Sigue el bloqueo en Chilapa para exigir los 10 cuerpos de los músicos de la CRAC-PF asesinados

Por tercer día indígenas nahuas de 16 comunidades bloquean la carretera en el crucero de Alcozacán y denuncian que fueron engañados por funcionarios, les dijeron que irían a...

321 0
19 enero,2020 1:37 pm
321 0

Por tercer día indígenas nahuas de 16 comunidades bloquean la carretera en el crucero de Alcozacán y denuncian que fueron engañados por funcionarios, les dijeron que irían a dialogar y no lo hicieron

Chilpancingo, Guerrero, 19 de enero de 2020. Por tercer día, indígenas nahuas de 16 comunidades bloquean la carretera Chilapa-Hueycantenango en el crucero de Alcozacán para exigir a las autoridades ministeriales que entreguen en el primer municipio los 10 cuerpos de los músicos asesinados la tarde del viernes cerca de Mexcalcingo.

Vía telefónica, el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, señaló que los inconformes fueron engañados por funcionarios, porque les dijeron que ayer por la mañana irían a dialogar para recibir sus demandas, pero al mediodía informaron que no hay diálogo porque no pueden entrar al territorio comunitario, en referencia a la conferencia de prensa del fiscal Jorge Zuriel de los Santos y el secretario de Seguridad, David Portillo.

Afirmó que el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, les prometió que ayer llevarían los cinco primeros cuerpos a Chilapa, pero los cinco restantes se entregarían hasta que se realice la identificación porque se encuentran calcinados, que hoy por la mañana les dijo que sería a las 11 de la mañana, y luego, antes de la 1 de la tarde, el funcionario indicó que ya estaban siendo trasladados y cerca de Atzacoaloya.

Sin embargo, Sánchez Luna precisó que no se retirará el bloqueo hasta que las autoridades entreguen los cuerpos de las 10 víctimas.

También denunció que ayer en la tarde militares retiraron un bloqueo con árboles que se colocó en el tramo de la carretera Hueycantenango-Rincón de Chautla, en el paraje de La Hierba Santa, para evitar el paso de los integrantes del grupo delictivo Los Ardillos hasta el lugar donde se encuentra el bloqueo de los pueblos que forman parte de la CRAC-PF, para evitar riesgos, y exigió respeto a sus acciones por parte del Ejército.

Dijo que, a las demandas de entrega de los cuerpos, instalación de dos campamentos militares en los cruceros del Jagüey y Tula, y la libertad de un policía comunitario preso, hoy se sumaron que se entregue combustible, alimentación, 2 mil 500 colchonetas y 2 mil 500 cobijas para los indígenas que están en el bloqueo porque -afirmó- es responsabilidad del gobierno que sigan ahí al no resolver las peticiones.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation