Sólo respetando la ley se tendrán instituciones sólidas, dice Florencio

En el discurso por el 103 aniversario de la Constitución, señala que de esa manera habrá “una sociedad verdaderamente comprometida con una transformación pacífica”

241 0
6 febrero,2020 5:03 am
241 0

En el discurso por el 103 aniversario de la Constitución, señala que de esa manera habrá “una sociedad verdaderamente comprometida con una transformación pacífica”.

Chilpancingo, Guerrero, 6 de febrero de 2020. A nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, expresó, durante la ceremonia conmemorativa  por el 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que sólo respetando la ley se podrán tener instituciones sólidas “y una sociedad verdaderamente comprometida con una transformación pacífica”.

Salazar Adame asistió a la ceremonia que se realizó en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac en representación del gobernador, y dijo que Guerrero “vive y quiere seguir viviendo en la Constitución”.

El funcionario destacó que respetando la ley se podrán lograr instituciones sólidas y una sociedad verdaderamente comprometida con una transformación pacífica.

“Desde que el hombre ha vivido en sociedad ha requerido de normas que establezcan  los comportamientos y las conductas que hagan civilizado el desarrollo del género humano”.

Al realizar una reseña de la Carta Magna, Salazar Adame manifestó que la Constitución a lo largo de los 103 años ha tenido más de 700 reformas y que los presidentes que menos reformas presentaron al Congreso fueron Emilio Portes Gil, que presentó dos, Pascual Ortiz Rubio cuatro, y los que más propuestas de reformas hicieron a fueron Ernesto Zedillo con 77, Felipe Calderón 110 y Enrique Peña Nieto 151.

Aclaró que la referencia es porque algunos constitucionalistas han señalado que la Constitución vigente ya es  muy distinta a la promulgada en Querétaro en 1917: “si tomamos en cuenta que la Constitución original dispone de 136 artículos y las reformas sobrepasan las 700, entonces tenemos que convenir  en que ha habido un dinamismo en la transformación de la Carta Magna que nos hace asumir que el pueblo de México ha evolucionado y ha evolucionado para bien”.

Expuso que la Constitución establece la organización del poder de las instituciones y de la sociedad, “sus principios son prácticamente inamovibles y para que se reforme requiere de procesos estrictos, ya que se trata de la norma suprema, desde que el hombre vive en sociedad ha requerido de disponer de normas que establezcan los comportamientos y las conductas que hagan civilizado el desarrollo del género humano”.

Salazar Adame, explicó que la Constitución, establece dos grandes apartados, la parte dogmática como corresponde en términos generales a todo orden constitucional, y la parte social que establece la garantía de los ciudadanos, la que permite que cada mexicana y mexicano aspire legítimamente a tener acceso a los derechos afirmativos como el de la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, el agua y otros servicios a los que tiene derecho la vida colectiva.

Añadió que el fundamento de toda Constitución es el constituyente permanente que lo forman los congresos de los estados, la Cámara de Diputados y el Senado de la República y cualquier reforma constitucional requiere la aprobación de las dos terceras partes de las cámaras federales y la aprobación de la mayoría de los congresos de los estados.

Por su parte, el segundo comandante y jefe del grupo de comando del 50 Batallón de Infantería, Manuel Jesús Gómez Casanova, a nombre de las fuerzas armadas, señaló que después de la Revolución, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio, por lo que el presidente Venustiano Carranza convocó al Congreso en diciembre de 1916 para presentar el proyecto de reformas a la Constitución que ya regía desde 1857.

Y destacó que ésta Constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza es laica y gratuita, y establece que la jornada de trabajo máximo es de 8 horas.

Asistieron a la ceremonia el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alberto Catalán Bastida; el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello; el Fiscal General del Estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el Secretario de Educación Guerrero Arturo Salgado Urióstegui, así como funcionarios estatales y municipales.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article

Join the Conversation