Siguen campesinos las tomas de tráilers y bodegas con fertilizante y se lo llevan

En Tixtla bloquean seis horas la carretera y toman unas 30 toneladas de abono. En Copalillo también se apoderaron del insumo y en Acamixtla, Taxco, ocupan el centro...

310 0
13 julio,2019 5:51 am
310 0

En Tixtla bloquean seis horas la carretera y toman unas 30 toneladas de abono. En Copalillo también se apoderaron del insumo y en Acamixtla, Taxco, ocupan el centro de Segalmex pero la Policía Federal impide que lo repartan.
Chilpancingo, Guerrero, 13 de julio 2019. Campesinos de las comunidades de El Troncón, Omeapa y la cabecera municipal de Tixtla bloquearon durante seis horas la carretera Chilpancingo-Chilapa, en el entronque con el libramiento de cuota, y se llevaron alrededor de 30 toneladas de fertilizante.
En tanto, en la cabecera municipal de Copalillo abrieron el centro de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y se llevaron fertilizante, mientras que en las comunidades de San Pedro Chichila y Acamixtla de Taxco, y en la cabecera municipal de Huitzuco, grupos de campesinos tomaron las bodegas de distribución en exigencia de la entrega del insumo.
Bloqueo Chilpancingo-Chilapa
En la carretera Chilpancingo-Chilapa, en el entronque con el libramiento de cuota, el bloqueo carretero por parte de unos cien productores de maíz comenzó a las 9 de la mañana y terminó alrededor de las 3 de la tarde. En el lugar quedaron dos camiones de fertilizantes varados, uno de los cuales fue descargado por los campesinos, quienes informaron que sería repartido en sus comunidades de acuerdo a la lista de solicitantes.
Al mediodía los campesinos comenzaron a bajar los costales de fertilizante de uno de dos traileres que quedaron varadas en la carretera que serían repartidos en sus comunidades según las listas de los comisarios. Funcionarios de la Sader, así como alcaldes han indicado que en cada uno de estos traileres se transportan unas 30 toneladas de fertilizante.
En declaraciones el comisario de la comunidad de El Troncón, Filadelo Rosario Santos, dijo que tan solo en ese poblado 111 productores no habían recibido el abono, y ante la desesperación decidieron bloquear la carretera porque la milpa está creciendo y ya necesita el abono.
En el lugar también estaban campesinos de las comunidades de Omeapa, El Potrero y de la cabecera municipal, quienes indicaron que desde el lunes se les prometió la entrega del insumo por el coordinador de los “Servidores de la Nación”, Miguel Ángel González, quien sólo hizo que dieran vueltas.
Uno de los manifestantes dijo que en la bodega ubicada en Tixtla hay fertilizante que no les quieren entrega a pesar de tener todos los documentos de registro y la comprobación de la tierra, lo que los obligó a manifestarse.
Los campesinos señalaron que  hace un año en esta fecha ya habían hecho la segunda dotación de abono a las milpas y este año ni siquiera lo han recibido, y que por esa situación no habrá una buena producción de maíz.
Los manifestante indicaron que el gobierno en este nuevo esquema les redujo la ayuda a varios productores que a pesar de tener dos y tres hectáreas les están dando un paquete para una.
Uno de los presentes dijo que por su desesperación compró un bulto de granulado que le costó 600 pesos y con eso trató de fertilizar una hectárea de la milpa, pero no le alcanzó ni para la mitad, “como sembré a tiempo, me vi obligado a comprarlo”.
Los inconformes urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador a instruir a sus funcionarios en el estado a atender su demanda porque ya sembraron, y no tienen dinero para comprar el producto.
Una de las mujeres reclamó: “estamos exigiendo que nos entreguen el abono. Que no se haga tonto el gobierno, porque gracias a nuestro voto está en el poder”. Opinó que el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval no está dando resultados con su trabajo en el estado.
Entre el tumulto que estaba en la carretera bloqueando, dijeron que no era justo que no se le entregara el apoyo cuando lo prometió en campaña: “nosotros nos fuimos con la ilusión de que él iba a trabajar y que iba a desaparecer la corrupción, pero cuál, es la corrupción que está poniendo, es el ejemplo”.
Copalillo
Campesinos de la cabecera municipal de Copalillo abrieron el centro de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y se llevaron fertilizante, mientras que en las comunidades de San Pedro Chichila y Acamixtla de Taxco, y en la cabecera municipal de Huitzuco, grupos de campesinos tomaron las bodegas de distribución en exigencia de la entrega del insumo.
Fuentes consultadas de Segalmex informaron que en la zona Norte se lleva un avance del 94 por ciento en el reparto de fertilizante entre los poco más de 26 mil productores, cifra que ubica a la región en la que más avance se lleva en relación al resto del estado.
De acuerdo con fuentes del gobierno municipal de Copalillo, cerca de las 11 de la mañana un grupo de aproximadamente 40 campesino de la cabecera llegaron al almacén ubicado en el Casino Municipal, y rompieron el candado de la puerta principal con una segueta.
Hasta la una de la tarde los agricultores estuvieron repartiendo entre ellos paquetes de fertilizante, sin que en el lugar hubiera representantes de Segalmex o “Servidores de la Nación”. Tampoco hubo vigilancia de policías o militares.
Hasta la tarde de ayer no se había dado a conocer la cantidad de fertilizante que había en el Centro de Distribución ni la cantidad que hayan tomado los campesinos.
Toman almacenes en Taxco y Huitzuco; policía federal impide reparto
Por separado se informó por fuentes policiacas que cerca de las 10:30 de la mañana un grupo de de 40 campesinos llegaron al almacén de Segalmex ubicado en la comunidad de Acamixtla, municipio de Taxco, en el que de acuerdo con las fuentes pretendían abrir para tomar el fertilizante.
Los campesinos denunciaron la falta de vales y que no han aparecido en los listados del padrón de beneficiarios.
Al lugar llegaron efectivos de la policía federal que impidieron que los campesinos abrieran la bodega, sin embargo los agricultores tomaron las instalaciones.
Casi de forma simultánea se informó que otro grupo de productores también tomó el centro de distribución ubicado en la comunidad de San Pedro Chichila, también en el municipio de Taxco, en demanda de la entrega del insumo.
Asimismo se informó que cerca de la 1 de la tarde un grupo de 37 campesinos de la cabecera municipal de Huitzuco que exigen la entrega del abono tomó el Centro de Atención al Desarrollo Rural (Cader) donde también está el almacén.
En donde se tomó ya no se repartirá: Segalmex
De acuerdo con una fuente consultada de Segalmex en la zona Norte, la cual pidió la reserva de su nombre, informó que en los centros de distribución en los que ha habido “saqueo” ya no se utilizará para el reparto ni a abastecer del abono.
Puntualizó que en los casos de Mayanalán, Tepecoacuilco, en la cabecera municipal de Copalillo, en el almacén de Agua Escondida de Taxco y en el municipio de Cuetzala del Progreso, donde productores han abierto las bodegas de Segalmex para tomar el producto, ya no se volverán a utilizar para llevar más fertilizante ni para distribuirlo.
Citó que ellos solo levantan el acta de los hechos y se notifica a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y que en los casos de donde queda después de la toma, ese producto estará a resguardo de las autoridades comunales. Asimismo señaló que sólo se reporta la cantidad que había hasta antes de la toma, sin conocer la totalidad del abono que se sustrae porque ya no regresan a esos lugares.
La fuente consultada afirmó que en casos como el de Cuetzala, en el que ya hubo toma en dos ocasiones, ya no se está llevando a todo el municipio, y que en estos casos ya será la Sader quien resolverá la situación de los productores que se hayan quedado sin recibir el insumo. En el caso de los lugares donde hay más centros de distribución habilitados, los campesinos que falten se enviarían a estos.
Tlapa
La carretera Tlapa- Chilapa, a la altura de la comunidad de Tres Caminos, municipio de Tlapa, fue bloqueada por campesinos que fueron excluidos del programa de fertilizante y mantienen retenido a un trabajador de Sagadegro.
De acuerdo a la fuente, cerca de unos 70 productores de la comunidad bloquearon la vía por la mañana para exigir el insumo ya que también se registraron en la base de datos, pero no salieron en el listado para sus vales.
Al lugar acudió el delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) y ex presidente de Cochoapa el Grande, el priista Luciano Moreno López para atender a los inconformes y fue retenido.
Como a las 8 de la noche se dio por unos minutos el paso a los vehículos y como a las 9:30 de la noche aceptaron liberar la carretera.  Este punto que también comunica con los municipios de Cualac y Olinalá para que lleguen los trailers con el fertilizante, pero Moreno López dijo que se mantendrá en el lugar hasta que les cumplan.
Texto: Jacob Morales, Alejandro Guerrero y Antonia Ramírez
Foto: Lenin Ocampo Torres
 

In this article

Join the Conversation