Sobreviven negocios con consumidores locales; hay pocos turistas, señala Concanaco-Servytur

Hasta ayer Galerías Acapulco, Costera 125, Liverpool La Isla, varios hoteles, y restaurantes, siguen cerrados y con actividades suspendidas debido a los daños que dejó el sismo, informa...

2407 0
13 septiembre,2021 4:41 am
2407 0

Hasta ayer Galerías Acapulco, Costera 125, Liverpool La Isla, varios hoteles, y restaurantes, siguen cerrados y con actividades suspendidas debido a los daños que dejó el sismo, informa Raúl Alejandro Iracheta Montoya

Acapulco, Guerrero, 13 de septiembre de 2021. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) Acapulco, Raúl Alejandro Iracheta Montoya, informó que solo tres de cada diez personas que van a los restaurantes o bares son turistas, y que los negocios están sobreviviendo de los consumidores locales.

En declaraciones por teléfono el dirigente indicó que del aforo permitido en cada espacio, como restaurantes, bares u otros negocios recreativos o de diversión, por cada tres turistas, hay siete personas locales que acuden a consumir o comprar.

El dirigente dijo que pese al terremoto del martes de 7.1 y las lluvias pronosticadas y que se presentaron durante el sábado y domingo no detuvo la llegada de los visitantes, sin embargo consideró que son pocos los turistas y la gente que se ve en la Costera, son residentes. “De qué estamos mal, estamos mal”.

Consideró que la protestas y los bloqueos que se han dado en las últimas semanas, no abonan a una buena imagen de Acapulco, sumado a la situación de los desastres naturales, como el terremoto y las fuertes lluvias.

El empresario explicó que el semáforo naranja en el estado ayudó a que la economía local se moviera con el consumo y las compras de los residentes, pero insistió en que hay poco turismo de vacaciones.

Iracheta Montoya dijo que las pérdidas que dejó el terremoto en la infraestructura de los edificios de hoteles, locales, restaurantes, suman millones, pero aun no hay una cuantificación exacta.

Informó que el jueves fue electo por mayoría de votos Héctor José Tejada Shaar como nuevo dirigente nacional de la Concanaco-Servytur quien se sumó a la petición de los empresarios acapulqueños al gobierno federal, al senado, y a los diputados federales para que envíe ayuda a los damnificados “porque no hay un esquema de ayuda”.

El dirigente empresarial manifestó que al pequeño negocio se le debe de apoyar por parte del gobierno, porque desde que inició la pandemia vienen enfrentando una crisis con las restricciones, no así las grandes empresas que tienen dinero para este tipo de situaciones con los desastres naturales.

También informó que hasta ayer el Centro Comercial Galerías Acapulco, el Centro de Negocios Costera 125, y todas las tiendas departamentales que hay en sus instalaciones, así como Liverpool La Isla, varios hoteles, y restaurantes, siguen cerrados y con actividades suspendidas debido a los daños que dejó el sismo, y esto se suman a las afectaciones a la economía de las empresas y de los trabajadores, incluso afectando a la economía informal, porque muchos trabajadores iban a comer a los puestos en las calles.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Jesús Trigo

In this article