Siguen sin clases por la inseguridad 70% de escuelas de la Montaña Baja, dicen dirigentes de la CETEG

El Ejército se ha ido retirando de las 12 rutas de vigilancia que anunció el gobernador, denuncian; apoyarán a maestros que sean sancionados; bloquean maestros cetegistas una avenida...

315 0
5 diciembre,2017 4:49 am
315 0

▼ El Ejército se ha ido retirando de las 12 rutas de vigilancia que anunció el gobernador, denuncian

▼ Apoyarán a maestros que sean sancionados

Texto: Jacob Morales Antonio
Foto: Jessica Torres Barrera

Acapulco, Guerrero.- El integrante de la Comisión Política de la Coordinara Estatal de Trabajadora de la Educación en Guerrero (CETEG) en la Montaña Baja, Norberto Morales Rodríguez, dijo que no son maestros de esa organización los que no han querido regresar a clases.

En conferencia de prensa en el restaurante El Portón, de Galerías Acapulco, el maestro Morales Rodríguez indicó que un 70 por ciento, de unas 600 escuelas de la región educativa, siguen sin actividades escolares por la inseguridad, “y por seguridad no se está regresando”.

Además de que el Ejército poco a poco se ha retirado de las 12 rutas que anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, para que los maestros y los niños pudieran regresar a clases luego de que desde el 25 de septiembre pararan labores. Después de la vigilancia durante el regreso a clases, que inició el 29 de noviembre, el gobernador afirmó que el 93 por ciento de las escuelas regresaron a clases, de un total de 496 centros educativos.

El maestro dijo que si la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) toma represalias contra los maestros que dejen de ir a las escuelas por la falta de condiciones de seguridad, los respaldarán. “Los soldados, los policías se retiraron, no se hacen responsables. Es muy poca la presencia de militares en esa región”.

En la rueda de prensa estuvo el secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, quien informó que los maestros en el estado se sumarán a las movilizaciones nacionales convocadas por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y marcharán el 6 de diciembre para apoyar a los maestros despedidos y el restablecimiento del diálogo con el gobierno federal.

En Acapulco se realizará una marcha estatal, el mismo día en la avenida Costera, para exigir respuesta a las exigencias entregadas al gobierno en mayo pasado. El dirigente dijo que hay pláticas con los dirigentes de la región Acapulco, para unificar fuerzas, porque “así como estamos somos vulnerables a la imposición de reformas que nos afectan”.

(En la imagen: Integrantes de la CETEG del sector Sierra, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, frente al monumento a Las Banderas, para demandar 35 maestros para esa región).

 

Bloquean maestros cetegistas una avenida
en la capital; exigen maestros para la sierra

Faltan 35 profesores en la región, y por eso mil niños no tienen clases

Texto: María Avilez Rodríguez

Chilpancingo, Guerrero. – Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del sector sierra, bloquearon totalmente la avenida Lázaro Cárdenas de la capital para exigir 35 maestros para esa región, porque unos mil alumnos no tienen clases.

Más de 70 manifestantes, desde las 9 de la mañana, bloquearon ambos sentidos de la vialidad, una de las principales de la ciudad, en el monumento a Las Banderas.

Explicaron que faltan 35 maestros para cinco zonas escolares del sector sierra y que casi mil niños no tienen clases por ese problema.

Agregaron que en algunos casos los maestros faltan desde hace un año y que el problema se debe a que algunos se han jubilado y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha cubierto las plazas que dejan.

Reprocharon que han hecho sus peticiones a la SEG, pero la dependencia no ha enviado a los docentes.

El encargado del área de Gestoría Laboral de la CETEG, José Manuel Venancio Santiago, indicó que el sector sierra se movilizó, donde en cinco zonas escolares hacen falta maestros, porque muchos docentes se han cambiado y otros se han jubilado.

Indicó que la SEG no ha mandado la reposición de los maestros, para que los alumnos que están sin clases puedan ejercer el derecho a la educación. Adelantó que si no hay respuesta protestarían los padres de familia.

José Manuel Venancio precisó que hacen falta 30 docentes de primaria, dos de educación física y tres de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que cada maestro da clases a más de 35 alumnos.

Precisó que más de mil alumnos que no tienen clases, por lo que la molestia que tienen los padres y maestros es que las zonas más vulnerables son las que no son atendidas por parte de las autoridades educativas.

El maestro expresó que cada ciclo escolar la SEG emite una convocatoria para los maestros que desean acercarse a su lugar de origen, “muchos son beneficiados” y otros se han jubilado, pero no se repone a los que se van.

Indicó que al bloqueo acudieron autoridades de la SEG, les dijeron que aproximadamente en enero les mandarían a los maestros faltantes, sin embargo “no es una respuesta satisfactoria” porque no es un problema actual, ya que desde hace tiempo han solicitado a los maestros.

A las 10:30 de la mañana una comisión de los manifestantes se reunión con autoridades educativas, con quienes se realizó una mesa de negociación, por lo que a esa hora retiraron el bloqueo y algunos manifestantes permanecieron en las banquetas.

A la 1 de la tarde, José Manuel Venancio informó que se acordó con las autoridades que revisarán qué maestro está asignado para que acuda a la sierra, porque ya están comisionados, sólo que no han acudido por su nombramiento.

Dijo que en el transcurso de diciembre valorarán cuántos maestros les envían y si realmente están los nombramientos, porque de lo contrario volverán a bloquear.

Lea toda la información en su edición impresa de este martes 5 de diciembre:

Página 14

In this article

Join the Conversation