Sismo en México ocasionó pánico en California en 2017

Entre septiembre y octubre del año pasado los californianos contrataron 25 mil 964 y 21 mil 511 pólizas nuevas, respectivamente, y un total de 90 mil en todo...

348 0
17 septiembre,2018 10:27 am
348 0

Entre septiembre y octubre del año pasado los californianos contrataron 25 mil 964 y 21 mil 511 pólizas nuevas, respectivamente, y un total de 90 mil en todo 2017. Tienen presente la amenaza constante que representa la Falla de San Andrés.

Texto: César Velázquez Felipe / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 17 de septiembre de de 2018. El sismo del 19 de septiembre de 2017 que sacudió e los estados del centro de México indujo a miles de personas a asegurar sus casas en California, Estados Unidos, donde es constante la amenaza de un gran terremoto por la Falla de San Andrés.
La contratación de pólizas de seguro contra sismos tuvo su punto más alto en 22 años en septiembre y octubre de 2017, de acuerdo con cifras de la Autoridad de Terremotos en California (CEA, por sus siglas en inglés).
En esos dos meses, los californianos contrataron 25 mil 964 y 21 mil 511 pólizas nuevas, respectivamente, y un total de 90 mil en 2017. En comparación, en todo 2016 el aumento fue de 52 mil y el promedio anual entre 2006 y 2015 fue de 6 mil 700 pólizas nuevas.
“Cada vez que hay un gran terremoto (en el resto del mundo) vemos un incremento en nuestras pólizas, pero el que vimos después del de México es el más grande de todos”, aseguró el director de la organización Glenn Pomeroy, en entrevista con el periódico Reforma.
“Un factor, probablemente, es que no fue del otro lado del planeta. Fue muy cerca y en un lugar donde mucha gente tiene familiares o conexiones”, añadi.
De acuerdo con Pomeroy, los huracanes de Harvey e Irma, y los incendios forestales en California provocaron un temor generalizado hacia los desastres naturales en 2017, por lo que han visto un incremento desde entonces.
Sin embargo, señala el director, ven una vínculo directo con el terremoto del 19-S, pues en los dos días posteriores incrementaron 196 por ciento las consultas en su sitio de internet.
Y es que expertos y autoridades han alertado por la probabilidad de que un sismo devastador ocurra en esa entidad por la presencia de zonas muy habitadas cerca de la Falla de San Andrés.
Tras el terremoto de 1994 en Los Ángeles, la CEA fue creada por el gobierno de California para asumir el riesgo de las pólizas de seguro por sismo, pues las compañías se negaban a ofrecer ese servicio.
Con el paso de los años, las leyes de construcción se han vuelto muy estrictas, señala Pomeroy, pero la CEA impulsa el aumento en la cobertura.
“Lo que nos interesa es alentar a la gente que vive en hogares más viejos, los que se hicieron antes de que se incrementaran las regulaciones, a que los refuercen”, aseguró el director.
Sin embargo, el sismo no habría impulsado la misma compra de seguros en otros países vecinos.
De acuerdo con Daniel Revilla, director de Lloyd’s of London para América Latina, aún es temprano para medir el efecto que tuvo el terremoto en la contratación de seguros en México y la región, aunque duda que haya aumentado.
“La penetración del seguro en Latinoamérica está significativamente por debajo del promedio mundial”, señaló.
Según el reporte Sigma 2018 de Swis Re, en Latinoamérica el porcentaje de primas de seguros que no son de vida es del 1.6 con respecto al PIB, marca por debajo del promedio mundial de 2.8 por ciento.
“Hay mucho trabajo por hacer a todos los niveles para convencer a la ciudadanía de la necesidad de contar con seguros que les ayuden a reconstruir su vida luego de una catástrofe, que lamentablemente son más frecuentes de lo que se piensa”, afirmó.
(Imagen del 14 de octubre de 2017: El lote donde colapsó un edificio en la Ciudad de México,  por el sismo del 19 d septiembre. Foto: Tercero Díaz / Cuartoscuro)

In this article

Join the Conversation