Sin garantizar seguridad no puede haber elecciones libres, advierten en el INE

Destacan consejeros y partidos los asesinatos de 13 aspirantes a cargos de elección y condenan la impunidad. Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que su partido está “completamente en...

248 0
28 febrero,2018 5:36 am
248 0

Destacan consejeros y partidos los asesinatos de 13 aspirantes a cargos de elección y condenan la impunidad

Existe el interés de gobierno por blindar la elección y proteger a los candidatos, afirma Florencio Salazar

Rechazan PRI, PRD y Morena la propuesta de diálogo con narcos
Demandan consejeros del INE a los gobiernos
garantizar la seguridad en el proceso electoral

Destacan que en los últimos diez meses han ocurrido 13 crímenes de aspirantes a cargos de elección. Hegel Mariano Ramírez señaló que el asesinato de actores políticos y la violencia son resultado de la impunidad.

Texto: Lourdes Chávez
Foto: Éric Chavelas Hernández.

Chilpancingo, Guerrero. Consejeros locales del Instituto Nacional Electoral (INE), demandaron a los gobierno federal, estatal y municipales, que cumplan con la obligación constitucional de garantizar la seguridad pública, y a los partidos que postulen a los mejores candidatos, en la discusión sobre la violencia en el estado que han alcanzado a aspirantes y precandidatos en el actual proceso electoral.

El consejero Hegel Mariano Ramírez señaló que este nivel de criminalidad es producto de la impunidad y la falta de empatía y solidaridad a un sinnúmero de agravios contra la sociedad, entre otros, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, las familias desplazadas por la violencia, y las demandas de familiares de personas desaparecidas de Chilapa.

Al comienzo de la sesión pública, el representante del PRD, Daniel Torres, solicitó un minuto de silencio por los asesinatos en Chilapa de la precandidata a diputada del PRD en el distrito 25, Antonia Jaimes Moctezuma, y de la aspirante del PRI al mismo cargo, Dulce Nayeli Rebaja Pedro.

Después de desahogar los puntos del orden del día, Daniel Torres señaló que han ocurrido 13 homicidios de aspirantes o precandidatos en los últimos diez meses, y la declaración de la candidata del PRI a alcalde de Chilpancingo, Beatriz Vélez, para hablar con todos los grupos delictivos para evitar más pérdidas de vidas, “es un mensaje y de miedo e incertidumbre de lo que perciben los candidatos”.

Recordó que en algunos casos, el proceso de selección interna de los partidos no ha concluido, “y una nueva forma de hacer política se empieza a institucionalizar en la entidad: la del miedo, y la violencia para inhibir la participación política”.

El consejero Alfredo Ramírez García, recordó los asesinados el alcalde de Petatlán, unos días después el aspirante del PRI a alcalde Atoyac, en 2017, y la semana pasada dos precandidatas en Chilapa, una de ella con sus familiares.

No solo ellos, añadió que son centenares los asesinatos en en las principales ciudades del estado, y si bien el INE no es autoridad en materia de seguridad, sí puede exigir a los tres niveles gobierno que se garanticen seguridad pública, una obligación constitucional del Estado.

Añadió que la ONU pidió un programa emergente para la protección de periodistas, porque sin libertad de expresión y medios comprometidos que brinden información veraz y oportuna a la sociedad, no se construye la democracia.

Sin estas condiciones, aseguró que el INE tampoco puede asegurar a los ciudadanos el ejercicio libre de sus derechos políticos.

El consejero Hegel Mariano Ramírez, señaló que el asesinato de actores políticos también es un atentado contra los derechos políticos electorales de los ciudadanos, porque si un candidato es asesinado, obliga a un elector a buscar una segunda o tercera opción, o a no votar.

Recriminó que haber llegado a este grado de violencia, es resultado de la impunidad acumulada y de la falta de empatía y solidaridad de los partidos políticos a un sin número de agravios contra la sociedad.

Señaló la lucha de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa recorriendo el país, las denuncias en diferentes foros de las hijas de los ecologistas, Eva Alarcón y Marcial Bautista, el exterminio de la familia de Valentina Mojica y su pueblo desplazado en la Sierra, las agresiones a medios de comunicación, las cientos de familias desplazadas por la violencia, y que las familias de personas desaparecidas en Chilapa no fueron escuchadas cuando solicitaron que fuera las víctimas quienes propusieran al fiscal de desapariciones.

Aclaró que los diputados y senadores no se pueden comportar como un ciudadano común, y lanzó un exhorto para que cuando se exija justicia por un caso, se haga por todas las víctimas y familias agraviadas, para que los partidos generen espacios de discusión, y “se tenga presente que la falta de solidaridad entre actores sociales es lo que nos ha hecho más vulnerables”.

La consejera, María Luisa Garfias Marín, subrayó que nadie puede negar la pobreza, la falta de salarios dignos y de oportunidades para miles de jóvenes que han sido carne de cultivo para la violencia.

Añadió que el proceso electoral es una oportunidad para México y Guerrero de poder hacer los cambios que se están reclamando, y se necesita conocer bien los perfiles de los candidatos y candidatas, y los proyectos de nación de cada partido.

Para ello, es muy importante que los partidos se comprometan a enviar mensajes claros y a escoger a los mejores candidatos que van a participar en el proceso electoral.

“Merecemos tener la esperanza de que nuestro país va a cambiar. No sólo el discurso para que quienes queden (en los cargos) nos saquen de este estancamientos que nos tiene condenados a los mexicanos”.

Lamentó los feminicidios de las precandidatas, y recordó que la muerte de las mujeres, es diferente a los homicidios de varones, “existen otras condiciones de género, en una cultura patriarcal, la violencia contra las mujeres es distinta y tenemos que analizarla”.

Partidos refieren caso Ayotzinapa en sus discursos

El representante del PRD, denunció que el sello de la administración estatal es de impunidad, “evidentemente sin orden ni paz”, en alusión al slogan de campaña del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Expresó preocupación de que no haya una estrategia armonizada entre el federal y estatal y el INE que garanticen la tranquilidad de los candidatos en el territorio.

Advirtió que la campaña electoral próxima, se advierte que los equipos políticos del PRI, al quedar rezagados en las últimas encuestas de votación, los pone nerviosos y eso se vuelve peligroso”, y en este tenor, añadió que “no es casual que la mayoría (de los aspirantes asesinados) sean de partidos de izquierda”.

El representante de Morena, Clemente Gerardo López, coincidió en que preocupa que la seguridad no está garantizada en buena parte del país, y en particular en Guerrero, pero la violencia no es nueva. En 2008, en Iguala, había secuestros y desapariciones pero tuvo que pasar lo de 2014, los ataques contra estudiantes de Ayotzinapa, para que los niveles de corrupción y colusión entre delincuencia y autoridades saliera a la luz.

“Sería bueno que este Consejo hiciera petición de que el gobierno federal estatal y municipal, independientemente de su filiación, cumplan con dar seguridad”.

Recordó que en el proceso de 2015, el Consejo Distrital de Iguala estuvo sitiado por la Gendarmería, soldados y federales, “ en estas condiciones no podemos aspirar a elecciones libres y auténticas, aceptó”.

El representante del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería respondió al PRD que la autoridad mas cercana a los ciudadanos es el Ayuntamiento, que omitió en su posicionamiento sobre las autoridades responsables de la seguridad.

Insistió en que la tarea de la seguridad, no solo es de los gobiernos, sino de partidos y ciudadanía en general, y Guerrero siempre ha sido complicado para gobernar “por la misma cultura de los guerrerenses”, dijo.

Ratificó que la violencia comenzó a crecer en Guerrero con los gobiernos estatales del PRD, “mencionaban la impunidad, y el caso de los estudiantes de Ayotzinapa y ciudadanos que transitaban por Iguala (el 26 de septiembre de 2014) que nos volvió realmente mostrar realidad que estamos inmersos”.

Lamentó que aún exista impunidad en estos casos, pero en las calles siguen desfilando políticos implicados en el caso, en alusión al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Añadió que el candidato presidencial de la coalición PAN-PC-Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya está siendo investigado por lavado de dinero. Recalcó, que los partidos deben enviar mensajes a la ciudadanía de que el primero de julio deben existir condiciones para sufragar en la jornada electoral.

El PRD respondió en este debate, que el alcalde de Iguala durante los hechos del 26 y 27 de septiembre están en la cárcel, y el gobernador renunció. Aclaró que su preocupación en este escenario, es que es muy temprano en el proceso electoral para tantos aspirantes muertos.

Rechazan PRI, PRD y Morena la propuesta
de diálogo con narcos de la priista Beatriz Vélez

Cualquier acercamiento con el crimen está fuera de la ley, señala Heriberto Huicochea Vázquez. Recomienda a sus candidatos tomar precauciones en zonas de violencia. Los diálogos con criminales llevan a más violencia, asegura la perredista Beatriz Mojica. Ni diálogo ni pacto, dice el morenista Amílcar Sandoval.

Texto: Rosalba Ramírez García
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. El presidente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, consideró que cualquier acercamiento para el diálogo con grupos criminales está fuera de la ley, en respuesta a lo que planteó la diputada federal y precandidata única a la alcaldía de Chilpancingo, Beatriz Vélez Núñez, quien consideró necesario hablar “con todos”, en referencia a los grupos delincuenciales, “en el afán de que exista paz” y cesen los homicidios.

Por su parte el presidente de Morena Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros dijo que está  “completamente en desacuerdo” con pactar con el crimen a menos se que sea un proceso jurisdiccional en un proceso de “construcción de paz”, en referencia a la amnistía. La precandidata al Senado Beatriz Mojica Morga llamó a que el Estado no desaparezca sino que asuma su responsabilidad.

Heriberto Huicochea dijo vía telefónica que no se debe dialogar con ningún grupo delincuencial, ni siquiera por buscar paz “de ninguna manera eso está fuera de cualquier acción legal” y adelantó que el PRI y sus gobiernos deben estar apegados a la ley “trabajando persiguiendo el delito”.

Consultado por teléfono el líder priista dijo que no se tiene que dialogar con ningún grupo criminal. Contrario a eso afirmó que sólo “tenemos que aplicar la ley”.

Y que a partir de los hechos de violencia recientes cometidos en referencia a las ejecuciones de dos precandidatas a cargos de elección popular en Chilapa, la priista Dulce Nayeli Rebaja y la perredista Antonia Jaimes Moctezuma, el dirigente llamó a no politizar el tema de la inseguridad, hasta que las investigaciones que realiza la fiscalía General del Estado (FGE) determinen los móviles.

En ese sentido llamó a la FGE a concluir las investigaciones para conocer los motivos de los asesinatos.

El presidente del PRI dijo que los candidatos tendrán que tomar precauciones en las zonas “rojas, o de conflicto o alta violencia, para prever no coincidir en horarios que no sean, digamos permitidos que expongan al personal”.

Llamó a los candidatos del PRI a tener calma y precaución en las “zonas de incidencia” como la región Centro, principalmente “en Chilapa, en el río Azul “como se le conoce a la ruta que lleva a Quechultenango), la Tierra Caliente y la Costa Grande”.

Que el Estado asuma su responsabilidad
Por su parte la precandidata del PRD al Senado Beatriz Mojica Morga dijo en conferencia de prensa que “quien tiene que tomar su responsabilidad” es el gobierno del estado para disminuir la violencia y que no se trata de dialogar sino de tomar acciones específicas “para restablecer la seguridad en Guerrero”.

“Que la diputada le toque las puertas ahí a sus amigos del gobierno estatal, para que pongan atención en este asunto (de la inseguridad), yo llevo dos años señalando lo que pasa en Guerrero y resulta que no existe una acción al respecto”, soltó la perredista.

Afirmó que los “los diálogos con criminales a lo único que llevan es a más violencia, tenemos que atender el esquema de seguridad desde una perspectiva en la que el Estado no desaparezca si no que asuma su responsabilidad”.

Pero después retomó el tema propuesto por el gobernador Héctor Astudillo Flores en su segundo informe de gobierno en el Congreso local, consideró que no sirve de nada que se llame a un Pacto por la Seguridad en el estado que no tiene acciones especificas ni estrategias.

Llamó al gobierno federal y estatal a garantizar la seguridad en el estado para todos los guerrerenses, no sólo para políticos, más aún cuando los homicidios dolosos contra mujeres, “el gobierno del estado está rebasado”.

Pidió también al secretario general de gobierno Florencio Salazar Adame, que diga con precisión cuáles son las zonas de excepción o de alto riesgo en Guerrero, que no deben ser visitadas por los candidatos, luego de que el funcionario hiciera una advertencia en ese sentido a los participantes de la contienda electoral.

“Hasta este momento no tenemos un mapeo de cuáles son los municipios de alto riesgo, creo que también puede ser una amenaza velada de que lo diga el secretario general de Gobierno, que tengamos cuidado de a donde ir o a donde no ir, primero que nos digan y después que haya un acuerdo de todos los candidatos”.

La perredista reiteró que se necesita seguridad para el proceso electoral no para los candidatos, para que “puedan salir a votar llegado el momento que pueda haber un proceso electoral en paz, es preocupante lo que está pasando al respecto y parece que tenemos oídos sordos de las autoridades”.

No a un pacto, sí a un proceso jurisdiccional
También consultado por teléfono, el presidente estatal del partido Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que su partido está “completamente en desacuerdo” con pactar con el crimen a menos de que sea un proceso jurisdiccional en un proceso de “construcción de paz”.

Y contrastó la propuesta que en su visita a Guerrero el candidato de Morena a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador “lanzó respecto a buscar todos los mecanismos para buscar la paz” en el que mencionó la posibilidad de una amnistía a los grupos criminales.

Dijo que en el caso de lo expresado por Beatriz Vélez, no están de acuerdo en “pactar con esos grupos, nosotros no estamos de acuerdo con eso”, pero la diputada federal se refirió a “dialogar” y “negociar”.

“Lo que hemos propuesto nosotros es una salida de construcción de paz y para eso debe ser un proceso no de diálogo sino un proceso jurisdiccional, un proceso a través de las instituciones del Estado, donde se valore cuáles son los delitos que se han cometido y en qué circunstancias se han cometido, pero dentro de un proceso jurisdiccional”, explicó el líder de Morena.

Y justificó la propuesta de amnistía con la necesidad de “salir del conflicto bélico en el que nos han metido el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no buscamos negociar con el crimen, sino que planteamos un proceso de construcción de paz”.

Aprovechó para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores a que haga su trabajo para evitar que continúe la violencia y continúen los asesinatos de mujeres que están a la alza.

“El gobernador ha estado rehuyendo a su responsabilidad y le exigimos que haga su trabajo, a él y al fiscal (Javier Olea Peláez) no se trata de esconderse atrás del gobierno federal, porque si no se hace algo, se está dando impunidad a estos grupos de violencia extrema, que están determinando prácticamente que es lo que pasa dentro de la política en Chilapa y en otros lugares del estado”, consideró el también ex candidato al gobierno de Guerrero.

Consideró que el asesinato de las dos exprecandidatas del PRI y el PRD en Chilapa deben ser investigados bajo los protocolos de feminicidio pero sin dejar de lado el móvil político “vinculada a la violencia política de género, porque la lucha que han dado miles de mujeres en varias décadas para establecer la paridad, pues ahora no puede verse detenida por la omisión del gobierno frente a estos grupos del crimen organizado. El gobierno de Astudillo debe responder con una investigación seria de lo que está pasando con las candidatas en Chilapa”.

Será hasta el 29 de marzo que comiencen la competencia electoral.

(En la imagen: La candidata al Senado por la coalición México al Frente conformada por el PRD, MC y PAN, Beatriz Mojica Morga en conferencia de prensa en un café en Chilpancingo. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)

Lea toda la información en la edición impresa de este miércoles 28 de febrero:

Páginas 3 y 5

In this article

Join the Conversation