Sigue la búsqueda en Tlapa del líder Arnulfo Cerón, sin indicios; se actúa a ciegas: FPM

Llega el fiscal del estado en helicóptero fuertemente custodiado, activistas le reclaman la falta de resultados y el funcionario les pide paciencia.

340 0
15 noviembre,2019 5:06 am
340 0

Llega el fiscal del estado en helicóptero fuertemente custodiado, activistas le reclaman la falta de resultados y el funcionario les pide paciencia.
Atlamajac, Tlapa, Guerrero, 15 de noviembre de 2019. En el tercer recorrido de las comisiones estatal y nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas para localizar al luchador social Arnulfo Cerón Soriano, se acudió a comunidades de Tlapa sin obtener ningún indicio de su paradero “se actúa a ciegas”, señalaron integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM).
De manera imprevista el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila llegó fuertemente custodiado al lugar donde los integrantes de la comitiva de búsqueda tenía su receso para comer, de regreso a Tlapa, en un lugar cercano al 93 Batallón de Infantería a donde el fiscal llegó en helicóptero.
El fiscal estuvo menos de una hora y se sentó a comer con el responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda, Enrique Irazoque, y los mandos policiacos y militares con quienes habló de las labores de búsqueda de Cerón Soriano.
Uno de los integrantes del Frente dijo que buscaron platicar con él en su visita inesperada, y le plantearon que están buscando en vida a Céron Soriano y no muerto, por lo que esperaban que las actuaciones de la Fiscalía y la búsqueda se dé en función de información que poseen y no se haga a ciegas.
Agregó que le mencionaron que no se sólo se busque en barrancas, sino que se hagan los cateos necesarios en lugares sospechosos.
Le cuestionaron que si había dos detenidos por qué no se tenía nada concreto o se actuaba, y el fiscal les respondió que no podía obtener más información que la que los detenidos le estaban dando, porque ellos también tienen derechos y no habían podido conseguir más datos de las dos personas vinculadas a proceso por el caso de Arnulfo: Teresa y Jorge, La Chiva.
La fuente agregó que se pidió paciencia para procesar toda la información que se tiene sobre el caso y se llegue a información precisa, y por eso acudió a Tlapa a supervisar la investigación y que sigan colaborando de manera coordinada.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, informó que los encargados de la búsqueda son de la Comisión Nacional, que traen toda la estructura pero se sigue con información construida por todo lo que se conoce o se oye.
Aunque se hacen los recorridos se actúa a ciegas ante la falta de un dato concreto que se haya obtenido de las dos personas vinculadas a proceso por la Fiscalía, que los acompaña para recoger indicios en caso de encontrar algo, se quejaron los integrantes del FPM.
El fiscal pidió paciencia y les reiteró que las personas tienen derechos y no es fácil que hablen, pero están viendo la forma de que se obtenga información fidedigna.
Se suman al recorrido familiares de desaparecidos en la zona
Este tercer día estuvo acompañado de nueva cuenta de los perros policías que actuaron al considerar necesaria su presencia para olfatear en la tierra, sin que se encontrara nada.
Otra vez se llevó el dron que vuela para reconocer el terreno e identificar posibles lugares para que los policías revisen, peinando la zona entre grandes acantilados.
El recorrido inició sobre la carretera a la comunidad de Tlatzala del municipio de Tlapa, comunidad de origen de un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecido hace seis años.
El sitio fue identificado como barranca Siete Cueros, donde hace meses se localizó un cadáver, ahí bajaron los peritos de la Fiscalía del estado, en un primer momento un lugar llamó la atención al estar la tierra suelta, se cavó pero no hubo nada. En el recorrido de cerros tampoco.
De ahí los buscadores se trasladaron a la comunidad de Atlamajac, donde hay tres mujeres desaparecidas, madre, hija y nieta, por lo que ahí se sumaron sus familiares y otra mujer que también tiene un familiar desaparecido.
Esta zona rural es agreste, predominan los cactus y espinos. Las barrancas son parte de su orografía, los caminos de terracería y llevan a la colonia Monte Olivo, compuesta de gente me’phaa bathaa evangélica, y más adelante la entrada a la comunidad na’ savi de Mexcala, localizada al otro lado del río de Atlamajac.
Para llegar ahí se atraviesa un puente colgante en lluvias o entran los carros por la ribera del río en secas. Tampoco se encontró nada, se exploró una casa abandonada.
De ese punto se regresó a la ciudad de Tlapa sobre la barranca cercana a la posada Juquila y donde se encontró asesinado y maniatado en la cajuela de su automóvil al coordinador regional del DIF, Salvador Rosas.
No se registró nada inusual. Aquí se cerró la actividad de la comisión en su tercer día de recorrido y seguirá este viernes en otro de los puntos definidos por las organizaciones civiles y sociales.
La visita del fiscal se difundió  de manera oficial diciendo que se reunió en la ciudad de Tlapa con funcionarios de la Comisión Nacional de Búsqueda, con integrantes del Frente Popular de la Montaña y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.
Texto: Carmen González Benicio y Antonia Ramírez / Foto: Antonia Ramírez
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/11/14/con-maquinaria-pesada-drones-y-perros-buscan-al-dirigente-arnulfo-ceron-en-colonias-de-tlapa/





In this article

Join the Conversation