Solicita la Fiscalía las penas máximas para Gonzalo Molina por delitos de los que fue exonerado

A las 2 de la tarde de ayer fue la última audiencia, se espera que en 72 horas la jueza del Juzgado Mixto de Primera Instancia dicte la...

217 0
22 enero,2019 7:32 am
217 0

A las 2 de la tarde de ayer fue la última audiencia, se espera que en 72 horas la jueza del Juzgado Mixto de Primera Instancia dicte la sentencia. El preso espera que no se dilate más, que sea absuelto de delitos que no cometió y termine la persecución en su contra. 
Chilpancingo, Guerrero, 22 de enero de 2019. En la audiencia de vista en el juzgado primero del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General de Guerrero (FGE) solicitó las penas máximas contra Gonzalo Molina González por lesiones calificadas, robo específico, privación ilegal de la libertad y terrorismo, pese a que fue exonerado de esos delitos en el fuero federal.
A las 2 de la tarde de ayer fue la audiencia que concluye el caso y se espera que en 72 horas la jueza del Juzgado Mixto de Primera Instancia dicte la sentencia. Molina González espera que el caso no se dilate más y que sea absuelto de delitos que no cometió, y termine la persecución en su contra.
En audiencia la actuaria a nombre de la FGE solicitó las penas máximas contra Molina González, por los delitos que se le imputan de los hechos del 26 de agosto de 2013, en una protesta y gresca con policías municipales de Tixtla para exigir la libertad de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, la ahora senadora Nestora Salgado.
La Fiscalía pidió al juez Leoncio Molina Mercado que toda que vez los delitos cometidos por el inculpado son distintos, que se sumarán los años (que no se especificó) para que los cumpliera en la cárcel.
Sin embargo estos delitos fueron desechados por el Juzgado Séptimo de Distrito que otorgó el auto de formal libertad el 12 de diciembre.
En la audiencia de vista la defensa del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) presentó las conclusiones del caso, donde se demandó que el preso que cumplió cinco años y dos meses en la cárcel sea absuelto como en el fuero federal.
Pidió al estado dejar de dar línea. En declaraciones Molina González dijo que espera su libertad en un término de 72 horas, una vez que los documentos presentados en la audiencia de vista sean llevados al juzgado de Tixtla, “si no quedaría a la luz pública que quieren tener a Gonzalo lo más que puedan aquí en la cárcel, no quieren dejarlo en libertad, pero ya no les queda más remedio”.
El preso mencionó que algunos testigos se desistieron de las acusaciones en su contra, a otros les falsificaron las firmas y otros fueron obligados a firmar para que lo acusaran, “con eso el Ministerio Público debería de abrir una carpeta de investigación, sin embargo no lo está haciendo, quiere solamente culparme”.
Dijo que si la jueza de Tixtla retarda el caso sería actuando a “consigna del gobernador, porque el gobernador ha declarado que no hay presos políticos” en Guerrero, y que no quiere que salga.
Llamó a los integrantes de la CRAC y a las organizaciones sociales que estén pendientes de su salida, una vez que se ha demostrado que no cometió ningún delito a pesar de que el gobierno quiso someter a los integrantes de la organización, no lo lograron.
Reiteró su rechazo a la amnistía, porque estaría aceptando que sí cometió delitos, cuando su actuación fue como autoridad comunitaria reconocida en la Ley 701, “por eso tuve que esperar el término de todos los procesos, para demostrarles a todos que no hay delito que perseguir”.
Llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que si realmente quiere ayudarlo que la Subsecretaría de Gobernación solicite al juez que agilice el caso.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Guerrero

In this article

Join the Conversation