Siguen sin clases 172 escuelas que requieren reconstrucción, informa el titular de la SEG

En total, informó que 254 escuelas afectadas con el sismo ingresaron al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y corresponden a 19 municipios de las dos regiones, las más...

288 0
11 octubre,2017 5:16 am
288 0

▼ En Acapulco 30 tienen dictamen de riesgo y falta revisar otras: Sabás

▼ En Zihuatanejo inicia la demolición de un plantel de 84 años

Volverán a sus actividades en aulas móviles provisionales (carpas) que se instalarán en canchas deportivas, parques cercanos o bien secundarias suficientemente grandes para recibirlos, indica

Texto: Lourdes Chávez
Foto: Brenda Escobar

Chilpancingo, Guerrero.- Por el sismo del 19 de septiembre siguen sin clases 172 escuelas de educación básica de la región Norte y Montaña que requieren reconstrucción total y parcial. El secretario de Educación, José Luis de la Vega Otero, estimó que será la semana próxima, que haya concluido el diagnóstico, cuando a volver a sus actividades en aulas móviles provisionales (carpas) que se instalarán en canchas deportivas, parques cercanos o bien secundarias suficientemente grandes para recibirlos, estimó.

En total, informó que 254 escuelas afectadas con el sismo ingresaron al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y corresponden a 19 municipios de las dos regiones, las más cercanas al epicentro de Morelos. No hubo beneficiarios de otras zonas económicas.

Detalló que 61 de estas escuelas requieren reconstrucción total, 111 reconstrucciones parciales, el resto, 82, necesitan reparaciones generales (impermeabilización profunda o deterioros en áreas específicas). Aclaró que los datos pueden moverse un poco, mientras termina la valoración de las estructuras esta misma semana.

Sin precisar, indicó que unas 15 escuelas de San Marcos y Cruz Grande, en la región Costa Chica, ingresaron al Fonden por afectación del huracán Max. Ahí no hay en ninguno caso que requiera reconstrucción total, ni ausencia de clases. Aseguró que ya están en proceso las reparaciones.

Consultado vía telefónica, destacó que el lunes, en una reunión en la Ciudad de México con el titular de al Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza, el gobernador Héctor Astudillo Flores planteó que el tema de las escuelas que ya terminaron su vida útil, en Acapulco y Chilpancingo, que no sufrieron afectaciones necesariamente por los sismos pero podrían representar riesgos porque son construcciones de más de 60 años de antigüedad.

No dio cifras totales de cuántas se encuentran en esta situación, hasta determinarlo con certeza, cuáles requieren reconstrucción total o reparaciones profundas, pero aseguró que la mayoría requieren de una inversión intermedia. Mencionó como ejemplo, la primaria Fray Bartolomé, en Chilpancingo. Aclaró que siguen buscando fondos para atender la mayor cantidad de escuelas con daños estructurales en el estado.

Sobre los financiamientos anunciados antes del meteoro y de sismo, para reconstrucciones y reparaciones de escuelas, explicó que está el programa Escuelas al Cien, que contempla una inversión por 2 mil millones de pesos (créditos de Pidiregas), y Escuelas de la Reforma Educativa, antes conocidas como Escuelas Excelencia, que aporta entre 500 mil y 700 mil administrados por el director con autorización de los padres de familia para reparaciones de baños o impermeabilizantes. Indicó que la inversión total es de 50 millones en total.

Además, Guerrero tiene un presupuesto anual para el Instituto de Infraestructura Educativa (IGIFE).

De la Vega aseguró que no habrá duplicidad en los programas, y las escuelas de la zona Norte y Montaña que estuvieran en alguno de estos programas, se dirigirán al Fonden, de acuerdo con los dictámenes elaborados a partir de la contingencia.

Pidió “tener la certeza de que no habrá tengan la certeza de que no habrá duplicación en los programas”, para ello dijo que con la federación se están diseñando los mecanismo de transparencia para el seguimiento público del dinero del Fonden. No obstante, que de acuerdo con el calendario de acciones, esta semana termina la inspección técnica y la próxima semana, las reparaciones.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este miércoles 11 de octubre:

▼ Páginas 12 y 13

In this article

Join the Conversation