Sigue Acapulco fuera de las 10 ciudades más violentas; algo hacen bien las autoridades: Evodio

No deben existir las notas violentas que “siempre” están pegándole a la ciudad, considera el alcalde en referencia a la evaluación del Inegi, en la cual se indica...

253 0
20 abril,2018 8:31 am
253 0

No deben existir las notas violentas que “siempre” están pegándole a la ciudad, considera el alcalde en referencia a la evaluación del Inegi, en la cual se indica que se incrementó la percepción de inseguridad en el municipio, de 83.8 en diciembre pasado a 89 por ciento en marzo de este año.

Texto: Mariana Labastida / Foto: El Sur
Acapulco: Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre consideró que “algo mínimamente, medianamente” están haciendo bien los tres órdenes de gobierno, cuando Acapulco se ha mantenido fuera de las 10 ciudades con mayor percepción de inseguridad, luego de que antes encabezaba la lista.
En referencia a los resultados de la última evaluación del Inegi, en la cual se indica que se incrementó la percepción de inseguridad en el municipio, pues pasó de 88.3 por ciento en diciembre de 2016, en 2017 bajó a 85.8 puntos y en diciembre a 83.8, pero aumentó a 89 por ciento este año, el alcalde consideró que no deben de existir las notas violentas que “siempre” están pegándole a Acapulco.
Después de tres días fuera del municipio, Velázquez Aguirre hizo ayer un recorrido para supervisar la limpieza de canales pluviales y la obra de la calle 5 de Mayo, en el centro, donde se cambiará el concreto dañado por el paso de los camiones.
Luego se regresó al Palacio Municipal a bordo de un camión urbano que sacó de su ruta, para que llevara a todos los funcionarios, reporteros y seguridad que lo acompañaban.
El alcalde visitó dos lugares del canal de Aguas Blancas que se limpió, en la parte alta en la calle Pueblo Nuevo, en la colonia Santa Cecilia, y en la avenida Emiliano Zapata, en la colonia Bella Vista. Expuso que en total por la limpieza de 122 kilómetros de canales pluviales se lleva un avance de 40 por ciento, que se han extraído 280 toneladas de basura y maleza.
Junto con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos se hace la rotulación preventiva de zonas de riesgo y puntos de encuentro, y que se ha revisado el 43 por ciento de los 88 refugios temporales que se tienen en el municipio.
El alcalde recordó que en años anteriores han funcionado las acciones preventivas y no se han tenido pérdida de vidas humanas durante la temporada de ciclones y huracanes.
Convocó a la población no tirar la basura ni residuos a los canales pluviales, para evitar que se tapen y causen inundaciones que ponen en riesgo la vida de los habitantes.
En declaraciones en la colonia Bella Vista, consultado respecto al informe del Inegi que indicó que el 89 por ciento de la población adulta en Acapulco considera que vive en una ciudad insegura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), expuso que se debe de ver de otra manera, que está fuera de los 10 primeros y por debajo de otros destinos de playa como Cancún y “lamentablemente” de Chilpancingo, que ahora ocupa el lugar que tenía el puerto.
Velázquez Aguirre manifestó que la inseguridad es el reto principal de Acapulco desde hace varios años, y que tanto él como el gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, hacen lo humanamente posible para disminuir el problema.
“Tenemos problemas que hay que seguir enfrentándolos con gran determinación, algo mínimamente, medianamente estamos haciendo bien los tres órdenes de gobierno y una sociedad que es buena, que está intentando construir la armonía entre los mismos paisanos en Acapulco”, enfatizó.
Agregó que se enfrenta el problema no dejando de hacer las cosas, buscando que regrese la inversión, el turismo, para generar bienestares y beneficios para la población.
Manifestó que el problema se debe de atender con recursos, planeación estratégica y un viraje en la política social.
El alcalde insistió en que si habrá Mando Único o una estrategia de Seguridad Interior que se haga y “salir del sueño de los justos”, para entender el grave problema que tiene el país.
Argumentó que la inseguridad es un problema estructural cuando el 70 por ciento de las ciudades consultadas tienen porcentajes por arriba de 50.
Lamentó el manejo mediático a las noticias de violencia en el municipio, por lo que llamó al gobierno federal a revisar los protocolos de actuación en los medios de comunicación nacionales e internacionales que se ensañan con este destino turístico, “que tiene problemas pero los estamos asumiendo”.
Recordó que el domingo que inició el Tianguis Turístico en Mazatlán, Sinaloa en esa ciudad amaneció una persona muerta junto las letras del nombre de ese puerto, pero que al siguiente día la fotografía principal de los medios de comunicación en el país Acapulco fue el muerto en Caletilla, en Acapulco.
“Me parece verdaderamente aberrante que se siga con esa actitud de linchar a un destino como el nuestro, que pelea todos los días por vivir mejor, que somos gente buena la mayoría que somos gente paz”, se quejó.
Velázquez Aguirre se congratuló de que a pesar de lo que consideró el manejo desigual la estrategia para afectar a Acapulco no funcione y siga siendo la marca registrada del turismo en México.
Respecto a la declaración del gobernador Héctor Astudillo de que se reunirá con el Grupo de Coordinación Guerrero para revisar las acciones de seguridad para los candidatos, el alcalde dijo que esperará que se discuta para bajar la operatividad al Grupo de Coordinación Acapulco.
Agregó que el como candidato en varias ocasiones nunca ha pedido seguridad para ir a hacer campaña, pero que se pueden revisar los protocolos de actuación. “Lo que más desea la población es que haya una contienda con más civilidad, pacífica y armoniosa”.
De los parquímetros que fueron tirados en el fraccionamiento Magallanes, el alcalde respondió que la empresa se encargará.
Llamó a la no violencia, “porque sin lugar a dudas este es un tema político que le interesa a un político que es candidato a presidente y que quiere proyección”, dijo en referencia al candidato del Partido Socialista de México, Ramiro Solorio Almazán.
Envidia a Mazatlán
De su viaje a Mazatlán, Sinaloa, el alcalde indicó que tuvo la oportunidad de ver la inversión en ese municipio.
Consideró que se debería de tener envidia a la inversión que hizo el gobierno federal de más de 3 mil millones de pesos. “Se hicieron muchísimas intervenciones, me gustó bastante el tema del Centro Histórico, del Malecón, entre algunos otros, valió la pena mirar cómo un destino turístico se oxigena, como lo estamos intentando en Acapulco”.
Pidió que para Acapulco también se inviertan 3 mil millones porque “hay que cortar con la misma tijera”.
Dijo que parece que el municipio tiene que “rascarle” a los presupuestos, “hoy pudiera decir que sí los necesitamos, pero no nos estamos deteniendo”.
Expuso que se debe demostrar es que las mejores ediciones del Tianguis Turístico son en Acapulco porque se tienen los manuales de actuación. “El reto es grande y esperemos que el tianguis del próximo año sea muy exitoso”.
Alabó que se haya replicado en Mazatlán el modelo del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), que tiene como objetivo la seguridad del turista. “También que se está replicando allá el modelo de la Policía Turística”.
El alcalde mencionó los convenios que se hicieron con otros estados para promover los vuelos a Acapulco.
Después se trasladó a la calle 5 de Mayo a supervisar el trabajo que se hace de sustitución del pavimento, debido a que constantemente se rompen las lozas de concreto que cubren el canal pluvial que pasa por esa área.
La obra, que hace la misma constructora que se encargó de la remodelación de las calles del centro, es la colocación de una losa de 25 centímetros de grueso de concreto armado, en lo que se invertirán unos 2 millones 500 mil pesos y se estima que se termine en mes y medio.
Velázquez Aguirre recordó que se buscarán recursos propios para solucionar el gasto de la obra, que no se tienen condiciones presupuestales como otros proyectos porque el presupuesto del Ramo 33 no puede invertirse en esa zona.
En su recorrido por la obra, trabajadores y usuarios del Registro Civil le gritaron que entrara para que viera las condiciones en las que se encuentra el edificio, llamado que no atendió y siguió caminando, incluso evitó regresar por el mismo lugar.
La camioneta en la que se transporta el alcalde lo estaba esperando en la esquina de 5 de Mayo, donde vio que iba pasando un camión urbano de la ruta Hospital-Caleta y invitó a todos los que lo acompañaran a irse en dicho transporte al Palacio Municipal.
Mientras caminaba hacia el camión urbano se escuchó el grito de uno de los vecinos de “no queremos los parquímetros”.
En el camino, el alcalde recordó cuando era estudiante de secundaria y preparatoria, las salidas con su ahora esposa Perla Edith Martínez Ríos, y compartió con usuarios de redes sociales las actividades que realizó.

In this article

Join the Conversation