Silvano Aureoles baja de un auto militar y agrede a un maestro que exigía seguridad

El gobernador de Michoacán empujó al manifestante durante su visita a Aguililla, centro de una disputa entre cárteles

929 0
14 abril,2021 8:18 am
929 0

El gobernador de Michoacán empujó al manifestante durante su visita a Aguililla, centro de una disputa entre cárteles

Ciudad de México / El Sur, 14 de abril de 2021. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, empujó a un manifestante durante una visita realizada este martes al Municipio de Aguililla. el cual se mantiene en disputa entre Carteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El mandatario arribó esta mañana al Municipio en medio de un fuerte dispositivo de seguridad operado por elementos de las Fuerzas Armadas.

Según las imágenes que circulan en redes sociales, en la plaza principal de Aguililla el perredista descendió de una camioneta militar y se acercó a un hombre quien traía dos pancartas –una en cada mano– en la que urgía atención a la violencia en la zona.

Al lado de él estaba su hijo menor de edad con otra pancarta con el mensaje: “Soy niño, ya no más violencia en Aguililla”.

Sin embargo, Aureoles –sin mediar palabra– se acercó directamente al hombre y lo empujó del abdomen, lo que desató rechiflas y reclamos de los pobladores que presenciaron el incidente.

Inmediatamente después, sus escoltas vestidos de civil arrebataron una de las pancartas al manifestante, mientras que el Gobernador volvió a la camioneta.

El hombre empujado es un maestro rural de nivel primaria llamado Fernando Padilla, informó a REFORMA una de las habitantes de Aguililla.

La mujer detalló que el Mandatario arribó a la localidad alrededor de las 11:00 horas a bordo de un helicóptero, pues las carreteras están bloqueadas por los grupos criminales desde diciembre pasado.

“Él llegó en helicóptero, y lo que el pueblo pide es que abran las carreteras que los cárteles tienen cerradas desde diciembre del año pasado, y ni el Gobierno municipal, ni estatal, ni federal han hecho nada”, reprochó.

“El pueblo de Aguililla lo único que demanda es paz y libre acceso en los caminos”.

Aseguró que apenas el viernes pasado se registró una balacera a dos cuadras de la plaza principal que duró alrededor de cuatro horas.

Después de que se hiciera viral en redes sociales un video que muestra al gobernador de Michoacán Silvano Aureoles agrediendo a un manifestante en Aguililla, el mandatario salió al paso de las críticas y calificó a los ciudadanos inconformes como “halconeros” que lo provocaron durante su gira por aquel municipio.

El gobernador se justifica en redes sociales y llama “halconero” al manifestante

En su cuenta oficial de Twitter, el gobernador escribió sobre su decisión de ir a aquella zona, donde asegura que encontraron “una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina y a un servidor y yo decidí encarar a uno de los provocadores”.

Pese a la andanada de críticas de la clase política, medios de comunicación y usuarios de redes sociales, Aureoles Conejo pretendió revertir el enfoque al afirmar: “En Michoacán saben que yo los defiendo y vamos a seguir peleando por el respeto a la ley y a las instituciones. He recorrido un sinfín de veces mi estado y lo voy a seguir haciendo como cualquier otro ciudadano de Michoacán”.

“En medio de esa situación, nos encontramos una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la guardia nacional, al ejército, a la marina y a un servidor y yo decidí encarar a uno de los provocadores.”

Luego de que circulara el video con el empujón del gobernador contra el manifestante, diversos representantes de la política local han reprobado su actitud.

La candidata a la gubernatura del estado por Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón, escribió en su cuenta de Twitter que condena “cualquier acto violento y aún más en contra de ciudadanos que buscan que sus demandas sean escuchadas”. Agrega que los gobernantes “deben ser abiertos al sentir de la gente” y remata: “Así no”.

Aguililla está secuestrada por la delincuencia organizada, afirma Aureoles

Aureoles aseguró que el pueblo de Aguililla, muy cerca de la frontera con Jalisco, está secuestrado por grupos de la delincuencia organizada que mantienen una disputa por el control del territorio y que han impuesto un bloqueo con el exterior.

En concreto, de acuerdo con Aureoles, se trata de una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Cárteles Unidos que buscan controlar la producción de drogas sintéticas y su contrabando a otras partes del país.

Detalló que el gobierno estatal sostiene reuniones con autoridades municipales y fuerzas federales para encontrar una solución conjunta el conflicto, principalmente al bloqueo que desde hace semanas tiene a la población civil como “rehenes o víctimas de esta disputa por las rutas, el trasiego sobre todo, de la droga sintética”.

Tras enfatizar que se está llevando a cabo un trabajo en dos frentes el primero de carácter político social y el segundo donde la autoridad intervenga para establecer el orden público, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que el gobierno federal les apoye.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

 

In this article