Sigue la falta de recolección de basura, ahora en colonias de la zona suburbana

Se incrementaron las toneladas de desechos por el periodo vacacional, indica el director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez.

1130 0
28 diciembre,2017 5:07 am
1130 0

Se incrementaron las toneladas de desechos por el periodo vacacional, indica el director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez

Texto y foto: Aurora Harrison

Acapulco, Guerrero. El problema de la falta de recolección de basura en la ciudad se extendió a colonias de la zona suburbana, mientras que en el centro continúa el amontonamiento de desechos porque no pasan camiones ni camionetas recolectoras.

En la Calle 13, de la colonia Emiliano Zapata; la avenida El Quemado, frente a la Central de Abasto; en la avenida México, de la colonia Garita, y nuevamente en la 20 de Noviembre, hay bolsas de basura que abarcan hasta un carril de la calle.

Del problema del acumulamiento de basura en diferentes partes de la ciudad, el director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez, explicó que se incrementó el tonelaje de desechos por el periodo vacacional, que antes se recolectaban 800 toneladas diarias y ahora mil 300.

Admitió que aún hay adeudos pendientes con las empresas recolectoras, aunque no precisó la cantidad porque dijo que eso le corresponde informarlo a la Secretaría de Finanzas.

Detalló que son 45 camiones recolectores de las empresas con las que el municipio tiene convenio y 20 son vehículos del Ayuntamiento, “estamos haciendo todo lo posible para la recolección, pero se nos incrementó el tonelaje”.

Aunado, dijo, al congestionamiento vehicular que hay en las calles por la gran afluencia de visitantes y de ciudadanos que están de vacaciones, lo que retrasa a los camiones que hacen la recolección.

En un recorrido en la mañana en la Calle 13, que se encuentra junto al mercado y cerca de la delegación municipal de la colonia Emiliano Zapata, hay un cerro de basura que abarca todo un carril, unos cien metros de largo.

Un comerciante dijo que desde hace cinco días nadie iba por la basura.

“Hay un montón de basura en todos lados, está es una prueba de ello, pero también por el canal del fraccionamiento Libertadores hay un montón de basura, no viene el camión”, señaló el comerciante Miguel Ángel.

En esa calle hay dos contenedores de basura pero se rebasó su capacidad, y las bolsas son dejadas en la calle y “puede convertirse en un foco de infección”.

Además de la basura de los locales del mercado, agregó, está la que dejan los pepenadores que recogen las bolsas de casas donde no pasa el camión.

“Estamos olvidados aquí en la Zapata, no vienen a recoger la basura y hay calles que no se encuentran alumbradas, tampoco hay recorridos de la Policía municipal a pesar que estamos cerca de la delegación municipal”, señaló.

En la avenida El Quemado, frente a la Central de Abasto, la basura es dejada en el camellón central y los residuos ya abarcaron parte de la vía, la cual es aventada por los vehículos que allí circulan. Bolsas de plástico de diferentes tamaños, además de desperdicios de verduras hay tiradas en la calle principal que va a dar a la colonia Sector Seis.

Como se informó ayer en estas páginas, en la calzada México-Acapulco hay montones de basura a cielo abierto y los contenedores todavía se venían saturados, como el que se ubica en la avenida Rancho Acapulco, de la colonia 20 de Noviembre.

También había basura en la avenida México, de la colonia Garita, y aunque llegó un camión recolector no se llevó todos los desechos.

A finales de noviembre empezó el problema de basura, debido a que el Ayuntamiento les adeuda varias millones de pesos a las empresas que se encargan de la recolección.

El Sur publicó el 25 de noviembre que el director de Saneamiento Básico informó que ya trabajaban con normalidad las empresas recolectoras.

Después el 26 de noviembre se indicó que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, luego de un recorrido por el relleno sanitario ubicado en Paso Texca, dijo que no permitiría politizar el tema de basura porque ya estaba “controlado”.

Hace siete días empezó el periodo vacacional y nuevamente el problema de la basura se incrementó en varios puntos de la ciudad.

In this article

Join the Conversation