Siguen 151 escuelas sin reparar en el estado a más de un año de los sismos de septiembre

El total de escuelas dañadas corresponde al 28 por ciento de las 550 con afectaciones en su infraestructura

197 0
15 diciembre,2018 6:58 am
197 0

 
 
 
El total de escuelas dañadas corresponde al 28 por ciento de las 550 con afectaciones en su infraestructura
 
 
Ramón Gracida Gómez
 
A más de un año de los sismos de septiembre del año pasado, 151 escuelas dañadas de Guerrero aún no acaban de ser reconstruidas, de acuerdo con el portal www.reconstruccion.mejoratuescuela.org, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y otras organizaciones civiles.
Así, 10 de las 12 escuelas con daños graves, 94 de las 119 con daño severo o moderado, conforman la mayor parte.
El total de escuelas dañadas corresponde al 28 por ciento de las 550 escuelas del estado, que tuvieron afectaciones en su infraestructura. En el resto de los planteles, según el colectivo que se basa en datos oficiales, ya han concluido las obras.
En la edición del 6 marzo pasado, en El Sur se informó del lanzamiento de esta plataforma por organizaciones civiles y de la iniciativa privada. Luego, el 1 de abril este periódico publicó, con base en esta plataforma, que eran 557 las escuelas dañadas en Guerrero por los sismos del 7, y sobre todo, el del 19 de septiembre del año pasado.
Con fecha de corte del 18 de octubre pasado, se informa que son 550 escuelas dañadas en todo el estado, de las cuales 151 siguen aún en el estatus de construcción “programada o en curso”. El resto, es decir, 399 planteles educativos, tienen el estatus de “concluida”.
De acuerdo con la base de datos que publica el colectivo en la misma página web, se puede ver que la mayoría de las escuelas que no acaban de ser reconstruidas están catalogadas con daños “severo o moderado” y “grave”.
De los 12 planteles cuyo daño fue grave y que en su mayoría se encuentran en la región Norte, la más afectada por los sismos como se ha informado en este periódico, sólo en dos la reconstrucción está concluida. Uno es el preescolar Lucía Alcocer de Figueroa, en el municipio de Atenango del Río, y el otro es la primaria José A. Ocampo, ubicada en Iguala.
Los planteles en los que no han concluido los trabajos de reconstrucción son el jardín de niños Francisco Figueroa Mata, las primarias Justo Sierra y Profesor Francisco Figueroa, así como la secundaria Manuel Saenz, todas ubicadas en Huitzuco. Se encuentran en la misma situación las escuelas preescolares Lucía Alcocer de Figueroa y Plácido Domingo, además de la primaria José María Morelos, ubicados en Olinalá.
En Xochihuehuetlán se encuentra la primaria Gregorio Torres Quintero, que también se encuentra en estatus de reconstrucción “programada o en curso”.
Las otras dos escuelas que completan la lista, de las 10 con daños graves, son la secundaria Plan de Iguala, ubicada en la ciudad de Iguala, y la primaria Doctor Alfonso G. Alarcón, que se encuentra en Zumpango del Río.
En tanto que las 119 que tienen daño severo o moderado, en 25 las obras ya finalizaron y en 94 están en curso o programada su reconstrucción.
Las 25 escuelas con obras concluidas se encuentran principalmente en Taxco, donde están cinco de éstas, y en Huamuxtitlán, Tepecoacuilco y Huitzuco, con cuatro respectivamente. El resto se encuentra en Atenango, Copalillo, Iguala, Olinalá y Tlalixtaquilla.
Respecto a los planteles cuya reconstrucción está programada o en curso, se encuentran en varios municipios ya mencionados. Las 21 escuelas de Huitzuco que pertenecen a esta lista, hacen que este municipio tenga la cifra más alta. Le sigue Atenango del Río con 11. Después se ubican en Iguala y Tepecoacuilco, con 10 cada uno. Continúa Taxco, con ocho. Las demás escuelas se reparten en los municipios de Alcozauca, Chilpancingo, Cocula, Copalillo, Cualac, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Huamuxtitlán, Olinalá, Tetipac, Tlalixtlaquilla, Xochihuehuetlán y Zihuatanejo.
Respecto a las 419 escuelas cuyo daño fue considerado “menor”, 47 siguen en reconstrucción. Tetipac es el municipio con el mayor número de escuelas con daños menores sin concluir, al alcanzar la cifra de 14. Le siguen Taxco, Tepecoacuilco y Huitzuco, con seis respectivamente y en menor medida Iguala, Tlapa, Copalillo, entre otros.
En 372 planteles con daño menor ya están concluidas las obras. De esta última cifra, el municipio de Acapulco es el que tiene el mayor número, con 123 escuelas, la tercera parte del total. Es el mismo número de escuelas dañadas, lo que quiere decir que ningún plantel tuvo daño moderado o grave.
En total son 399 planteles de 550 con daños, que ya acabaron de ser reconstruidas.
Los datos en los que se basa la página www.reconstruccion.mejoratuescuela.org son del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).
 
 
 

In this article

Join the Conversation