Soldados en Burkina Faso graban asesinatos de adolescentes

  Madrid, España, 4 de abril de 2023. Un video que circula por redes sociales confirmaría que soldados en Burkina Faso asesinaron a niños, un posible crimen de...

190 0
5 abril,2023 9:15 am
190 0

 

Madrid, España, 4 de abril de 2023. Un video que circula por redes sociales confirmaría que soldados en Burkina Faso asesinaron a niños, un posible crimen de guerra.

A mediados de febrero, Adama de 16 años de edad fue a hacer su caminata como innumerables veces para alimentar a las vacas no lejos de la casa de su abuela en el norte de Burkina Faso. Pero un día, el adolescente que soñaba en convertirse en imán (líder del islam) no volvió a casa. Su familia lo vio por última vez en un desgarrador video de teléfono celular que circuló en redes sociales en los días posteriores a su desaparición.

Adama yacía junto a otros seis niños ensangrentados, con las manos atadas y la mayoría desnudos hasta la cintura. Estaban rodeados por una docena de hombres, muchos con uniforme militar, caminando entre los cuerpos, algunos grabando videos. Un hombre se detuvo sobre Adama y le arrojó una piedra en la cabeza. Mientras la sangre brotaba de la herida irregular, el hombre que filmaba el video se rió entre dientes. “Éste… todavía estaba vivo”, dijo el hombre, refiriéndose a Adama, cuyo apellido no fue revelado por The Associated Press por preocupación por la seguridad de su familia. “¡Bueno para nada! No tienes nada que hacer más que matar gente. Los mataremos uno tras otro”.

El Ejército de Burkina Faso negó su responsabilidad por los asesinatos, que son un posible crimen de guerra según el derecho internacional. Burkina Faso se encuentra en el epicentro de la violencia extremista islámica que atraviesa África. Durante siete años, el país sin salida al mar se ha visto sacudido por la violencia vinculada a Al Qaeda y el grupo Estado Islámico que ha matado a miles, desplazado a alrededor del 10 por ciento de los 20 millones de habitantes del país y desestabilizado la nación.

Foto: Europa Press / Foto: Dpa

In this article