Solicitan vecinos del río Balsas en Mezcala a la Ssa estudios de contaminación del afluente

El agua comenzó a cambiar de color entre el miércoles y jueves y al mismo tiempo empezaron a aparecer tortugas muertas. Es su fuente de abastecimiento de agua...

467 0
22 marzo,2018 8:32 am
467 0

 
Texto: Redacción / Foto: El Sur
Ciudad Altamirano, Guerrero. Vecinos de comunidades de la ribera del Alto Balsas presentaron una solicitud a la Secretaría de Salud para que haga estudios de la contaminación del agua del río Balsas, donde desde hace ocho días mueren peces y tortugas.
Comisarios y otras autoridades de los bienes comunales de los poblados nahuas de San Juan Totolcintla, Tula del Río y San Agustín Oxtotipan, Mártir de Cuilapan (Apango), mediante un escrito al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, le informan “que en días recientes nos percatamos de algunos eventos que nos preocupan, y nos hace pensar que nuestro río en Mezcala pudiera estar sufriendo una mayor contaminación por el cambio de coloración del agua en algunos tramos, así como la muerte de algunas tortugas y semovientes”.
“Preocupa y alarma a nuestros paisanos y representados en virtud de que el río Mezcala es fuente de abastecimiento del agua que consumimos, y es la fuente de ingresos por la práctica de la pesca que ahí realizamos”, advierten.
“Es nuestro derecho y obligación hacerle del conocimiento de la autoridad estatal que usted representa, para que se tomen las medidas sanitarias correspondientes para evitar alguna situación epidemiológica que ponga en riesgo la integridad, la salud y la vida de nuestros paisanos”, agregan.
Informaron, “hacemos entrega de una muestra del agua del río Mezcala para que se realicen los estudios correspondientes, y se nos entregue el dictamen que resulte, para tener certeza de lo que realmente sucede en nuestro río”.
El documento lo firman el presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Totolcintla, Melquiades García Ríos, el comisario ejidal de Tula del Río, Rogelio Vicario e Ignacio Morales Mundo, comisariado de Bienes Comunales de San Agustín Oxtotipan.
Consultado al respecto, Melquiades García pidió una investigación, “y que se instale una mesa de trabajo y nos digan qué es lo que tiene el agua”.
“No queremos que suceda lo de los años de 1988 y 1999 cuando lavaron el ingenio de Zacatepec, Morelos y entonces toda el agua tóxica la descargaron en el río Balsas y se murieron cuatro especies de peces”.
“Estamos pidiendo la intervención de la Secretaría Salud para que realicen los estudios correspondientes. Estamos pensando que otra vez el ingenio de Zacatepec y la Volkswagen de Puebla descargan sus residuos en el río Balsas. Además es tiempo de pesca de las comunidades indígenas de la región”.
Informó que han visto “muchos peces muertos y dos reses por el lado del poblado de San Francisco Zomatlán, pero no sabemos si murieron por el agua que tomaron. Hasta ahora ninguna autoridad de gobierno se ha presentado a nuestros pueblos”.
Mencionó que al menos 15 comunidades de los municipios de Mártir de Cuilapan, Tepecoacuilco, Huitzuco y Copalillo “se ven afectadas por la contaminación”.
Desde este lunes vecinos de localidades ubicadas en las márgenes del río Balsas en la zona de Mezcala, denunciaron la contaminación del río que ha provocado la muerte de algunas especies, que el agua de la afluente ha cambiado a un color verdoso y demandaron a las autoridades federales y estatales una investigación urgente del caso.
Melquiades García informó ese día que las autoridades locales han recomendado a los habitantes que no consuman las especies que antes sacaban del río, como la mojarra, el bagre y la carpa. Asimismo han pedido a los ganaderos que impidan que su ganado vaya a tomar agua al río.
El agua comenzó a cambiar de color entre el miércoles y jueves y al mismo tiempo empezaron a aparecer tortugas muertas.

In this article

Join the Conversation