Sigue el examen de admisión a Medicina y Enfermería de la UAG en tiempo de pandemia

A escuelas de Acapulco y Chilpancingo con alta demanda llegan los aspirantes con cubrebocas

2144 0
29 agosto,2020 4:52 am
2144 0

A escuelas de Acapulco y Chilpancingo con alta demanda llegan los aspirantes con cubrebocas

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 29 de agosto de 2020. Por segundo día, aspirantes a ingresar a las escuelas de Medicina y Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) acudieron a presentar su examen de admisión con medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus.

Este viernes se aplicaron 357 exámenes para la Facultad de Medicina y hoy y el domingo lo presentará el resto de los aspirantes, informó su director José Álvarez Sánchez.

En la Facultad que se ubica en la avenida Solidaridad de Acapulco los jóvenes que iban llegando lo hacían portando cubrebocas y guardando sana distancia, mientras que decenas de padres esperaban frente al edificio, buscando una sombra para aguantar las tres horas del examen.

En breves declaraciones en su oficina, Álvarez Sánchez precisó que se sacaron 13 mil prefichas, se entregaron aproximadamente mil 300 fichas y sólo hay 240 espacios disponibles, esta última cifra puede variar por el anuncio de la ampliación de espacios.

Indicó que “los aspirantes tienen muchas expectativas, pero deben entender que esta escuela está muy solicitada y que hay mucha demanda y la oferta no es demasiada”. El director de Medicina afirmó que “hay muchos que son buenos alumnos, sin embargo, por el cupo no alcanzan. Eso no dice que no puedan, tienen todo, pero pues no hay espacio”.

Explicó que  la segunda opción de los aspirantes a entrar a Medicina es Nutrición, Fisioterapia y Ciencias Químicas.

Indicó que los aspirantes provienen de las siete regiones del estado. Aunque la mayoría son de Acapulco, “no creas luego superan” los de otras partes, mencionó.

Comentó que la escuela que dirige ya está preparada para las clases virtuales, respecto a clases de prácticas pues “dividiríamos los grupos, la mitad viene lunes y miércoles y la otra mitad jueves y viernes”.

La escena de los padres de familia esperando a sus hijos se repitió en la escuela de Enfermería 2 que está ubicada frente al hospital del IMSS Vicente Guerrero.

Una de las madres que estaba junto al portón de entrada comentó que su hija es una de las decenas de aspirantes que acudieron este viernes a realizar la prueba del Ceneval porque “le gusta mucho enfermería, le llamó mucho la atención”.

A pesar de que apoya a su hija en su decisión, reconoció que le preocupa el contexto actual de la pandemia del Covid-19. “Una como madre siempre va a preocuparse que no le pase nada a los hijos”, pero confió que se cumplan las medidas sanitarias en la escuela.

Se buscó al director de la escuela de Enfermería, Silverio Petatán Mendoza, para obtener información sobre la jornada de exámenes, pero en un par de ocasiones trabajadores de la unidad académica que encabeza aseguraron que el director estaba ocupado.

En Chilpancingo, aspirantes de Enfermería 1 de la UAG realizaron el examen de admisión con las medidas sanitarias.

Desde temprano los jóvenes fueron formados por letra de apellido, manteniendo la sana distancia, con cubrebocas o caretas y se les tomó la temperatura, había tapetes desinfectantes y se les repartió gel antibacterial.

La directora del plantel, María del Pilar Pastor Durán, informó que este viernes harán examen de las letras E a H, que son entre 80 y 90 aspirantes, y dentro de las aulas se distribuye a 13 estudiantes para mantener la sana distancia.

Texto: María Avilez Rodríguez y Ramón Gracida / Foto: Jessica Torres Barrera

 

In this article