Solo quieren una plurinominal en el Congreso los opositores que dicen buscar la Presidencia: AMLO

Otros legisladores como Emilio Álvarez Icaza o Gustavo Madero, ambos del Grupo Plural, buscarán la reelección, pronostica el mandatario

1050 0
1 abril,2023 10:07 am
1050 0

Otros legisladores como Emilio Álvarez Icaza o Gustavo Madero, ambos del Grupo Plural, buscarán la reelección, pronostica el mandatario

Ciudad de México / Guadalajara, 1 de abril de 2023. A lo que en verdad “le tiran” los aspirantes a la candidatura presidencial de la Oposición, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, es a una posición plurinominal en el Congreso de la Unión.

“Todos los opositores nuestros que aspiran a ser candidatos a la Presidencia, a lo que le tiran realmente es a una plurinominal”, declaró.

“De los 50 o más que aspiran, llámese Santiago Creel o la señora Lilly Téllez o el de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, o (Demetrio) Sodi, que también ya se apuntó, o el que fue gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Bueno, todos esos, todos todos, habría hasta que poner la lista, realmente lo que buscan es ser diputados o senadores plurinominales”, agregó.

Dijo que legisladores en activo como Emilio Álvarez Icaza o Gustavo Madero, ambos del Grupo Plural, buscarán la reelección.

“Entonces, ya los que están Álvarez Icaza, Madero, todos esos, van a buscar reelegirse o pasar de pluri senador a pluri de diputado, por eso no querían la reforma constitucional en lo electoral”.

Por otra parte, el tabasqueño señaló que fue Enrique Peña Nieto, su antecesor, que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, fue candidato presidencial.

“Cuando las elecciones anteriores, le dieron registro y estaba el que se va de presidente para que participara como candidato, el que fue Gobernador de Nuevo León, ¿se acuerdan que fue candidato a la Presidencia?”.

“Bueno, el Presidente sabía que no reunían los requisitos, pero fue línea del Presidente en turno, del Presidente de la República, a sabiendas de que no se reunían los requisitos. Entonces, por qué se las dan de demócratas, nada más por mencionar algo, entonces cómo es que le dieron el registro, sacó las firmas. Creo que en una semana en 10 días o en un mes y vámonos”.

“Ni un voto a los corruptos”, dice ahora tras la orden del INE de retirar su declaración sobre el “Plan C”

Luego que el INE ordenó retirar de plataformas el dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ‘Plan C’, donde llamaba a no votar por conservadores, ahora el Mandatario convocó a no votar por corruptos.

“Decir que ni un voto al conservadurismo no es decir ni un voto al PRIAN, es ni un voto al conservadurismo. Si ellos se ponen el saco, pues es otra cosa. No existe un partido formal conservador ¿no? Ni un voto al conservadurismo. Entonces, ya no voy a decir ni un voto al conservadurismo, voy a decir: ni un voto a los fifís”, dijo.

“A ver si eso tampoco lo puedo decir, que tampoco son fifís, algunos. O puedo decir: ni un voto a los conservas, ni un voto a la derecha, ni un voto a los corruptos, pues, ya. Ni modo que me vayan a castigar por eso, es más, así va a ser mejor, ya, ni un voto a los corruptos ¿Está mejor no? Ya, y hacemos caso, ya no vuelvo a decir ni un voto a los conservadores ¿les parece?”.

El INE ordenó a la Presidencia eliminar los dichos de López Obrador sobre el llamado “Plan C” de videos de la mañanera, audiovisuales y versiones estenográficas, así como de cualquier otra plataforma.

Esto, al considerar que el Primer Mandatario estaría incurriendo en una ilegalidad al pedir a la sociedad votar por una opción y no por otra, situación que, argumentaron, impacta en los procesos electorales del Estado de México y Coahuila.

“Ahora, hay un ‘Plan C’, que no estén pensando que ya se terminó todo, pues que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el ‘Plan C’”, dijo López Obrador el pasado 27 de marzo.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador justificó su llamado a no votar por los conservadores e insistió en que no se quedará callado.

Ebrard dice que es el único sucesor que ha tenido López Obrador

Como el único personaje que ha logrado suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador se describió hoy el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en visita por Guadalajara.

En la segunda de los presentaciones de su libro “El Camino de México” en suelo tapatío -desarrollada en la Cámara de Comercio- el Canciller lanzó un comentario que, en tono de sarcasmo, se interpretó como la corcholata que mejor conoce AMLO.

“Yo ya viví de todo. Ya fui Jefe de Gobierno, sucedí a Andrés Manuel López Obrador. El otro día decía: pues fui el único sucesor que tiene… en su cargo. Todo lo demás es un enigma, a mí ya me conoce porque fui su sucesor”, expresó ante un auditorio que lo aplaudió.

El público se contuvo al máximo y acató la instrucción dada previo al inicio para no hacer manifestaciones de apoyo.

Sin embargo, alcanzaron a colarse algunos gritos de “¡Presidente, Presidente!”, los cuales eran apagados al instante por expresiones de “shhh”.

Igual que lo sucedido un par de horas antes en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ebrard subrayó las metas más ambiciosas que plantea en su publicación.

La primera es acabar la pobreza extrema; la segunda, la expansión de la clase media.

“Nosotros, con nuestro esfuerzo, podemos lograr que México, a mediados de la década de los 2030, declare un día jubiloso el fin de la pobreza extrema en este País”, expuso.

Después del mensaje del canciller, se realizó un tumultuosa firma de libros en la cual se observaron empujones y desorden.

La desigualdad reduce la cohesión social, afirma el canciller

En la otra presentación de su libro que realizó en el Paraninfo Enrique Díaz de León ante la comunidad de la UdeG, Marcelo Ebrad expuso su visión de la política exterior y las debilidades que, a su juicio, enfrenta el País en el contexto actual, como el distanciamiento entre el poder y la sociedad, así como la desigualdad.

“La desigualdad es el principal problema para la cohesión nacional. A mayor desigualdad, menor cohesión”, señaló el funcionario federal y aspirante presidencial.

“Nosotros no podemos seguir siendo el País con una plataforma manufacturera, la más importante de América Latina, principal socio de los Estados Unidos, y tener la pobreza extrema que tiene México, no es posible”.

Ebrard no se quedó con el diagnóstico, pues para resolver el problema de desigualdad planteó el crecimiento de las clases medias.

El libro  El Camino de México fue presentado por Mara Robles, diputada local de Hagamos; Carlos Iván Moreno, Coordinador general Académico y de Innovación de la UdeG; David Gómez Álvarez, director de Transversal, Think Tank y por el propio Canciller.

Al inicio de la presentación, el Ebrard pidió un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia en Ciudad Juárez a causa de un incendio en medio de una protesta de migrantes.

Texto: Staff / Agencia Reforma

 

In this article