos los elementos jurídicos a la mano con la cabeza fría, con el corazón caliente y con los mejores abogados, llevamos las de ganar”, indicó el sancionado candidato de Morena.

Una caravana de vehículos salió de Acapulco el sábado para ir a la sede del INE en Ciudad de México y se detuvo en Tierra Colorada, Chilpancingo, Iguala, Taxco, además de una primera parada que hizo en el poblado de Xaltianguis.

En Acapulco en el Asta Bandera poco después de las 6 de la mañana del sábado, en su mensaje a los medios de comunicación, Salgado Macedonio explicó que la caravana circularía por la carretera federal Acapulco- Ciudad de México y los gastos eran sufragados por cada uno de los asistentes, que voluntariamente decidieron acompañarlo.

De la resolución del Trife  dijo en ese momento que espera del INE una “amonestación, una multa, ya se lo dijeron en el Tribunal, no puede quitarme la candidatura, tengo derecho como mexicano a votar y ser votado por lo tanto no me pueden quitar la candidatura, lo hicieron mal, muy mal”.

Reiteró que no hay plan B, en referencia a la posibilidad de nombrar otro candidato candidata, y junto a los ciudadanos que lo acompañan iba por la restitución de su candidatura, e insistió en que confía en las autoridades electorales porque se “apegan a estricto derecho, las conclusiones (del Trife) es que nadie puede quitarme el derecho de votar y ser votado, soy mexicano está en la Constitución y ninguna legislación por encima de Constitución, lo que exijo respeto”.

“No tienen porqué quitarme la candidatura, fue una decisión arbitraria, política, exagerada, no le compete al INE quitarme la candidatura, no puede, nada más preguntaría si estuvieran pensando en una sustitución ¿cómo le van hacer? ya no hay tiempo, de acuerdo a la ley local estoy participando para gobernador, no para presidente de la República, diputado federal o senador, en realidad al INE no le compete la elección de Guerrero” dijo.

Respecto a que no ha hecho campaña, dijo: “no la hago yo, pero me la están haciendo, no hay momento en que no estén hablando de Félix Salgado Macedonio, no la estoy haciendo, la están haciendo ellos y estamos en medios nacionales porque lamentablemente ellos traen esta campaña, primero la campaña sucia, el lodo”.

Después Salgado Macedonio se dirigió hacia su camioneta Combi, no sin antes volver a decir a los que lo acompañan que se llevan dos bidones de gasolina, y unas cuerdas para jalar algún carro en caso de que se requiera, “no se puede quedar ningún carro, al menos que ya no pueda arrancar” y que en Tierra Colorada comerían algo.

 Legislar sobre la permanencia del INE dice en Chilpancingo

En Chilpancingo, en declaraciones a reporteros, dijo que el INE  le va a devolver la candidatura por ley, que el árbitro nacional de las elecciones no sólo demostró su parcialidad, sino que trata como “menor de edad” al IEPC, que también le retiró el registro en la elección por el acuerdo del INE.

Calificó de “justiciero” el dictamen de la Sala Superior del Trife que ordenó al INE que analice los casos de precandidatos y candidato a la gubernatura de Morena en Guerrero que no entregaron informes de precampaña y establezca sanciones a cada situación.

Ante lo que consideró “muchos claros oscuros” en la ley que dan superpoderes al INE, para tratar como menor de edad a los órganos locales, el senador con licencia añadió que se habrá de legislar sobre eso.

“Incluso legislar sobre la permanencia o no del INE, porque sólo lo castiga a él con la pena máxima, “yo estoy bien fiscalizado y los otros no. No es correcto”. Si el INE vuelve a cancelar su candidatura, dijo que volverá a impugnar”.

En un mitin a las 8:00 de la mañana del domingo en el Zócalo de Iguala, donde recordó la firma del Plan de Iguala hace 200 años, el senador con licencia habló de los acuerdos tomados con sus simpatizantes y dirigentes de Morena en una asamblea realizada dos horas antes.

Indicó que si le regresan la candidatura, de inmediato retomaría su campaña proselitista, pero en caso contrario, advirtió que en Guerrero no habrá elecciones el 6 de junio. No dijo qué acciones estarían previstas para impedir las elecciones y quiénes serían los encargados de éstas, o con qué procedimientos se llegaría a suspenderlas.

“Ya tomamos los acuerdos, y si dicen alevosamente (el INE) que Félix no va, porque pueden decirlo…de una vez se las cantamos desde Iguala de la Independencia, si dicen que no vamos, nada más por sus puros, puros, no hay elección en Guerrero y tope en lo que tope, no habrá elecciones en Guerrero. Si vamos en la boleta, hay elecciones, pero si no vamos en la boleta, no hay elecciones”.

Félix Salgado insistió en que no tuvo un nombramiento como precandidato, lo cual reconoció el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por lo que no estuvo obligado a declarar gastos de precampaña.

Calificó de “desproporcionado” lo que determinó el INE y consideró que en todo caso podría ser sujeto a una amonestación, “hablan de 6 millones, que le pagaría al INE con mi salario de gobernador, voy a trabajar para el INE, voy a ser su burro”, les dijo.

Indicó que al quitarle la candidatura, le están retirando un derecho constitucional y se está ejerciendo violencia política en su contra, “el INE está abusando, se pasó el INE. Dice que es su facultad, pero lo dudo, a menos que haya un delito grave, que estuviera sentenciado, pero no lo hay”.

“Se equivocan, en Guerrero se picaron el ojo y nos van a regresar la candidatura porque es nuestra, porque es del pueblo”, dijo mientras realizó un cambio de cubre bocas, se quitó uno negro y se colocó otro guinda con la frase “mi patria es primero”.

Preguntó a los asistentes si quieren que haya elecciones para diputados locales, federales y para gobernador, a lo que todos respondieron que no, si no le restituyen la candidatura, se entiende.

En su paso por Taxco, donde saludó a simpatizantes, Salgado Macedonio, expresó a pregunta de El Sur: “vamos con todo, ni un paso atrás. Que lo sepa en INE”.

En relación con lo expresado el viernes por obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien calificó de “una movida política” el retiro de la candidatura a Félix Salgado por el INE al que responsabilizó también de “lo que vayan a provocar en Guerrero, los responsables son ellos abiertamente”, el controvertido político guerrerense coincidió y afirmó que el INE es culpable del clima político electoral.

Para el mediodía llegó a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde la caravana ya era de cerca de 80 vehículos. Allí fue recibido por guerrerenses radicados en esa ciudad, miembros de la Asociación Civil Amigos de Cuauhnáhuac, con quienes montó una guardia de honor en el monumento al general Emiliano Zapata Salazar en conmemoración de su 102 aniversario luctuoso, el 10 de abril.

En un par de mítines que realizó en esta ciudad, Salgado Macedonio confió en que el INE le restituirá la candidatura, aunque dijo que “amañadamente” se están tardando “pero nosotros tampoco tenemos prisa”.

Reiteró lo dicho por la mañana en Iguala, que ejercerán el artículo 39 constitucional, de que la soberanía dimana del pueblo “el pueblo pone y el pueblo quita”.

Convocó a Guerrero, a Morelos, la Ciudad de México y a todo el país a ser solidarios con su movimiento “pacífico” para no permitir el “robo” y el “atraco” que pretende realizar el INE, y reiteró en esta ciudad que no habrá elecciones en Guerrero si no aparece en la boleta electoral.

En los distintos mítines, Félix Salgado argumentó que las marchas en su apoyo en Chilpancingo y Acapulco, y la caravana a la Ciudad de México las está convocando la dirigencia estatal de Morena, y tampoco pueden ser fiscalizadas por los órganos electorales.

El plantón

Para las 3:30 de la tarde la caravana llegó a la Ciudad de México con cerca de 100 vehículos y se instaló en plantón afuera de la sede del INE, en el viaducto Tlalpan.

En un primer mitin, Salgado Macedonio desmintió que llevaban bidones de gasolina o diésel con antorchas, versión que, dijo, se difundió en redes sociales.

Advirtió que si no le regresan la candidatura volverá a impugnar, “y les vamos a volver a ganar”. Insistió en que no fue precandidato y que de los que se registraron sólo se aplicó la medida sancionadora contra él.

“La candidatura nos la tiene que regresar legal y jurídicamente porque el pueblo de Guerrero me eligió, soy producto de una decisión del pueblo de Guerrero. No nos vamos a dejar robar ni atracar, que es lo que está haciendo el INE en despoblado”, sentenció.

“Si no voy en la boleta porque el INE no quiera por sus puros, puros, de una vez les digo que en Guerrero no va haber elección, nosotros vamos a seguir luchando de manera pacífica y jurídica, tenemos mucho de nuestro lado, más de lo que se imagina el INE, tenemos mucha paciencia y serenidad, más de lo que se imagina el INE. Nos está poniendo a prueba”, reiteró.

Salgado Macedonio anunció que iniciará un juicio político en contra de los siete consejeros del INE “por violentar la constitución y por usurpar funciones”. Sin entrar en detalles, contó que le pusieron otra demanda, “este INE está pasado, y le tenemos que poner un hasta aquí, se van a elaborar las demandas y las denuncias contra ellos, no hay reversa ni paso atrás, vamos a seguir adelante hasta alcanzar la victoria”.

Sin mencionar al candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, dijo que él hace campaña hasta en avión y señaló que la campaña ellos se la están haciendo, “no hay ningún problema, yo me esperaré si quieren hasta cuando falten dos o tres días para el 6 de junio, de todas maneras el pueblo de Guerrero ya decidió”.

No vamos a admitir el atraco, no vamos a permitir que nos roben y aquí vamos a seguir hasta que salga el veredicto y dependiendo del resultado, actuamos.

Señaló que el INE debe ser árbitro y no jugador, y dijo que se volvió de esos jugadores “chapuceros” que meten la zancadilla a punto de meter el gol, “su candidato trae 15 puntos y nosotros arriba de 50 puntos”.

Sostuvo que “el INE la regó y ahora no hallan cómo componer, por lo que están buscando darle una salida digna”, y puntualizó que la única salida es que le restituyan sus derechos constitucionales, “que deje el INE de estar jugando y que permita el tránsito de la democracia, que deje que el pueblo elija a sus gobernantes, que deje el INE que el pueblo elija a su gobernante y no ellos”.

Señaló que es de sabios rectificar y otorgó el beneficio de la duda al INE, “si nos regresan la candidatura vamos a venir a darles las gracias, y cuando vayan a Acapulco allá los vamos a acoger como se merecen, a atender pues”.

Cuando Félix Salgado daba su mensaje a sus simpatizantes su nieta Aurora se puso mal, suspendió su discurso y lo retomó en seguida. Y antes de finalizar informó que ya se había repuesto.

Cerca de las 6:00 de la tarde llegó al plantón la caravana de Michoacán encabezada por el también sancionado candidato Raúl Morón y casi una hora después se incorporó también el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Texto: Alejandro Guerrero, Aurora Harrison, Claudio Viveros y Lourdes Chávez / Foto: Carlos Alberto Carbajal

Entérate más

In this article