Siguen sin regresar a clases las escuelas de la Montaña baja por la inseguridad

Chilapa, Gro., 6 de noviembre de 2017. Las escuelas de todos los niveles educativos de los municipios de Chilapa, Atlixtac, Ahuacuotzingo, Zitlala y José Joaquín de Herrera continuaron...

211 0
6 noviembre,2017 12:40 pm
211 0

Chilapa, Gro., 6 de noviembre de 2017. Las escuelas de todos los niveles educativos de los municipios de Chilapa, Atlixtac, Ahuacuotzingo, Zitlala y José Joaquín de Herrera continuaron sin clases este lunes por temor a la violencia y ante las amenazas de grupos del crimen organizado hacia los maestros.

La jefa de sector del nivel primaria, Juana Pineda, quien tiene a su cargo 123 escuelas en estos cinco municipios, reconoció que desde el 19 de septiembre los planteles cerraron por la revisión de las autoridades a las instalaciones tras el sismo pero que los trabajos duraron dos semanas y después los maestros ya no regresaron por las amenazas que han recibido a través de las redes sociales para que no se presenten a sus labores.

En un recorrido por Chilapa se vieron cerradas las instalaciones de todas las escuelas de todos los niveles, solamente había actividades en la jefatura de sector y en la Delegación de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) mientras que entre los pocos maestros que se concentraron en estas oficinas se percibió el temor para hacer declaraciones debido a las condiciones en que viven.

Mientras tanto en las calles la vida parece normal y se observan recorridos de efectivos del Ejército mexicano y de la Policía Estatal.

Apenas esta mañana el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, en declaraciones en la capital minimizó la suspensión de clases al afirmar que en el paro había “setenta y tantas” escuelas y no más de 600, como han informado los maestros, y el funcionario dijo que hoy se reanudarían labores.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Guerrero

In this article

Join the Conversation