Sofía Bassi fue la alumna de José Luis Medina y no al revés, afirma el cronista Anituy Rebolledo

La Bassi no era pintora, era poseedora de obras de otros creadores y él le hizo mucha obra a ella, dice el historiador. El pintor será enterrado hoy...

659 0
20 julio,2022 9:31 am
659 0

La Bassi no era pintora, era poseedora de obras de otros creadores y él le hizo mucha obra a ella, dice el historiador. El pintor será enterrado hoy en el panteón de Las Cruces

Acapulco, Guerrero, 20 de julio de 2022. El cronista acapulqueño Anituy Rebolledo Ayerdi lamentó la muerte del pintor José Luis Medina ocurrida el pasado lunes por la mañana y aseguró que es un personaje digno de homenajes.

Asimismo, aseguró que fue Medina quien compartió su talento con la pintora Sofía Bassi y no al revés como lo cuenta la historia.

En breve charla telefónica, el cronista relató que el pintor “era un hombre excepcional al que conocí hace muchos años… lo conocí desde que participaba como actor en la compañía el Teatro de las Máscaras que dirigía el actor y director Roberto Ceballos”, en los años cincuenta y que tenía como sede el teatro Domingo Soler.

Asimismo, recordó que cuando él fue director del DIF, durante la alcaldía de Israel Hernández Ramos (1972-1974), “José Luis fue mi segundo y era el alma de ahí, de la oficina”.

Por otro lado, Rebolledo Ayerdi aseguró que José Luis Medina fue usado por la pintora Sofía Bassi, presa cinco años en Acapulco a finales de los años 60 por haber asesinado a su yerno, el Conde italiano Cesare D’Acquarone, de cinco balazos en una casa en Las Brisas.

“Esa es la cosa, su relación con Sofía era distinta, ella lo utilizó, lo usó”, señaló.

Para mí, agregó, “Sofía fue alumna de José Luis, Sofía no era pintora, era una aficionada, y se apoyó mucho en el estilo de él; José Luis le hizo mucha obra… Sofía no era pintora, era poseedora de obras de otros pintores, tenía contactos, recuerda que vinieron pintores con ella”, dijo.

En ese sentido y efectivamente, estando en la prisión de Acapulco y aprovechando la visita de los artistas Alberto Gironella, José Luis Cuevas, Rafael Coronel y Francisco Corzas en 1969, elaboró su primer mural llamado Primero mi patria, luego mi vida.

Ella lo adoptó sí, afirmó el cronista, “pero José Luis siempre fue un hombre sencillo, amable, incapaz de revelar ninguna situación como ésta a pesar de que ella presumiera mucho de su pintura”.

Ante lo anterior, aceptó que José Luis Medina es un personaje digno de homenajes en el puerto.

“Lamentablemente las nuevas generaciones no conocen a estos personajes importantes, dudo mucho que un muchacho de preparatoria sepa quién fue José Luis”, por lo que aseguró es importante revalorarlo “y hasta un homenaje sería bueno”.

“Hay tanto malandrín que tiene calle aquí en Acapulco”, lamentó.

La mañana del lunes el pintor acapulqueño José Luis Medina falleció luego de convalecer varios días en el Hospital General de Acapulco (en El Quemado) tras un accidente en su casa; tenía 81 años de edad.

De vocación surrealista, fue conocido principalmente por sus ángeles, figuras que predominaron su obra desde hace muchos años.

Sus restos fueron velados ayer martes por la mañana en la Funeraria Ciprés, en la colonia Progreso, y el sepelio será este miércoles a la una de la tarde en el panteón de Las Cruces.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Entérate más

In this article