Siguen en promesa cambios en la Constitución para que la cultura sea un derecho de los guerrerenses

La Secultura estatal aún no ha presentado su programa sectorial al Consejo para el Fomento y el Desarrollo de la Cultura y las Artes

2191 0
20 abril,2023 9:31 am
2191 0

La Secultura estatal aún no ha presentado su programa sectorial al Consejo para el Fomento y el Desarrollo de la Cultura y las Artes

Primera de dos partes

Acapulco, Guerrero, 20 de abril de 2023. A 18 meses de la llegada de Evelyn Salgado Pineda a la gubernatura, la cultura en Guerrero continúa en el imaginario de su administración, puesto que a la fecha aún no se ha modificado la Constitución Política local, luego de que el Congreso del Estado acordara por unanimidad que la cultura es un derecho humano, que como tal no está expresado de manera explícita.

Asimismo y a la fecha, la dependencia encargada del ramo, la Secretaría de Cultura (Secultura), no cuenta con programa sectorial, no realiza trabajo sustantivo y se ha encargado de administrar algunos proyectos y realizar actividades que ya se tenían desde gobiernos anteriores al tiempo que ha eliminado otras.

Es más, dicha dependencia no cuenta aún con un organigrama que dé cuenta públicamente de su estructura y de las personas que la dirigen, ni de sus relaciones jerárquicas o competenciales de vigor.

Los derechos culturales, aún pendientes

El jueves 17 de noviembre de 2022 el Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos por el que se reforma la Constitución Política del Estado de Guerrero para establecer el reconocimiento de la cultura como un derecho humano.

Ello, debido a que como tal, dicho reconocimiento no está expresado de manera clara.

Al razonar su voto a favor, quien promovió la propuesta aprobada por unanimidad, la diputada morenista Angélica Espinoza García, consideró de suma importancia legislar para lograr un marco jurídico idóneo que promueva el reconocimiento y garantice mecanismos de acceso a los derechos culturales, que coadyuve a la democracia y la participación ciudadana sustantiva de los pueblos.

Así, habría de reformarse la constitución de Guerrero en su Artículo 6 (sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales) modificando su fracción IX (que sólo habla de la cultura como recreación) y adicionando una fracción IX Bis para establecer a la Cultura como derecho.

Lo ocurrido en el Congreso, dijo en su oportunidad el actor y director teatral, ex consejero estatal de cultura, Manuel Maciel Campos, “sienta las bases legales para empezar a darle un seguimiento a las omisiones, las desviaciones, a la falta de visión que impera en los municipios y en el estado en términos de cultura” (El Sur, edición del 19 de noviembre, 2022).

“¿Esto qué significa? Que legalmente, existe un reconocimiento oficial de los derechos culturales en el estado y que se podrá proceder legal e institucionalmente cuando dichos derechos se violenten”, escribió en su cuenta de Facebook el doctor en Bienestar Social y Políticas y Derechos Culturales por el Boston College Javier Reyes Martínez.

Por su parte, el escritor y maestro en Ciencias Políticas por la UAG, Ricardo del Carmen Gallardo añadió que “como siempre se ha dicho, un derecho en la ley no garantiza su ejercicio, ese ejercicio debe considerar el acceso, la calidad y garantía para los guerrerenses” (El Sur, edición del 19 de noviembre, 2022).

No obstante, el acuerdo de que la cultura sea un derecho humano de los guerrerenses no está todavía disponible en el Periódico Oficial de Guerrero, aún continúa su protocolo al ser reforma constitucional y por ende no se ha modificado la Constitución Política del Estado de Guerrero.

Una Secultura sin plan de trabajo

Lo anterior, no es el único pendiente administrativo del gobierno de Salgado Pineda para con la cultura puesto que la Secultura de Guerrero aún no ha presentado su programa sectorial al Consejo para el Fomento y el Desarrollo de la Cultura y las Arte en el estado.

Con ello, se incumple la Ley Número 239 para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero, puesto que no hay materia para analizar y para desarrollar propuestas para el diseño de la política cultural que a la fecha no existe más allá de promover el folclor sin sustento antropológico y sólo para entretenimiento.

No hay, entonces, manera clara de velar por la ejecución de dicha política por parte del consejo estatal de cultura que rindió protesta en el mes de mayo del 2022 luego de un intrincado proceso de selección (El Sur, edición del 6 de mayo, 2022).

Previamente, el lunes 14 de marzo de 2022, se instalaba en Chilpancingo el Subcomité Sectorial de Cultura, mismo que tenía entre sus objetivos la elaboración de un programa de acciones y actividades para el sector cultural e integrarlo al Plan Estatal de Desarrollo.

Así lo daba a conocer la titular de la Secultura, Aída Martínez Rebolledo, quien relató que en dicha reunión se presentó un diagnóstico para la integración del Plan Sectorial de Cultura, en el que se mencionaron los problemas, estrategias y líneas de acción para con el sector cultural. (El Sur, edición del 15 de marzo, 2022).

No obstante y a pesar de que la propia funcionaria daba como plazo para entregar dicho plan el mes de noviembre del mismo 2022 (El Sur, ediciones del 20 de octubre y del 2 de noviembre, 2022) esto, siendo ya el mes de abril de 2023, no ha ocurrido.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

In this article