Sigue el problema de la basura en Acapulco, señalan regidores y piden al alcalde atenderlo

No llega a la sesión de la Comisión de Salud del Cabildo el director de Saneamiento Básico, Elí Olea Urioste, a quien se convocó para que explicara cómo...

204 0
12 julio,2018 4:27 am
204 0

Aurora Harrison
A la sesión de la Comisión de Salud del Cabildo, en la que se analizaría un exhorto de la Secretaría de Salud estatal por la basura en las calles, no llegó el director de Saneamiento Básico, Elí Olea Urioste, a quien se convocó para que explicara cómo resolverá el problema de la falta de recolección.
El funcionario justificó que tenía que pedir autorización del alcalde Evodio Velázquez.
Aunque no hubo quórum para sesionar, estuvieron funcionarios de la Dirección de Salud municipal que informaron que no hay ningún problema epidemiológico por la basura acumulada en la calle.
Los regidores de la comisión solicitaron al alcalde que atienda el problema, porque sigue la acumulación de desechos sólidos en las calles de Acapulco.
La presidenta de la Comisión de Salud, la regidora Gloria Sierra López, indicó que se invitó al director de Saneamiento Básico, Eli Olea, y al  encargado de despacho de la Dirección de Salud, Eduardo Méndez Luna, pero el primero justificó su inasistencia “porque tenía que pedir autorización al presidente municipal”.
“Él no iba a venir si no tenía una orden del presidente”, señaló la regidora, quien reiteró que hay un problema con la basura y se afecta la salud, “se produce fauna nociva, ratas, cucarachas, gusanos, moscas, todo eso lo produce la basura y nosotros queremos que Saneamiento Básico cumpla con su tarea, no sabemos qué está pasando, si es la falta de pago a las empresas o qué pasa”.
A la reunión asistieron las regidoras María Antonieta Guzmán Vizairo, Alma Juárez Altamirano y María de Jesús Antonio Reynoso.
Por parte de los funcionarios estuvo el director de Epidemiología de la Dirección de Salud, Fausto Jaimes, quien explicó que no hay problema de salud por la basura.
Detalló que la situación de la recolección recae en la Dirección de Saneamiento Básico, que personal de Salud trabaja en las medidas preventivas en los 26 clínicas para atención de enfermedades diarreicas, respiratorias y del estómago, pero reiteró que no se ha presentado ninguna epidemia.
El pasado 4 de julio, la Secretaría de Salud del gobierno del estado envió al Ayuntamiento un oficio en el cual le hace un exhorto para que tome medidas sobre la recolección, traslado y destino final de los desechos sólidos, pues generaban riesgo a la salud dentro de la mancha urbana.
Gloria Sierra detalló que el problema de la basura no es nuevo, pero “hizo crisis en estos días”, y citó que en aquella ocasión la Secretaría de Salud envió a cubrir con cal algunos cerros de basura; “esperemos que no se vuelva a hacer y que el Ayuntamiento resuelva esa situación grave”.
“El alcalde dijo que lo resolvía en 24 horas, pero nosotros tenemos conocimiento de que hay una empresa que fue contratada para la recolección, y le pregunté al alcalde que por qué no se está recogiendo la basura y el me respondió que era un asunto de carácter interno, no sabemos cuál es la situación”, puntualizó la regidora.
Agregó que el gobierno municipal no tiene porqué adeudarle a las empresas recolectoras porque se determinó presupuesto suficiente para su pago, que fue de 393 millones de pesos, que corresponden a la Dirección de Saneamiento Básico para salarios de trabajadores, combustible y para servicio de limpieza.
Las regidoras Alma Juárez y María Antonieta Guzmán coincidieron en que se tiene que pedir al gobierno que atienda este problema de basura, para dar un buen servicio a los ciudadanos y una imagen a los turistas, además de evitar los focos de infección.
 
 
 

In this article

Join the Conversation