Sin medicamentos se fortalece el VIH-Sida

Los antirretrovirales a un paciente le ayudan a disminuir las partículas del virus que se encuentran en su sangre, por lo que al no tomarlos los agentes se...

461 0
22 diciembre,2019 10:45 am
461 0

Los antirretrovirales a un paciente le ayudan a disminuir las partículas del virus que se encuentran en su sangre, por lo que al no tomarlos los agentes se comienzan a concentrar.

Guadalajara, Jalisco, 22 de diciembre de 2019. El tiempo corre, y el virus se hace más fuerte. Personas que son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)-Sida al dejar de continuar con su tratamiento están expuestos a que la carga viral vuelva con más fuerza e incluso a que los medicamentos les generen una resistencia y entonces su cuadro médico sea más complicado.

Vida Verónica Ruiz Herrera, infectóloga y médico adscrito a la unidad de VIH-Sida en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde (HGC), explicó que los antirretrovirales a un paciente le ayudan a disminuir las partículas del virus que se encuentran en su sangre, por lo que al no tomarlos los agentes se comienzan a concentrar.

“Si hay suspensiones o se deja de tomar el medicamento sube la carga viral, sube el virus, por lo tanto baja las células de defensa, y claro que hay más riesgo de presentar una infección oportunista, caer hospitalizado y que progrese la enfermedad”, afirmó.

Otra de las situaciones es que el tratamiento que había estado consumiendo el paciente ya no le haga efecto.

“Algo grave es que pueden generarse mutaciones de resistencia sobre todo cuando los pacientes no tienen buen apego, buena adherencia al tratamiento y tienen tomas inconstantes”, puntualizó Ruiz Herrera.

La infectóloga recalcó que con estos medicamentos es posible vivir bajo la condición de VIH-Sida, e incluso detalló que si los pacientes son constantes llegan a un punto en el que se vuelven indetectables, que es cuando en caso de tener relaciones sexuales no transmiten el virus.

“El beneficio de estar indetectable no sólo es personal; el paciente al estar en un tratamiento preventivo hace que mejoren sus niveles de defensas (pero) esto también tiene impacto poblacional, es decir, si yo no tengo virus circulante en la sangre pues es muy difícil que yo contagie la enfermedad. Es una medida individual, de prevención o de salud pública”, acotó.

Grupo Reforma publicó que Alethse de la Torre, directora de Censida, dio a conocer que en el país ya se ha reportado que hay fármacos de nivel primario que han hecho resistencia al menos en el 10 por ciento de las personas diagnosticadas con VIH y que usan antirretrovirales.

Texto: Ruth  Álvarez / Agencia Reforma / Foto: Xinhua-Archivo

In this article

Join the Conversation