Siguen cerradas tras la violencia 34 pollerías del Mercado Central de Chilpancingo

Cuatro militares y guardias nacionales recorren a pie el establecimiento donde el lunes y jueves fueron ejecutados dos proveedores de pollos. Tampoco abrieron en los mercados de San...

1627 0
14 junio,2022 4:49 am
1627 0

Cuatro militares y guardias nacionales recorren a pie el establecimiento donde el lunes y jueves fueron ejecutados dos proveedores de pollos. Tampoco abrieron en los mercados de San Francisco y Los Ángeles

Chilpancingo, Guerrero, 14 de junio de 2022. Unas 34 pollerías que se encuentran en la nave de carnes en el Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla por segundo día cerraron; clientes acudían al lugar para comprar pollos, pero se regresaron porque los locales están vacíos.

Igual que el domingo, también estuvieron cerradas las pollerías del Mercado del barrio de San Francisco y de la colonia Los Ángeles.

La mañana de ayer cuatro militares y guardias nacionales con perros recorrieron a pie el centro de abasto, para brindar seguridad a los comerciantes y clientes.

En la nave de carnes había pocos clientes comprando y se sentía tenso el ambiente entre los vendedores y asistentes, tras los últimos hechos de violencia que han ocurrido en el lugar.

Esta nave a diario se encontraba llena de clientes para comprar carne de res, puerco, pollo y pescado, pero al estar cerradas las pollerías, hubo poca asistencia.

Los 34 locales de venta de pollo del mercado estuvieron vacíos, sólo estaban los mandiles colgados, las sillas y cubetas estaban en las barras de los puestos y herramientas para pelar y partir el pollo estaban guardadas, mientras que los negocios de carnes de puerco, res y pescados daban el servicio de manera normal.

Clientes acudían a la nave de carnes, preguntando donde vendían pollo, al ver que no estaban abiertas las pollerías se retiraron, y los vendedores de carnes, legumbres y abarrotes aledañas al lugar, les informaban a las personas que en el mercado de San Francisco vendían pollo.

Una clienta le preguntó a una vendedora de mole verde, qué donde vendían pollo y le respondió “nos comentan que afuera del mercado de San Francisco hay una pollería y están vendiendo los productos, vaya allá a lo mejor sí están vendiendo”.

Mientras que los comerciantes de las naves de abarrotes, fondas, antojitos mexicanos, ropa, panadería, productos de belleza y florerías, daban el servicio normal.

Por otro lado, en un recorrido frente al mercado de San Francisco hay una pollería, donde había unas 20 personas formadas para comprar el producto.

Recorrido de seguridad

En el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla hubo recorridos a pie de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, para brindar seguridad a los comerciantes y clientes.

Un soldado comentó que la operación de seguridad es para inhibir el delito en el centro de abasto, por los constantes hechos de violencia que han ocurrido en el lugar y salvaguardar la integridad física de los comerciantes y clientes.

“Estamos haciendo recorridos a pie en el mercado y en distintos puntos de la capital acompañados con un binomio, para atender cualquier hecho de violencia que ocurra y prevenir y para que los vendedores y clientes tengan la confianza de comprar sus productos en el centro de abasto”, declaró.

El domingo, ante los hechos de violencia contra los comerciantes de venta de pollos, los locales de pollerías de los mercados central Baltazar R. Leyva Mancilla, del barrio de San Francisco y la colonia Los Ángeles de la capital, cerraron y no ofrecieron el servicio a la población.

El sábado ocurrió un ataque armado en una granja de pollos cerca de la comunidad Petaquillas dejó un saldo de seis personas muertas, entre ellas una niña de 12 años.

El jueves un distrinuidor de pollo originario de Petaquillas fue ejecutado a balazos dentro de su camioneta en la entrada del estacionamiento del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en la capital.

Hace ocho días otro proveedor de pollos fue ejecutado a balazos en la nave de carnes del mismo Mercado Central.

Ante los hechos de violencia de la semana pasada, desde el martes se suspendió el transporte público del centro de Chilpancingo a Petaquillas, Tepechicoltán, Mochitlán y Colotlipa, y cuatro días después, el sábado, se reanudó y este lunes continuaba el servicio normal.

Texto: Luis Blancas/ Foto: Jessica Torres Barrera

Entérate más

In this article