Sólo el 0.4% de los mexicanos que se atienden por adicciones lo hacen por mariguana: consultora

La política de prohibicionista no ha tenido ningún impacto sobre la producción de las plantas y sustancias, mientras que la guerra contra las drogas sí ha causado desapariciones,...

229 0
27 junio,2019 7:23 am
229 0

La política de prohibicionista no ha tenido ningún impacto sobre la producción de las plantas y sustancias, mientras que la guerra contra las drogas sí ha causado desapariciones, desplazamientos forzados y que la esperanza de vida en México disminuya por la violencia, dice consultora.
Ciudad de México, 27 de junio de 2019. De los mexicanos que buscan atención para su adicción, sólo el 0.4 por ciento señala a la cannabis como la droga que afectó su salud y por la que piden tratamiento, según datos de la Encuesta Global de Drogas 2019 dados a conocer ayer durante el foro Del prohibicionismo a la reducción de daños en el uso social de drogas, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el país, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) ha reportado que la mariguana es la principal droga de impacto, con el 37.2 por ciento de usuarios que buscan tratamiento en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capas).
Para la consultora Zara Snapp, un consumidor que sí quiere tratamiento o información de reducción de daños va a ser menos propenso a buscarlo por la criminalización y la estigmatización que hay en su contra.
“Ellos dicen que cannabis es la droga de impacto. No, probablemente son poliusuarios y están consumiendo cannabis y alcohol y tabaco, y tal vez otras sustancias, y por eso buscan tratamiento. Porque los que buscan tratamiento nada más por cannabis es un porcentaje muy pequeño”, aseguró en el foro, donde especialistas demandaron regular el uso de la mariguana y reconocer la realidad que hay sobre el consumo.
La también cofundadora del Instituto RIA, agregó que quienes consumen cannabis y requieren tratamiento suelen utilizar otras drogas también.
Detalló que, de acuerdo con el sondeo citado, 82 por ciento de los usuarios de drogas consumió cannabis en el último año, y 86 por ciento alcohol.
De quienes consumieron cannabis, 75 por ciento dijo hacerlo en las noches, antes de dormir, y 58 por ciento le compra a un conocido o a un amigo, expuso.
“La mayoría de las personas que consumen sustancias compran de alguien que conocen. Esto de estigmatizar al dealer, a veces el dealer también es usuario y nada más está comprando una cantidad mayor para distribuir en el círculo de sus amigos cercanos y así bajar el precio de su propio consumo”.
Zara Snapp explicó que la Encuesta Global de Drogas 2019 no mide la prevalencia en el consumo, sino las tendencias y los usos de las sustancias, y se respondió en internet por personas que se autoidentifican como usuarios de drogas.
La prohibición de las drogas, aseveró, ha causado la creación de un mercado criminal regulado por la violencia, un enfoque punitivo y poco centrado en la salud pública y la estigmatización del usuario.
Un consumidor que sí quiere tratamiento o información de reducción de daños, ilustró, va a ser menos propenso a buscarlo por la criminalización y la estigmatización que hay en su contra.
La política de prohibición, sostuvo, no ha tenido ningún impacto sobre la producción de las plantas y sustancias, mientras que la guerra contra las drogas sí ha causado desapariciones, desplazamientos forzados y que la esperanza de vida en México disminuya por la violencia.
Snapp consideró que se vive una oportunidad histórica de cambiar el paradigma prohibicionista porque el gobierno parece estar a favor de regular las sustancias.
Texto: Dulce Soto / Agencia Reforma / Foto:  Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation